Categorías para el recuerdo: Formula Super A

Columns: Special
Durante una década, fue la máxima categoría del karting mundial, donde se midieron los mejores pilotos de una época única en nuestro deporte.


En 1990, la Fórmula K 135cc vio su último año de existencia, una categoría que, a pesar de los intentos y el apoyo de la CIK (Comisión Internacional de Karting), nunca llegó a conquistar el corazón de los pilotos, especialmente de los aficionados. A partir de 1991, su nombre no cambió, pero sí su cilindrada, pasando a ser simplemente Fórmula K con motores de 100cc. Su primer Campeón del Mundo sería un tal Jarno Trulli. Ese mismo año, la Super 100 también sufrió un cambio de nombre, pasando a ser Fórmula A. Sin embargo, la CIK no estaba del todo convencida de que la fórmula definitiva del karting estuviera representada por la letra A de su nombre. 

Así, en 1993 se introdujo la Fórmula Super A, siendo el primer campeón del mundo de la categoría el italiano Nicola Gianniberti. Inicialmente, esto provocó cierta discrepancia con la Fórmula A, pero la CIK se mantuvo firme en su creencia; tenía que haber una A, así como hay un número 1 para identificar la parte superior de la escalera en los automóviles. La diferencia de regulación con la categoría inferior fue mínima pero significativa, dando origen a quizás la categoría más querida en el karting profesional y amateur: un motor de 100 cc con válvula rotativa refrigerado por aire y un carburador de 32 mm (la Fórmula A usa un carburador de 24 mm) y el opción de utilizar llantas de seis pulgadas, que estaban prohibidas en la Fórmula A. La Formula SA disputó su última temporada en 2002 tras una década de existencia, Giedo Van der Garde, fue el último campeón del mundo de la categoría.

Campeones del Mundo Formula Super A

Created by: jomedas - 10/05/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters