Los spoilers, siempre a debate

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El sistema de fijación FIA para los spoilers delanteros, que vive en 2024 su décima temporada de existencia desde su primera aparición en 2015, no ha dejado durante todo este tiempo de estar en el punto de mira.


La primera vez que los spoilers delanteros con el sistema de fijación CIK-FIA se usaron en competición, fue en febrero de 2015, en la Winter Cup de Lonato. Estos habían sido introducidos por la Comisión Internacional de Karting, la cual veía con preocupación como maniobras poco "limpias" eran cada vez más habituales en las carreras de karting. Para solucionar el problema y lograr un nuevo modo de conducción más deportivo, decidió actuar con medios técnicos. Así en colaboración con los fabricantes de pontones y fijaciones, proyectó un sistema que hiciera que el spoiler delantero quedara descolgado ligeramente después de sufrir un contacto "significativo". El piloto en cuestión sufriría una penalización de tiempo, que en las primeras carreras se estableció de 30 segundos, más tarde en 10, y en la actualidad en 5.

El sistema al principio recibió numerosas críticas, y quedó patente que el mecanismo estaba aún por desarrollar, ya que presentaba algunos puntos débiles, el mayor y más grave relativo a la seguridad: en ocasiones el spoiler quedaba atrapado debajo del chasis con el consiguiente peligro para los pilotos. Por este motivo, el sistema fue apartado durante un tiempo hasta que se rediseñó de manera que si bien el spoiler delantero seguía descolgándose tras el impacto, éste no se soltaba ya por completo y quedaba sujeto a unos centímetros de la defensa delantera, manteniendo su función de seguridad.

Volvió de nuevo a la escena del karting CIK-FIA en Mayo de 2015 para quedarse, con algunas modificaciones y revisiones, siendo adaptado en nuestro país por primera vez en el Campeonato de España la temporada 2017.

Este año por tanto, los "spoiler de penalización" viven su décimo año de existencia, y también de protagonismo, ya que no es poco frecuente el ver las clasificaciones de carreras modificadas notablemente por sus penalizaciones posteriormente. Si hablamos de pruebas internacionales, en la primera ronda del europeo OK/OK-J de Chiva, durante los tres días de carrera, se registraron 29 penalizaciones en OK y 45 en OKJ, mientras que en Val D'Argenton, quizás debido a las condiciones meteorológicas y al mal agarre, hubo muchas más: 60 en OK y 94 en OKJ. Estos datos por sí solos no nos aportan mucha novedad, ya que confirman una mayor tendencia a los errores en carrera de los pilotos más jóvenes debido a su menor experiencia, que además ocurren con más frecuencia en condiciones de pista húmeda.

Sin embargo, después de casi una década desde la introducción de una regla que probablemente será debatida interminablemente, nos debemos preguntar cómo se podría mejorar la misma. Excluyendo soluciones extremas y poco prácticas como quitar los parachoques o utilizar el control de cámaras para el seguimiento (lo que requeriría largas jornadas de trabajo incluso después de las fechas límite de las carreras), ¿podrían adoptarse criterios diferentes además de las penalizaciones de 5 segundos?

Una cosa sigue siendo evidente en opinión de muchos: la presencia de paragolpes delanteros y traseros ha llevado a los pilotos a abusar de ciertas maniobras cuando van detrás de su oponente, privando al karting de una de sus peculiaridades: la precisión quirúrgica en los adelantamientos, que hoy, con el ''plan de seguridad' que ofrecen los parachoques, priva a nuestro deporte de la selectividad que ha tenido durante muchos años... 

Created by: jomedas - 08/05/24

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