Las nuestras pisan fuerte

Columns: Focus
Luna Fluxá y Angelina Simons son las pilotos españolas con mayor proyección en un karting que vive su mejor momento de la historia para las féminas.


El deporte necesita, en su dimensión mediática también, de figuras que llamen la atención de los aficionados. En ese sentido, con la presencia de chicas en la parrilla ya consolidada, solo quienes muestran un salto de calidad que en un deporte plenamente "mixto" como el karting, es decir, mujeres que ganan carreras, títulos y que aspiran a la cima del automovilismo, serán recordadas con el paso del tiempo, como hicieron años atrás en la década de los 90, cuando la presencia femenina en el karting era mucho menor, Sophie Kumpen o Charlotte "Lotta" Hellberg.

Sophie Kumpen, a quien muchos entusiastas, incluidos los no entusiastas del karting, descubrieron cuando su hijo Max Verstappen comenzó a ganar desde muy joven y la desafortunada Charlotte "Lotta" Hellberg, que falleció demasiado pronto debido a una terrible enfermedad, no eran simplemente una presencia femenina en la parrilla, eran pilotos muy fuertes y siempre protagonistas en las batallas que se libraban en las máximas competiciones de una época dorada del karting.

En la actualidad, la presencia femenina en las parrillas en mucho mayor, gracias también a iniciativas como Champions of the Future Academy, certamen internacional monomarca mixto, que apuesta por aumentar la participación e inclusión femenina en competiciones de karting nacionales e internacionales, y que el pasado fin de semana disputó su segunda reunión en Chiva, con Luna Fluxá y Angelina Simons como representantes españolas y como protagonistas de la prueba.

Luna Fluxá, que forma parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes, es una de las pilotos más valoradas del circuito internacional, en la competida categoría OK Senior. En la academia de Champions of the Future, lidera en la clasificación de OK-N Senior después de lograr tres victorias y un segundo puesto en las cuatro carreras disputadas, gracias a su rapidez y madurez en pista.

Angelina Simons por su parte, está sorprendiendo por su rápida adaptación a la categoría Junior, tras dejar Mini a finales de la pasada campaña, y en la presente ya ha logrado imponerse en la primera reunión del Campeonato de España celebrada en Campillos. El pasado fin de semana en la Champions of the Future Academy, estuvo en la pelea por el podio hasta la última vuelta en las dos carreras disputadas en OK-N Junior, una categoría también nueva para ella.

Ambas con sus actuaciones abren el paso para que otras sigan su camino, como hicieron en su momento por ejemplo Marta García, que logró el título del CIK-FIA Academy Trophy o el histórico Trofeo de la Industria en 2015, lo que le valió para ser elegida FIA Woman Motorsport aquel año, o Maya Weug, quien logró ser la primera chica en ganar una carrera del Campeonato de España en la categoría Alevín también en 2015, temporada en la que se hizo con el subcampeonato, logrando fuera de nuestras fronteras un año después el triunfo en la WSK Final Cup.

Created by: jomedas - 15/05/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters