Verstappen – Antonelli: encuentra las diferencias

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Rumores fiables hablan de un test previsto para mediados de abril de Kimi Antonelli con un Mercedes 2021, en previsión de un posible destete del Campeón de Europa OK de karting 2020 y 2021 al volante de un F1. (fm)


Son muchas las cuestiones técnicas del debut de Andrea Kimi Antonelli en el Mercedes F1: en primer lugar la más jugosa para la prensa, es decir, que diez años después de Verstappen, un talento muy joven debuta en la F1. Sin olvidar ciertamente a Ollie Bearman, la cuestión es que en el caso, como esperaba cierta prensa sensacionalista, de un debut en carreras como sustituto de Hamilton en 2025, no sería un debut ocasional y como piloto 'reserva' como el de ' Inglés, aunque excelente, sino para ser el sucesor de un piloto siete veces campeón del mundo en un equipo de primer nivel de F1. La de Antonelli es una historia que empieza desde lejos, con un contrato que le vincula a AMG desde la época del Minikart y cuyo camino hacia la F1 tiene un carácter único. Al igual que Verstappen, quizás incluso más, basado en la concreción de resultados fuera de lo común, primero en el karting y en cada coche que condujo posteriormente, Kimi es el testigo vivo de una cadena de suministro de F1 que tanto ha cambiado en estos 10 años (pensemos en las normas sobre la Superlicencia, que en un momento fueron modificadas para disuadir de forzar a los más jóvenes en la F1, después del debut en carrera del jovencísimo Max), pero que al final no han cambiado en absoluto. También en este caso un análisis preciso es todo menos trivial: modificar un reglamento "a raíz de una controversia" -como ocurrió, de hecho, en aquellas circunstancias- no resuelve los problemas, a veces sólo cambia el nombre y al mismo tiempo conduce hacernos pensar que tal vez ni siquiera hubo un problema. La cadena de suministro actual es de alguna manera más complicada y menos selectiva que la anterior a Verstappen, y una vez entre un millón sí, vale la pena poner a un niño muy joven en una F1. No se pueden establecer reglas sobre los fenómenos (y tanto Max como Kimi lo son) porque simplemente no pueden ser el punto de referencia para quienes escriben las reglas, del mismo modo que los programas escolares no están calibrados para los niños prodigios. El salto "gradual" de potencia de la F4 a la F2 que ha introducido el nuevo reglamento de la FIA ha provocado una nueva reducción de la edad de transición a los coches en lugar de aumentarla, y numerosos accidentes (algunos incluso graves, en F4 y FRECA) constituyen una señal que no debe ignorarse. En este contexto, el karting no se ha beneficiado especialmente, con una profesionalización que ha crecido mucho en los últimos años y que enturbia mucho las aguas en un deporte que lucha más que en el pasado por elegir talentos destacados. El debut de Antonelli es una grata novedad (para los italianos, en particular) y debe ser bienvenido por lo que es, la evolución natural de un campeón con estigmas bastante visibles, pero que por eso mismo no puede considerarse "normal", como Pedro Acosta en Moto GP, como muchos otros que han avanzado en el deporte profesional gracias a capacidades extraordinarias, como el propio Verstappen hace unos diez años. Si bien le da a Antonelli todo el tiempo que necesita, está claro que quienes creyeron en él y están acelerando su acercamiento a la F1 lo hacen porque han entendido claramente que los objetivos están a su alcance. Veremos si, como ocurrió con Verstappen, la historia de Kimi vuelve a revolucionar el mundo del karting, creando un auténtico 'efecto Antonelli', impulsando la popularidad (y el negocio) de nuestro deporte como ha ocurrido en los últimos años. En ese momento veremos entre cuántos niños novatos algunos estarán dispuestos a jurar "este es el nuevo Antonelli".

Created by: jomedas - 03/04/24

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