¿Qué le falta al karting para ser retransmitido por televisión?

Columns: Editorials
Con el inicio de la temporada 'caliente', la categoría KZ también ha empezado a ponerse seria en Franciacorta y no ha faltado el espectáculo: ¿no es una pena que el karting de este nivel tenga tan pocos espectadores? (fm)


En el período en el que debería haberse disputado el campeonato europeo de KZ - como sabéis, debido a un problema relacionado con el suministro de neumáticos, las tres pruebas inicialmente previstas se redujeron a dos y el comienzo se aplazó hasta julio - las carreras WSK de Franciacorta han demostrado una vez más lo competitiva que puede ser esta categoría. Adelantos milimétricos, al límite del reglamento, grandes remontadas y resultados inciertos: KZ, lo venimos diciendo desde hace tiempo, es la categoría que ofrece el mayor espectáculo en pista y seguimos convencidos de que un Campeonato del Mundo FIA con muchas más pruebas -al menos 8 ó 10- podrían constituir un producto de promoción, incluida la televisión, del karting que es el único deporte de motor que no se beneficia en modo alguno de una cobertura televisiva que despierte el interés de quienes no participan directamente en la competición. Según algunos de nuestros seguidores en las redes sociales, que también son operadores del sector, tal compromiso iría en contra de la voluntad de los fabricantes y equipos, que encuentran en Europa un territorio donde moverse más fácilmente desde el punto de vista logístico. y por lo tanto sería un proyecto difícil de implementar, aunque en el pasado - los que tienen el pelo blanco lo recordarán - eventos como la "Copa del Mundo" de Suzuka, el GP de Hong Kong y el Campeonato de América del Norte contaron con importantes equipos italianos y europeos que se embarcan en los viajes sin demasiadas dudas, y por otra parte si lo pensamos en la actualidad, a finales de noviembre de cada año muchos fabricantes se presentan en los Supernats de Las Vegas por lo que tenemos que decir que si hay un negocio posible, las grandes marcas y sus equipos se lo podrían plantear.

Para otros, sin embargo, es el karting en sí mismo, con su apariencia "extraña" y sus marcas poco conocidas, el que no es un verdadero deporte de motor atractivo para el gran público de las carreras, pero aquí nos sentimos en desacuerdo porque, en cambio, está enriquecido con los caracteres adecuados, patrocinadores y una historia de calidad (claramente las redes sociales no son suficientes y hay que invertir en comunicación) el karting tiene mucho que decir. Luego está el tema siempre actual de la "juniorización" del karting: el público en general percibe el karting como un deporte únicamente preparatorio para la cadena FIA que conduce a la F1 y, por lo tanto, conlleva el hecho de que una disciplina en el que compiten los niños no es tan vendible a un público más amplio: por esta razón, de hecho, nuestra reflexión partió de la suposición de que era el KZ el motor impulsor, al menos mientras esperábamos -y con la esperanza- que tarde o temprano más adelante podremos incluir una "top class" sin marchas y llena de pilotos profesionales no orientados a la F1.

Para terminar, si bien es cierto que prácticamente todas las carreras de alto nivel (y no sólo esas) ahora son visibles en streaming en vivo en las redes sociales y canales de Youtube, no son las grandes audiencias a las que llegan estas retransmisiones en directo, y con ellas no se obtienen ingresos monetarios ni publicitarios que puedan de alguna manera redistribuirse entre los participantes, como ocurre en otros deportes de motor o, más en general, en los deportes profesionales retransmitidos por televisión (o incluidos en paquetes de televisión de pago). Pilotos adultos, profesionales consolidados de la disciplina, algún que otro comodín de pilotos de automóviles (por qué no, también de F1) todavía en activo, un Campeonato del Mundo que realmente se desarrolla en todos los continentes, en los circuitos más diversos: ¿alguna vez has pensado en la bomba promocional que podría ser?

Foto: Sportinphoto Kart Photo-Agency

Created by: jomedas - 10/04/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters