Senna, el innovador

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Ayrton Senna Da Silva, como lo llamaban al inicio de su carrera, fue el mayor innovador del karting gracias a su estilo de conducción único e inigualable. Descubramos cómo... (pm)


No quiero recordar a Senna como todos lo hacen, y como todos lo harán, en estos días que marcan el 30 aniversario de su fallecimiento. Quiero recordar al Senna más feliz y despreocupado, el de la época del karting, el que revolucionó el estilo de conducción de los pequeños vehículos de carreras que tanto amamos. Cuando llegó a Italia, Ayrton era un chico de 18 años con enorme experiencia en pista que, desde el principio, demostró una capacidad y una sensibilidad únicas en la conducción. Ayrton conducía de forma muy física, como era el estilo de la época, con las manos en alto en el volante, llevando el kart al límite en la entrada a curva. Para un estilo de conducción único en su género, que pronto fue copiado (más o menos) por todos, necesitaba un kart muy suelto en el eje trasero, y para conseguirlo prefirió ir muy ancho detrás con un eje extremadamente rígido.

En las imágenes de aquella época, el kart de Ayrton parece estar 10 años por delante de los demás, con el eje trasero un palmo más ancho que todos los demás, iniciando una tendencia que dominaría a partir de entonces. A pesar de esta búsqueda de una parte trasera "libre", Ayrton también quería un kart con una gran capacidad de respuesta, lo que le llevó a elegir un chasis de batalla corta, 1.010 mm: el legendario DAP WTR verde utilizado anteriormente por el italiano Roberto Lanzetti en el Club Azzurro. Con ese chasis, el extraterrestre, como me gusta llamarlo, dio un espectáculo en el Mundial de Estoril de 1979, asombrando a todos con un dominio del vehículo único en la historia, realizando adelantamientos con el kart totalmente de lado, incluso apoyado sobre dos ruedas, para deleite de los 20.000 aficionados que gritaban desde las gradas. Si quieres, mira las imágenes de esa época y entenderás de qué estamos hablando.

Sin embargo, Senna a veces cometía errores: en el chasis WTR utilizado anteriormente por Lanzetti, había un motor DAP T70 refrigerado por agua, mucho más potente y consistente en rendimiento que el T70 refrigerado por aire. Senna cambió al T70 refrigerado por aire convencido de que era mejor, pero se dejó engañar por el aumento de las vibraciones más que por la potencia... el Campeonato del Mundo de 1981 fue otra obra maestra del alienígena, a pesar de terminar cuarto. El chasis elegido para la ocasión fue un DAP Jesolo, todavía con una distancia entre ejes de 1.010 mm frente a los 1.040 del resto del pelotón. Achille "el pianista" Parrilla confió a Walter Masini, entonces un hábil piloto en la órbita DAP, una serie de motores para rodar y un chasis Jesolo. Masini probó en Pinarella y se quejó a Parrilla de que el chasis era considerablemente más lento que su All Kart. Parrilla no dio mucho crédito a las palabras de Masini y presentó a Senna con ese chasis en el Campeonato del Mundo de 135 cc en Parma, utilizando un DAP T72 con un diámetro aumentado a una cilindrada de 127 cc: 8 cc por debajo del límite máximo de la categoría. Un suicidio. Ayrton condujo en Parma como si fuera otra galaxia, manteniendo la mano sobre el carburador prácticamente durante todas las vueltas de la final: mantuvo la carburación al límite de lo imposible, enriqueciéndola para enfriar el motor y tenerlo siempre listo para la salida de curva. Riccardo Pavesi, presente en las gradas, me dijo durante una de nuestras cenas cappelletti que nunca había visto algo así en su vida. En esta maniobra el brasileño tenía ventaja, al ser zurdo podía contar con la mayor fuerza de su brazo izquierdo. Terminó cuarto en meta, pero habría ganado fácilmente si Parrilla hubiera escuchado a Masini.

El Jesolo, en realidad, era un chasis de 2 soportes, y tenía un defecto en los tornillos de fijación del eje: estos se rompían y hacían que el eje se moviera a derecha e izquierda en la curva, sólo parado por el roce del disco de freno sobre la pastilla del lado de la curva que se está tomando. Senna acabó cuarto con un chasis frenado en curva y con un motor 8 cc más estrecho que el de sus competidores. Achille Parrilla, al darse cuenta de esto sólo al final de la carrera, en un momento de ira incontrolable por lo que podría haber sido una victoria fácil, cortó el chasis en 4 pedazos con una pequeña motosierra y lo arrojó a la basura. Luego, 35 años después, alguien sacó a subasta el DAP Jesolo utilizado por Senna en el Campeonato Mundial de Parma de 1981, y fue comprado por un pez gordo de McLaren. Hoy en día, ese kart se exhibe en la sede de McLaren en Woking como "el kart histórico de Senna". ¡Es una pena que no sea el verdadero kart de Ayrton, sino un simple Jesolo que se hizo pasar por el chasis maldito, cortado en 4 pedazos y arrojado a la basura por Achille "el pianista"! ¿Alguien les informó?

Created by: jomedas - 30/04/24

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