Valencia: de nuevo Tm Vs Iame

Columns: Races
En el Kartodromo Internacional Lucas Guerrero de Chiva, arranca este fin de semana la temporada de Karting de la FIA con la primera prueba del Campeonato de Europa OK y OKJ. Un enfrentamiento entre Iame y Tm en un duelo particularmente apasionante entre motorizaciones igualadas también en el Palmarés FIA Karting donde ambos constructores destacan con 96 títulos cada uno. (fm)


Tm e Iame: los números confirman la tendencia, en 2023 Tm conquistó el Campeonato del Mundo OKJ y el Campeonato de Europa OK, mientras que la fábrica con sede en Bérgamo conquistó el Título Mundial OK y el Título Continental OKJ, confirmando la competitividad entre los dos fabricantes que llegan a Chiva preparados para ser los protagonistas en esta primera prueba. Incluso por el número de participantes (91 inscritos en Senior y 109 en Junior), se evidencia la masiva presencia de ambas marcas, destacando el motor Tm en OKJ, elegido por el 56% de los participantes con un 33% en OK, el resto del porcentaje corresponde a quienes eligen el motor Iame, con menos del 10% para los que optan por el motor Vortex.

¿El piloto sigue siendo determinante? 
¡Como siempre! ¿Quiénes serán los favoritos para este primer evento? Hacer una predicción es prematuro y, como siempre, hay que considerar el otro elemento fundamental que determina el resultado: el vehículo con el que compite cada piloto. Incluso en este caso no tenemos una bola de cristal, y ante tantas variables hay que dejar de lado momentáneamente, quizás por diversión, la importancia del Equipo, del chasis, así como del motor y los neumáticos, centrándose únicamente en el conductor como posible ganador. Lo cual, a decir verdad, no es tan paradójico, ¿no crees? En el pasado, ha habido varios ejemplos que confirman lo que podemos definir como un hecho, el valor añadido... y, sinceramente, no hace falta retroceder demasiado en el tiempo para comprobar esta hipótesis, plenamente establecida en la historia del automovilismo.

Para ganar es necesario tener la combinación adecuada de motor y chasis y, sobre todo, la interacción entre ambos en relación con los neumáticos: una verdad indiscutible en la historia del automovilismo. Pero para lograr el máximo rendimiento, el conductor se vuelve indispensable, el pegamento que debe interpretar el potencial de que dispone en términos de ritmo y forma. En relación a esta interacción entre las partes, el piloto es crucial durante todo el evento, siendo un elemento que trasciende la consecución de resultados con un porcentaje a su favor respecto al elemento mecánico. Y a pesar de todos los esfuerzos a nivel reglamentario por desprestigiar esta figura, el protagonista absoluto, aquel que, en la historia de las carreras, al igual que el atleta en los deportes olímpicos, sigue siendo una referencia para los aficionados, sigue siendo el piloto, a quien me gustaría definirlo en este contexto como el héroe, el único eslabón de la cadena que puede marcar la diferencia.

Esta afirmación puede parecer excesiva, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los pilotos, que, salvo excepciones, son adolescentes. ¿Cómo puede un niño de 13 años ser representativo de una figura mitológica como la del Héroe? Una duda que no podemos disipar, al menos no en esta ocasión, pero nos gusta seguir creyéndola. De lo contrario, en lugar de un héroe, corremos el riesgo de representarlo como un antihéroe, como ocurre en las comedias: ingenuo y ridículo.

Por eso queremos seguir soñando y experimentando ciertas emociones desde esta primera prueba, gracias también a las hazañas de estos jóvenes pilotos. Y aunque quienes administran y regulan esta disciplina del automovilismo no han demostrado hasta ahora previsión, estoy igualmente convencido de que el karting sigue representando la mejor escuela para los pilotos que aspiran a hacer carrera en el automovilismo, y el evento continental FIA Karting, como se sabe, es actualmente promocionado con este único fin. Mientras que el karting es mucho más que eso.

¿Una predicción?
El signo de interrogación es imprescindible, olvidémonos de la bola de cristal, además ni siquiera podemos aprovechar lo ocurrido con motivo de la previa de Champions of the Future debido a las condiciones climáticas adversas, y por lo tanto nuestra visión sólo puede ser aproximada. Para justificar la dificultad de esta tarea otro factor determinante del resultado: los nuevos neumáticos Maxxis. Es bien sabido, sin embargo, que los corredores que podrían posicionarse en el ranking de los candidatos al título son principalmente aquellos que ya demostraron la temporada pasada que van rápidos y que podrían marcar la diferencia a partir de esta primera prueba.

Así que mirando la lista de inscritos Senior, es fácil identificar entre ellos a Bondarev (campeón de Europa 2023), Gómez, protagonista destacado de toda la temporada 2023 y que dio un espectáculo en el duelo con Lammers y luego con Turney con motivo del campeonato del mundo en Franciacorta. El inglés, recuperado de su grave accidente en el Mundial, también está entre los pilotos a batir. Los otros acreditados son Wherrell, Khavalkin, Drummond, Eyckmans, Ramaekers, Mc Laughlin y Morgatto, que deberán recuperar las primeras posiciones que ocuparon la temporada pasada Powell, Nakamura, Lammers y Stolcermanis. Hugo Martí que afronta su primera temporada en OK tras ganar el Academy el pasado año, y Luna Fluxá que se mostró muy competitiva hace dos semanas en Chiva, serán los representantes españoles en la categoría.

¿Y en Júnior? En esta categoría habrá que esperar a más carreras para identificar a los 5 que competirán por el título, mientras tanto es demasiado obvio que al menos sobre el papel el corredor a batir será el belga Van Langendonk, poseedor del título mundial, así como el austriaco Niklas Schaufler encuadrado en DPK Racing y en un gran estado de forma este inicio de temporada, sin olvidar Christian Costoya, ya que el español siempre se encuentra entre los más rápidos y correr en casa supone una motivación extra para comenzar el certamen de la mejor manera posible, con victoria. Bosco Arias, Benjamin Mañach, Manuel Míguez y Álex Martínez completan la lista de representantes españoles en este primer round.

El programa.
El fin de semana comenzará oficialmente el viernes 22 de marzo con los entrenamientos libres, las cronos y primeras eliminatorias para ambas categorías. Las "heats" continuarán el sábado, mientras que el domingo 24 de marzo será cuando se disputen las Super heat y finales previstas para las 12.55 h (OK Junior) y las 14.00 h (OK Senior). Las clasificatorias y finales serán retransmitidas en los canales oficiales de FIA ​​Karting e informaremos sobre lo que ocurra en la pista en la nueva plataforma Vroom Kart.

FIA Karting - Event - 2024 Valencia - Guide

OK S3-SENIOR - TMKart

REEDSTER V 040/ES/66 – OK – Iame Karting | Official Engines (iameengines.com)

Created by: jomedas - 21/03/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters