Kartin' USA: las múltiples caras del karting en Norteamérica

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Estados Unidos presenta un panorama del karting mucho más fragmentado de lo que podría parecer visto desde Europa con nuestros parámetros. Tras una inspección más cercana, el karting estadounidense es una vasta galaxia con varios sistemas independientes orbitando en su interior. Descubramos cuáles son. (fm)


Aquí les gusta decir: "El karting puede ser una base pero también un destino", lo que se traduce aproximadamente en la idea de que el karting puede ser tanto un punto de partida como un destino. Un punto de partida para quienes quieran iniciar una carrera como piloto profesional, o un deporte de fin de semana para quienes aman las carreras en su forma más sencilla. Cabe destacar que, según expertos de la industria, el karting aquí es en un 99% un destino, un deporte independiente de las carreras automovilísticas profesionales. Esto crea inevitablemente un perfil completamente diferente al que conocemos en Europa, especialmente en Italia.

Las carreras más similares a las nuestras, organizadas por promotores privados
Los tres promotores más importantes son SKUSA (con sede en California), USPKS y STARS, ambos operan en el Medio Oeste y extienden su calendario un poco más al sur, en Texas y Carolina del Norte. Para entender bien el karting americano hay que entender la geografía del país antes de decir genéricamente "los americanos". Este es un lugar tan grande como toda Europa, por lo que está claro que la forma en que algo se desarrolla (en este caso, el karting) tiene en cuenta los antecedentes locales, su historia pasada, así como las características y el clima de la zona. California y el Medio Oeste son los lugares históricos del karting, donde todo comenzó en los años 50 y 60. Estos estados tienen más que otros una memoria histórica de este deporte, con instalaciones legendarias y donde el karting es una tradición familiar para muchos. No es raro ver a abuelos, padres y nietos juntos en la misma pista en numerosos eventos competitivos y no competitivos. Volviendo a las competencias: al hablar de promotores privados, se debe enfatizar que el "poder" de un organismo rector federal (equivalente a nuestras Federaciones Nacionales) no es central sino marginal, si no inexistente en general. Esto ha permitido a varios promotores desarrollar sus propias plataformas de carreras.

Entre ellos, SKUSA (conocido por los Supernats de Las Vegas, familiares para muchos de lectores), fundado a mediados de los años 90 y con sede en California, organiza los eventos más importantes incluso fuera de la región. Está estrechamente vinculado a Iame, por lo que se centra principalmente en carreras monomarca con chasis homologados CIK-FIA: una de las categorías más exitosas es la KA100 (a expensas de la X30), donde compiten varias categorías divididas por edad y peso utilizando los viejos 100 motores revitalizados mediante un cambio de marca efectivo. SKUSA –haciendo dos distinciones– quizás se parezca más a las WSK, unas series con alta presencia de equipos, nivel de preparación medio-alto y, en consecuencia, costes importantes, no accesibles a todos. USPKS (United States Pro Kart Series) y STARS, fundadas más recientemente (después de 2015), cuentan con una estructura y organización más o menos similar a SKUSA, con la diferencia de que las carreras se organizan en otras regiones. También en este caso se trata esencialmente de categorías basadas en Iame, con la novedad de que STARS es la única serie en EE. UU. donde se puede competir con el OK-N; actualmente hay una media de 20 pilotos para la OK-N y 15 para OK-N Junior. La ausencia de un verdadero órgano de gobierno federal ha favorecido la proliferación de motores monomarca en varias series, sobre todo porque la homologación trienal CIK-FIA se considera un verdadero enemigo tanto de las normas simples como de la contención de costes, y con razón, objetivamente hablando, en este escenario, Rotax y Rok también lo están haciendo bien, especialmente Rotax, que empieza a ganar adeptos y a conseguir buenos números gracias a la perspectiva de que los pilotos consigan un pase para las Rotax Grand Finals, que les permitirá participar en una competición fuera de EE.UU. considerada aquí una oportunidad única en la vida. En el caso de estos eventos monomarca, las rondas suelen combinarse en un solo fin de semana para reducir el número de viajes. Geográficamente, Rotax está más presente en el Medio Oeste y Florida, mientras que Rok es más frecuente en el lado californiano.

El verdadero movimiento del karting que nos falta: "las bases"
Pasando a la mayor parte del movimiento del karting, los eventos de fin de semana con 400 pilotos registrados y un rango de edad de 14 a 70 años (y más), necesitamos profundizar en el mundo de los motores de 4 tiempos. Estas categorías, gracias al motor Briggs & Stratton LO206, han florecido durante la última década y muchos dicen que son "el motor que salvó el karting en Estados Unidos". Aquí la imaginación no tiene límites. Más allá de las series "oficiales" (como la serie IGNITE, similar al campeonato organizado en Italia por Crg, donde todos los pilotos corren sobre un chasis Margay) o las que corren con chasis homologados LO206 y CIK-FIA (incluso los caducados), configurados para las carreras sprint normales de karts, existen innumerables usos aficionados o semiaficionados para estos motores. Entre ellos se encuentran los karts "laydown", que se conducen tumbado y corren incluso en óvalos de IndyCar. Las cifras de motores de 4 tiempos en EE. UU. son impresionantes, pero lo más importante es que esta fórmula ha traído a muchos recién llegados a las pistas.

Si hay una diferencia significativa entre Europa (especialmente Italia) y Estados Unidos es la voluntad de preservar un movimiento de pilotos "populares", manteniendo vivas las pistas (todas las pistas, no sólo las que albergan carreras de WSK y FIA), pequeñas tiendas y toda la industria que el karting puede generar. Esto, en nuestro continente, especialmente en Italia pero también en cierta medida en otros paises, se ha inclinado fuertemente hacia una forma profesional de karting, borrando su popularidad entre la gente común y corriente que de otro modo podría permitírselo si supiera que existe. En cuanto a los promotores de estas categorías, el más activo es sin duda Cup Karts North America (más conocido como CKNA), que organiza un campeonato muy extenso en todo el territorio, extendiéndose incluso más allá de la frontera canadiense. En estas carreras, solo se utilizan motores Briggs & Stratton de 4 tiempos y neumáticos Vega de dureza media para garantizar que los neumáticos se puedan utilizar en múltiples eventos. Este certamen también se originó en el Medio Oeste para satisfacer la gran demanda de carreras "familiares", asequibles (con un motor LO206 puedes correr toda la vida sin preocupaciones) y con una organización burocráticamente simplificada. Con el paso de los años, la geografía de CKNA se ha expandido a casi toda la nación, con divisiones específicas en el noreste y sur de EE. UU., brindando a los pilotos que desean viajar y así experimentar las carreras aún más plenamente, la oportunidad de hacerlo. En estas categorías, que nos resultan difíciles de concebir (así que mantengamos el karting como un nicho para millonarios), la filosofía predominante es vivir un evento deportivo de todos modos. El propio kart se convierte en la herramienta para ello, pero al mismo tiempo, la gran mayoría no se obsesiona con "ser el mejor", lo que lleva a carreras con karts muy antiguos, homologaciones caducadas y pilotos de edad avanzada (la categoría Mayores de 50 años) se llama Legends y es muy popular, todo con total normalidad.

Por último, lamentamos decepcionar a todos aquellos que están convencidos de que en Estados Unidos se manipulan los motores Briggs & Stratton como si no hubiera un mañana: no hay equipos que pongan a punto el motor, los comisarios técnicos son expertos (porque ese motor es muy popular aquí) pero es precisamente la mentalidad de los participantes la que es diferente y un motor amañado para ir más rápido que los demás en la recta de forma deshonesta no interesa a nadie o mejor dicho, la escala de prioridades en el karting básico está menos centrado en la victoria y más en el evento. Por último, entre los amateurs, también se encuentra una gran parte de los pilotos que llevan a la pista los mencionados karts "laydown" -típicos de los Estados Unidos-, es decir, vehículos especiales, con estructura, reglajes y, sobre todo, posición de conducción, como indicado por el propio nombre de la disciplina, diferente a un kart común. Estos vehículos, dada su forma, son capaces de superar las 100 mph (160 km/h) sin problemas. Este entorno competitivo incluye muchas otras categorías “abiertas” y se conoce como Road Racing, organizado por la WKA (World Karting Association). Entre los circuitos donde corren se encuentran pistas tradicionales americanas como Mid Ohio y Daytona.

Pocas reglas pero estables: más pilotos
Resumiendo la escena del karting estadounidense, debemos reconocer su mayor capacidad para permitir que el movimiento se desarrolle libremente desde abajo hacia arriba, especialmente a través de regulaciones muy, muy liberales, algo que ni siquiera podemos imaginar aquí. Cuando los números crecen, según esta filosofía, siempre hay una manera de introducir algunas reglas aquí y allá, un proceso que parece funcionar en comparación con aquellos donde las categorías y reglamentaciones (federales y de marca) se establecen antes incluso de que los pilotos compren un kart completo, sólo para darse cuenta de que algo se había olvidado. Esta visión permite finalmente a muchos pilotos/familias comprar un vehículo para competir durante muchos años y que el kart "propio" siga siendo la opción más común entre los movimientos de base en interés de las tiendas de recambios, de los circuitos y de todos los operadores del sector. En otras partes del mundo, la fórmula de confiar en un equipo parece ser la única opción, lo que, como sabemos, desanima a mucha gente 'corriente' a recurrir al karting cuando busca un deporte sano y divertido que practicar, ellos mismos o sus hijos.

Created by: jomedas - 27/06/24

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