DAP T73: el primer motor de 100 cc refrigerado por agua

Columns: Legendary kart
DAP fue el primer fabricante en diseñar, desarrollar y competir con un motor de 100 cc refrigerado por agua entre 1978 y 1984. Ganó prácticamente todo antes de que alguien decidiera prohibirlo en las competiciones…(p.m.)


Para la homologación de 1978, la DAP de Angelo y Achille Parilla sorprendió al mundo del karting lanzando el primer motor refrigerado por agua: el T73. Ya en esos años DAP estaba en lo más alto con un piloto como Terry Fullerton y los motores T70 y T75 se vendían como pan caliente gracias a las innumerables victorias conseguidas en todo el mundo. Los hermanos Parilla, sin embargo, tenían guardado uno de esos golpes que los hicieron famosos: el DAP T3, el primer motor refrigerado por agua para la categoría reina de "direct drive". Para ser honestos, había 2 motores DAP refrigerados por líquido, el T83 de carrera corta (diámetro y carrera de 50,8 x 48,5 mm) y el T73 de carrera larga (48 mm x 54 mm). Dado el poco tiempo disponible para este nuevo proyecto, Achille optó por desarrollar el T73.

El punto de partida fue el T72, un motor que pagaba un par de décimas más que el T75, de mayor rendimiento, pero la elección se hizo para evitar que este prototipo "perturbara" de algún modo las ventas de los motores "de aire" T70 y T75 , los más vendidos en ese momento. A pesar de esta desventaja, debido a un cárter menos eficiente en términos de puertos de transferencia, el T73 resultó inmediatamente devastador: un verdadero susto para la competencia. El nuevo cilindro refrigerado por líquido se montó en el cárter T72, su forma externa claramente inspirada, a mayor escala, en uno de los cilindros del multicampeón del mundo 125cc MBA, garantizando así una circulación óptima del refrigerante ya estudiado. El diseño del cilindro fue realizado por Giordan Giordano, un experto diseñador técnico de DAP. El motor fue desarrollado a principios de 1978 y probado en el Campeonato del Mundo de 1979 en Estoril, incluso sobre el mítico chasis DAP WTR de batalla corta, el verde con el número 17, que tanto gustó a Ayrton Senna. Sin embargo, desconfiado y engañado por la ausencia de las vibraciones típicas de los motores refrigerados por agua, exigió un T70 estándar, el mismo que su compañero y rival Terry Fullerton. Qué lástima: con el T73 habría ganado el campeonato del mundo...

Achille Parilla conservaba un par de motores en el departamento de carreras, uno de ellos montado sobre un chasis listo para usar, y cada vez que lo ponía en pista obtenía victorias aplastantes acompañadas de polémicas por parte de los oponentes. En 1983, Stefano Modena, seguido por Renato, el hermano de Giordan Giordano, ganó todas las carreras en las que participó con el T73, unas 23, dejando a sus oponentes a distancias embarazosas. Por ejemplo, en Parma, los DAP T75 utilizaron una relación de transmisión de 10/78-10/77 frente al 10/82 de la competencia; el T73 logró obtener un 10/72, lo que dice mucho de lo mucho más potente y rápido que era que la competencia. En el Campeonato de Italia de 1983, el T73 obtuvo una contundente victoria de Umberto Borghetti, de dieciocho años, pero el piloto fue descalificado por medio grado de sincronización de válvulas rotativas: el ganador bajo la bandera de cuadros fue de hecho 1,2 segundos más rápido que los otros competidores! El vuelo a Roma de Borghetti (que vivía en Milán) acompañado de Achille Parilla fue en vano: la ridícula descalificación no fue anulada.

El T73 reapareció en 1984 con una aplastante victoria de Vincenzo Sospiri, que ganó el Campeonato de Italia de los 100 Avenir con este motor legendario antes de que la federación decidiera excluirlo de las competiciones por su manifiesta superioridad. Angelo y Achille Parilla aceptaron el veredicto de la federación, coincidiendo en el deseo de no provocar un aumento excesivo de los costes (tiempos diferentes, hombres diferentes). Del DAP T73 se produjeron menos de 200 unidades y nunca se fabricó una versión con láminas. Hoy en día, estos motores son muy raros, al igual que el soporte del radiador exclusivo de fundición de magnesio, y es quizás el motor de 100 cc más buscado por entusiastas y coleccionistas.

Created by: jomedas - 21/05/24

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