Del Formula C al KZ: la evolución del kart con marchas

Columns: Zoom
La categoría con caja de cambios goza hoy de una popularidad y aceptación mucho mayor de la que tuvo tiempo atrás, cuando claramente los karts sin marchas y motores de 100cc, más sencillos, ligeros y con mayor paso por curva, eran considerados la "Top Class" del karting.


La categoría Formula C al principio se basaba en karts fabricados con motores derivados de motocicletas y así fue durante unos 20 años. Después, a mediados de los años ochenta, los fabricantes crearon motores destinados al uso en karting que, gracias a soluciones técnicas específicas, demostraron una clara superioridad respecto a los modelos anteriores.

En los años 80 y 90 la reglamentación de la categoría evolucionó, se simplificó y racionalizó. Los primeros en abandonar el campo fueron los motores bicilíndricos: demasiado especializados, muy caros y alcanzados en términos de prestaciones por los monocilíndricos gracias a las mejores características de entrega de potencia y al peso más reducido y mejor distribuido. La Fórmula C fue en un principio una categoría para los pilotos "especialistas" de los karts de marchas, y ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una categoría Top Class donde los pilotos llegan como profesionales vinculándose con los fabricantes, sobre todo para el desarrollo de los vehículos. Más recientemente, gracias al KZ2 (técnicamente estamos hablando de karts casi idénticos al KZ), se ha convertido en una categoría en la que los pilotos llegados de OK y aún muy jóvenes, adquieren experiencia con las marchas antes de pasar a los coches.

Para quienes se quedan en el karting, sigue siendo una excelente etapa para lucirse y crecer como profesionales del karting aterrizando en KZ. El éxito de la actual 125cc es la demostración de que, al elaborar la normativa dando voz a los fabricantes con experiencia directa en el sector, difícilmente se puede equivocar. Se ha intentado introducir carburadores mayores que los canónicos 30 mm o aumentar la relación de compresión para el KZ1, pero al fin y al cabo, serían intervenciones que aumentarían los costes sin garantizar ese aumento de prestaciones que haría la diferencia. Una normativa estable a lo largo del tiempo y una amplia difusión en todo el territorio han permitido que esta categoría florezca, atraiga siempre nuevos participantes gracias a unas prestaciones claramente superiores a las distintas monomarca / monovelocidad y pueda contar también con un buen mercado de segunda mano.

Created by: jomedas - 16/04/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters