¿FIA Karting o campeonatos monomarca?

Columns: Focus
Meses después de Liam Lawson, el pasado fin de semana tuvo lugar otro debut muy convincente en la F1, por parte de un piloto que sí ha corrido en karting, pero no en Campeonatos FIA Karting, sino monomarca, lo que reaviva una cuestión que los amantes de nuestra especialidad llevan años debatiendo.(fm)


La historia reciente del karting ha pasado por fases, en las que la existencia de carreras monomarca ha asegurado su supervivencia, especialmente en algunos países. Para algunos, los campeonatos monomarca incluso se consideran la esencia misma de la competición, porque creen que recompensan el talento de pilotaje puro, centrándose únicamente en las habilidades de conducción. Al mismo tiempo, sabemos que no siempre es así y que a menudo entran en juego otros factores incluso en campeonatos monomarca. El karting multimarca, el tipo "profesional", introduce un abanico más amplio de variables -excepto los neumáticos- y ciertamente presenta retos y dificultades diferentes.

En esa línea, recientemente en Vroom planteamos, considerando la forma en que la FIA ha incorporado el karting, dadas las consecuencias que ha tenido y está teniendo en nuestro deporte, cual era el vínculo real entre el karting de la FIA y la Fórmula 1. Si bien podemos hablar claramente del karting como el único punto de partida posible para quienes aspiran a "convertirse en piloto cuando sea mayor", no está claro, sin embargo, cómo encajan actualmente los títulos de la FIA en ese escenario y en esa oferta. Si miramos la narrativa "oficial" del karting de la FIA, ahora está claramente orientada hacia la F1, incluso si las pocas carreras con título presentes en el calendario ahora están ahogadas en un programa tan lleno de carreras internacionales del más alto nivel que a ojos de muchos, los títulos que representan han perdido gran parte de su prestigio.

Tomemos el ejemplo de Oliver Bearman. El piloto británico no se decantó por los certámenes FIA Karting, y se centró en los monomarca de Iame, donde destacó, logrando el título de Junior en la Winter Cup de Chiva, las Euro Series así como en las Finales Internacionales en 2019, y un año más tarde, en la temporada de la pandemia covid donde pasó a la categoría Senior, revalidó el título en la Iame Winter Cup.

Con ese palmarès dentro del karting monomarca Iame, dio el salto a los monoplazas, consiguiendo en 2021 el título de Campeón en la F-4 italiana, así como de la F-4 alemana, para pasar a la F-3 en 2022, donde en su año de debut, se jugó el título terminando tercero a sólo 7 puntos del ganador Martins. Después de un año realmente consistente en la F2, convenció para convertirse en piloto reserva de Haase a finales de 2023 en F-1, y como todos sabemos, por cuestiones del destino, tuvo la oportunidad de debutar con Ferrari en sustitución de Carlos Sainz en el pasado GP de Arabia Saudita, consiguiendo un más que meritorio 7º puesto.

Volviendo a sus años en el karting, cerremos el análisis y volvamos a ponerlo en manos de quienes dirigen este deporte pero también de quienes forman parte de él y son su columna vertebral: equipos, fabricantes, familias de pilotos: el padre de Bearman -que sabe mucho en términos de inversiones, dado que es el director general de una empresa que gestiona primas de seguros por valor de miles de millones de euros- excluyó el karting de la FIA, dado que su hijo era muy bueno en los campeonatos monomarca, y cuando su formación competitiva lo hizo posible, dio el salto a los monoplazas, al poder permitírselo. Así que aquí no se trata tanto de una cuestión técnica: quien sea bueno en ROTAX, o en IAME, probablemente también lo será en coches y quien sea malo en el Campeonato Mundial de la FIA, lo crean o no los padres, también lo será en circuitos grandes. La cuestión es que ahora está en manos de la FIA decidir si quiere hacer que este deporte sobreviva a su peligrosa combinación con la F1 - y las academias - valorizándolo de una manera verdaderamente diferente (por ejemplo, valorando de manera preponderante los OK-N), o si quiere incorporarlo a un sistema empresarial global que no pertenece al karting original - y que a la larga podría resultar perjudicial para todos, incluso si todo parece ir muy bien ahora. Si los Campeonatos del Mundo y de Europa de la FIA no otorgan un valor añadido y diferencial frente a otras competiciones, hagamos algo diferente, que quizás también promueva nuestro deporte sin la habitual y empalagosa comparación con la F1.

Created by: jomedas - 13/03/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters