Kart - Técnica y conocimientos
Conocemos a Ricardo Pérez Vilariño, ingeniero informático de GM Fuel, quien en poco tiempo en nuestro karting, se ha convertido en un referente del mismo dentro del complejo mundo de la adquisición de datos.
"El piloto llega de la pista, habla con el mecánico y a continuación me transmite sus sensaciones, que yo contrasto con lo que nos muestra la pantalla. El ordenador me...
Abordamos en este artículo, un asunto de "peso”, y a veces determinante, cuando nos adentramos en el karting de competición (M.B.)
No pocos piensan que los pesos deberían "revisarse" en muchas categorías, como la OKJ, donde a menudo los niños de 12 años y 35-40 kg tienen que empujar karts...
Aunque se trata de un tema muy básico en la adquisición de datos (o quizás precisamente por eso) creemos oportuno profundizar en el mismo y publicaral respecto (Archivo Vroom, por Maurizio Voltini en colaboración con Andrea Saccucci de OIP).
Para cualquier sistema análisis de datos y cualquiera que vea los motores en términos de ingeniería, la caja de cambios es un dispositivo que permite que el motor en sí...
En un año donde por culpa de la pandemia, todos los campeonatos tuvieron complicaciones para celebrar sus pruebas, repasamos los sucedido en los diferentes certámenes regionales disputados en España, los cuales representan una parte esencial en la iniciación a nuestro deporte.
Comenzando por el noroeste de la península, el Campeonato Gallego fue el que más pruebas disputó, un total de seis, las dos primeras antes de la pandemia y las otras cuatro...
La evolución de los diferentes componentes y accesorios que forman parte de un kart, es continua, tanto para la mejora del rendimiento de los pilotos, como su comodidad, factor determinante y no siempre suficientemente valorado.
Entre las áreas donde más se ha trabajado al respecto en los últimos años, encontramos los asientos, cada vez más ergonómicos, o los soportes de fijaci...
Continuamos con algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta, a la hora de salir a pista con nuestro kart en los fríos meses de invierno (archivo Vroom)..
Para dar un ejemplo de puesta a punto en antítesis con lo establecido en los cánones de los reglajes, pensemos en el camber: en condiciones normales, en un kart (porque con los coches...
Enero es uno de los meses más fríos del año, lo que no debe impedir que disfrutemos de nuestro kart, así como de extraer el máximo partido a nuestro material, para lo que deberemos tener en cuenta, algunas consideraciones técnicas.
Con el invierno llega, como es natural, el frío, y al ser el kart un vehículo desprovisto de carrocería que lo proteja del aire, sentimos las inclemencias del tiempo de manera...
La mezcla de componentes en la fabricación de nuestros neumáticos, determina el nivel de adherencia con el asfalto.
Como ya vimos en artículos anteriores, los factores variables que intervienen en el grip son:
- Temperatura de los neumáticos
- Presión de los neumáticos
- Tipo de...
El agarre depende del estado de la pista, del tipo de asfalto, de si el trazado es rápido o sinuoso, pero de manera determinante, de los neumáticos. De hecho, si bien poco podemos actuar en los primeros tres casos, podemos hacerlo mucho con las gomas.
En el anterior artículo (volver a leer) abordamos la importancia de la temperatura de los neumáticos en el grip de nuestro kart, en esta ocasión, nos ocuparemos de otro aspecto...
El agarre depende del estado de la pista, del tipo de asfalto, de si el trazado es rápido o sinuoso, pero de manera determinante, de los neumáticos. De hecho, si bien poco podemos actuar en los primeros tres casos, podemos hacerlo mucho con las gomas.
Los factores variables que intervienen en el grip son:
- Temperatura de los neumáticos
- Presión de los neumáticos
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Si giramos el volante de nuestro kart, observaremos que las ruedas delanteras no desarrollan el mismo ángulo de giro, lo que se conoce como “efecto Ackerman”.
¿Qué es el Ackerman?
Podríamos decir que el ángulo Ackerman es uno de los “grandes desconocidos” del karting, a pesar de tener una importancia...
Entre las diversas medidas relativas a la geometría de cualquier vehículo de cuatro ruedas, incluido nuestro kart, hay una de la que oímos hablar a menudo: el camber.
El camber es uno de los ángulos característicos más importantes, ya que de él depende el correcto contacto de entre el neumátco y la pista durante la curva, y...
Ahora que definitivamente el frío invernal parece llegar para quedarse, no hay por qué dejar que el karting se quede "congelado", basta tomar algunas precauciones para hacer frente a unas temperaturas más bajas.
La llegada del invierno es inevitable, y con este el descenso de las temperaturas. El piloto de karting está expuesto a los elementos y por lo tanto al frío, por lo que...
Se trata de un componente importante de nuestro kart, aunque muy a menudo pase desapercibido.
A primera vista, un filtro de aire puede parece un simple accesorio de nuestro kart, pero en realidad se trata de un elemento complejo, construido para lograr el mayor rendimiento posible, que...
Después de las indicaciones anteriores, nos ponemos manos a la obra.
Lo primero que haremos es quitar los diferente elementos de fijación y seguridad que evitan que las pastillas se desplacen cuando el sistema está trabajando. Lo más...
Algunos consejos para su correcta sustitución
El pedal del freno no tiene la "popularidad" de la que goza el del acelerador, pero la frenada, es un aspecto esencial en el comportamiento del kart y por tanto de nuestro...
Variables a tener en cuenta para asegurarnos la mejor diversión y efectividad en pista.
Puede que este verano además de disfrutar de playa o la piscina, también lo hagamos de nuestro kart. Y de la misma manera que nos protegemos ante el calor y el sol, hidratá...
Un kart, en su evolución en el tiempo, se ha convertido en un medio cada vez más complejo.
En lo que se refiere al motor, la llegada de la refrigeración por agua añadió nuevos elementos a lo que, más aún si cabe con las altísimas temperaturas que...
Aunque nos puedan las ganas, tendremos que tomar en consideración algunos cuidados.
La invernación no es un estado propio de la naturaleza del kart, pero puede ocurrir que por diversos motivos, este quede aparcado durante muchos meses -generalmente invernales- y...
Un consejo útil también para los pilotos más rodados, aquellos que queman decenas de litros de gasolina cada fin de semana y que a lo mejor piensan que las pastillas de freno son la única cosa del sistema de freno que se desgasta de forma rápida.
Además de los retenes que indican claramente su estado de desgaste incipiente dejando salir el líquido de frenos, hay otros dos componentes vitales de la bomba que se someten a un...