Kart - Técnica y conocimientos
Abordamos en este artículo, un asunto de "peso”, y a veces determinante, cuando nos adentramos en el karting de competición (M.B.)
No pocos piensan que los pesos deberían "revisarse" en muchas categorías, como la OKJ, donde a menudo los niños de 12 años y 35-40 kg tienen que empujar karts...
Aunque los aspectos teóricos detrás de un motor de 4T y 2T son diferentes, la defensa de uno u otro siempre vuelve a la palestra cuando se habla de karting de promoción.
El número de carreras y campeonatos que se celebran con karts equipados con motores de 4T, experimentó un notable crecimiento en los últimos años. En particular, las...
Es uno de los "olvidados" a la hora de comprender el por qué de nuestro rendimiento (o falta de éste) en la pista, sin olvidar su importancia a la hora de evitar traumatismos o lesiones costales. Conocemos un poco más, este importante componente de nuestro kart.
Cuando Niki Lauda dijo provocativamente que la parte más importante del cuerpo de un piloto era su "trasero" (“God gave me an ok mind, but a really good ass which can feel...
Si hace un año Pedro Hiltbrand se vio obligado a tomar un parón en las carreras por culpa de una lesión intercostal, ahora es Jaime Alguersuari, quien al poco tiempo de su vuelta a la competición, se ha visto obligado a bajarse del kart a causa de una doble fractura de costillas, tras sufrir un fuerte esguince en la mismas. Las lesiones costales afectan en algún momento, con gravedad variable, a casi todos los pilotos, no solo a los recién llegados a nuestro deporte, sino también a otros tras muchos años al volante. Rescatamos de nuestros archivos, un artículo que creemos es de interés para todos los kartistas, para recordar información y consejos que conviene no olvidar.
Para los recién llegados al karting, las molestias en la zona costal, pueden aparecer a los días, semanas o incluso meses después de comenzar a rodar en kart, provocando un...
Aunque se trata de un tema muy básico en la adquisición de datos (o quizás precisamente por eso) creemos oportuno profundizar en el mismo y publicaral respecto (Archivo Vroom, por Maurizio Voltini en colaboración con Andrea Saccucci de OIP).
Para cualquier sistema análisis de datos y cualquiera que vea los motores en términos de ingeniería, la caja de cambios es un dispositivo que permite que el motor en sí...
La evolución de los diferentes componentes y accesorios que forman parte de un kart, es continua, tanto para la mejora del rendimiento de los pilotos, como su comodidad, factor determinante y no siempre suficientemente valorado.
Entre las áreas donde más se ha trabajado al respecto en los últimos años, encontramos los asientos, cada vez más ergonómicos, o los soportes de fijaci...
Continuamos con algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta, a la hora de salir a pista con nuestro kart en los fríos meses de invierno (archivo Vroom)..
Para dar un ejemplo de puesta a punto en antítesis con lo establecido en los cánones de los reglajes, pensemos en el camber: en condiciones normales, en un kart (porque con los coches...
Enero es uno de los meses más fríos del año, lo que no debe impedir que disfrutemos de nuestro kart, así como de extraer el máximo partido a nuestro material, para lo que deberemos tener en cuenta, algunas consideraciones técnicas.
Con el invierno llega, como es natural, el frío, y al ser el kart un vehículo desprovisto de carrocería que lo proteja del aire, sentimos las inclemencias del tiempo de manera...
La mezcla de componentes en la fabricación de nuestros neumáticos, determina el nivel de adherencia con el asfalto.
Como ya vimos en artículos anteriores, los factores variables que intervienen en el grip son:
- Temperatura de los neumáticos
- Presión de los neumáticos
- Tipo de...
El agarre depende del estado de la pista, del tipo de asfalto, de si el trazado es rápido o sinuoso, pero de manera determinante, de los neumáticos. De hecho, si bien poco podemos actuar en los primeros tres casos, podemos hacerlo mucho con las gomas.
En el anterior artículo (volver a leer) abordamos la importancia de la temperatura de los neumáticos en el grip de nuestro kart, en esta ocasión, nos ocuparemos de otro aspecto...
El agarre depende del estado de la pista, del tipo de asfalto, de si el trazado es rápido o sinuoso, pero de manera determinante, de los neumáticos. De hecho, si bien poco podemos actuar en los primeros tres casos, podemos hacerlo mucho con las gomas.
Los factores variables que intervienen en el grip son:
- Temperatura de los neumáticos
- Presión de los neumáticos
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En verano llegó con fuerza, disparando las temperaturas. En el caso de que esto no merme nuestras ganas de seguir disfrutando de nuestro kart o tengamos carreras en nuestro calendario, deberemos prestar atención a algunos aspectos básicos. Es por ello que creemos conveniente una vez más, rescatar de los archivos de Vroom, algunos consejos prácticos a tener en cuenta en la época estival.
CARBURADOR
Como bien sabemos, la carburación es un aspecto esencial y está siempre sujeta a las condiciones atmosféricas, no siendo el calor extremo del verano una...
Compartimos algunos consejos para realizar esta revisión básica a nuestro motor.
Los meses de invierno y pretemporada, permite a los kartistas centrase más en el mantenimiento de su material. Por ello, aprovechamos para compartir de nuestro archivo, algunos consejos...
Si no disponemos de las herramientas y conocimientos adecuados, esta operación puede convertirse en una pesadilla.
La sustitución o cambio de los neumáticos de nuestro kart, tiene más importancia de la que a menudo se le da, ya que hacerlo de manera correcta, nos ayudará a obtener...
Continuamos con algunas indicaciones que, aunque los kartistas no tan novatos hacen sin pensar, de forma automática, no son tan naturales para los recién llegados al karting, a este mundo fantástico, pero también potencialmente peligroso. Para ellos, intentaremos dar algunos consejos con el fin de que las primeras veces, resulten lo menos problemáticas y más divertidas posible.
1) Accionar los pedales
Puede parecer un juego compulsivo de niños, pero "presionar" ambos pedales del kart antes de salir a la pista es algo que no só...
El calor extremo se extiende prácticamente por todo el país, y en el caso de que esto no merme nuestras ganas de seguir disfrutando de nuestro kart, deberemos prestar atención a algunos aspectos básicos. Es por ello que creemos conveniente rescatar de nuestros archivos de Vroom, algunos consejos prácticos a tener en cuenta de cara al verano.
CARBURADOR
Como bien sabemos, la carburación es un aspecto esencial y está siempre sujeta a las condiciones atmosféricas, no siendo el calor extremo del verano una...
Desde el tensado de la cadena hasta la verificación de existencia de chispa en la bujía, pasando por el bloqueo de las tuercas de las ruedas o la circulación de gasolina en el carburador, estaríamos ante acciones básicas a realizar en nuestro kart, pero que en cualquier caso, conviene conocer de forma no tan básica (extracto archivo Vroom, de M. Voltini)
1. No hay que apretar sin más...
Como en cualquier situación donde necesitamos saber un poco sobre mecánica, una de las operaciones más básicas a...
Algunos consejos básicos, ahora que la primavera asoma tras la esquina y puede que alguno decida "desempolvar" el kart guardado en el garaje durante todo el invierno.
Puede ocurrir que por diversos motivos, nuestro kart haya estado aparcado los últimos meses y con el fin del periodo invernal, decidamos que vuelva a rugir. En estos casos, será...
Si giramos el volante de nuestro kart, observaremos que las ruedas delanteras no desarrollan el mismo ángulo de giro, lo que se conoce como “efecto Ackerman”.
¿Qué es el Ackerman?
Podríamos decir que el ángulo Ackerman es uno de los “grandes desconocidos” del karting, a pesar de tener una importancia...
Para aquellos que no están familiarizados con la mecánica y la construcción de instrumentos de medición, el manómetro es una herramienta que esconde un misterioso mecanismo y debe manejarse con sumo cuidado.
Existen diferentes tipos de manómetros adecuados para diferentes usos, la mayoría miden la presión relativa, es decir, la diferencia entre la presión atmosférica...