Todavía volcamos: malas noticias y buenas noticias

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La salida de la final OK en el pasado europeo de karting en la que el argentino Santino Panetta sufría un espectacular vuelco, afortunadamente sin consecuencias serias, no es sino una ocasión más para tomar consciencia de ese riesgo existente en nuestro deporte y la necesidad de hacer todo lo posible para evitar que se produzca, así como minimizar al máximo sus consecuencias.


En el karting, el riesgo de volcar sigue ahí: la buena noticia es que el karting sigue siendo un deporte de carreras relativamente seguro si se considera la naturaleza espectacular de algunos choques y la relación real entre estos y los daños físicos graves. Sin embargo, siempre se pueden hacer algunas consideraciones: sobre el parachoques trasero, que, varios años después de su introducción, ha reducido los vuelcos, pero no en la medida que cabría esperar. Más bien, ha acabado influyendo en el comportamiento de carrera y en la agresividad de los pilotos (especialmente entre los más jóvenes) más que eliminar la incidencia de vuelcos tras el contacto entre las ruedas descubiertas: las ruedas todavía terminan en contacto, y el efecto trampolín quizás sea solo nulo en los karts de alquiler; allí, afortunadamente, también debido al gran peso, la física y el apalancamiento en juego.

Sin embargo, persisten los riesgos potenciales asociados al peso de los vehículos y a los picos de velocidad máxima, combinados con circuitos que en ocasiones no han seguido el ritmo del aumento de las prestaciones en cuanto a zonas de salida. Hay quien opina que los plásticos en su conjunto, no solo en parachoques trasero, sino el spoiler delantero y los pontones laterales, hicieron aumentar el contacto entre los kart significativamente, haciendo uso de los mismos al dar un cierto sentido -según se mire falso sentido- de seguridad.

En cuanto a la protección del piloto, también voces ponen el punto en la necesidad ante el siempre presente riesgo de vuelvo, de hacer obligatorio el uso de los collarines protectores para cuello, como se hizo a partir de 2021 en pruebas FIA con el chaleco para las costillas.

Created by: jomedas - 02/05/24

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