Superada la primera mitad de la temporada, la estructura dirigida por Rubén Moya en España, se sitúa entre los mejores en su segundo año de existencia y lucha por el título de la categoría Senior tanto en el CEK como el CKCV, los dos certámenes en los que participa en nuestro país.
Published: 06 August 2024
Columns: Focus
No se lidera el Campeonato de España, en una categoría tan numerosa y competida como Senior, después de tres pruebas y seis carreras disputadas, si el piloto en cuestión no cuenta con un material competitivo y un equipo que sepa sacarle el máximo rendimiento al mismo. Ese es el caso de Andy Ratel, encuadrado en RM9 Racing, equipo oficial de la marca Pantano en España, dirigido por Rubén Moya, que tras una temporada pasada de introducción de la marca en nuestro país y esfuerzo para construir una base sólida sobre la que crecer, comienza a recoger los frutos.
En el Campeonato de España 2024, RM9 Racing arrancó el certamen de la mejor forma posible, logrando con Andy Ratel el doblete en la cita inaugural de Campillos, haciéndose con un liderato que mantiene tras dos pruebas más disputadas, y que a falta tan solo de una por celebrar, sitúa al equipo con opciones de título en su primer asalto "serio" al CEK, tras un 2023 de toma de contacto.
La clave de esta competitividad en palabras de Rubén Moya, reside en el rendimiento del material en cualquier circunstancia y condición, en la efectividad y polivalencia del chasis Pantano, al que el equipo logra sacar todo el partido: "Nuestra filosofía se basa saber que el material funciona y en poder trabajar desde la calma. Tenemos un chasis que funciona muy bien sin necesidad de muchos cambios en los reglajes, en cualquier circuito, condiciones de pista o con diferentes neumáticos. Es uno de nuestros puntos fuertes, y también para nuestros pilotos, que se adaptan muy rápido, podemos centrarnos en ellos para hacerles mejorar, y creo que con nosotros los pilotos mejoran. De partida el chasis es fácil de poner a punto, eso nos permite centrarnos en el piloto y cuando él también está en su sitio, no podemos centrar en buscar esa última media décima".
Otro dato a tener en cuenta a la hora de poner en valor el rendimiento y resultados del equipo oficial Pantano en España, en los certámenes en los que participa, es el hecho de no contar con una plantilla de pilotos tan extensa como otras estructuras contra las que compite, lo que limita por una simple cuestión de estadística, sus posibilidades de victoria o podio. Un ejemplo claro de ello sería la última reunión del CKCV celebrada en Zuera, donde RM9 Racing participaba únicamente con Nico Via en la categoría Senior, logrando subir al podio y ascendiendo a la segunda posición de la clasificación del certamen. El caso de Via sirve para ilustrar también la mejora que los pilotos experimentan con Pantano, constatable en su caso, no solo por el podio de Zuera en su primera participación con la marca en el valenciano, sino también en el CEK, donde en la última prueba de Motorland, pese a no tener la suerte de lado, lograba una remontada de 20 posiciones para hacerse con el top 10 en la primera carrera, dejando constancia de su competitividad.
El balance cubierta la primera mitad del año para la RM9 Racing es positivo, algo que en realidad, no sorprende a su máximo responsable, "ya sabíamos que el material funciona y el kart "va solo", así que con un piloto rápido como es Andy, confiábamos en estar delante y sabíamos que tendríamos opciones de luchar por el Campeonato de España. Con él ya corrimos en la Lecont a finales del pasado año y ganamos, así que sabíamos que estaríamos con opciones en el CEK. En el Valenciano con Nico Via también estamos siendo competitivos, en la última carrera de Zuera hicimos podio y vamos segundos en el campeonato, con opciones también de título, otro indicativo de que material y equipo funcionan".
El hecho de liderar un campeonato nacional como el de España tampoco es algo que pase desapercibido para los máximos responsables de Pantano en Italia, que accedieron a la propuesta de Moya para venir a la última cita del CEK en Chiva, donde la marca y RM9 Racing se jugarán el título. "Tenemos un soporte directo de la fábrica que creo nadie tiene en España con otras marcas. En la última carrera del CEK vendrá el equipo oficial, con el camión y todo el personal, para darnos soporte y también aprovechar para preparar las finales mundiales de Iame".








































