Empujar el kart en la pista, ¡qué problema!

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La CIK FIA ha modificado recientemente el reglamento técnico de las categorías OK, permitiendo el uso de una palanca manual con función de acelerador en el asiento del kart. Pero, evidentemente, esta no es la solución al problema...(pm)


Ponte no tanto en el lugar del piloto, sino en el del padre que ha pagado más de 10.000 euros por una carrera en OKJ con un buen equipo. Listo... ¡vamos! y, en la primera curva, un contacto de carrera hace trompear al aspirante a hijo de Verstappen. Moraleja de la historia: 10.000 euros (si es suficiente...) desperdiciados. La vuelta a las categorías con motores de tiro directo ha sido la solución a los continuos problemas y costes prohibitivos del KF con arranque eléctrico, pero definitivamente hay que revisar algunas cosas, tanto a nivel técnico como humano. En esencia, la CIK FIA quería introducir el acelerador manual en el asiento para facilitar la salida, pero como veremos, esta solución es sólo un placebo frente a una serie de problemas mayores. Y luego, personalmente, tengo serias dudas sobre la seguridad de este dispositivo: ¿qué pasaría si el kart arrancara sin el piloto, corriera peligrosamente algunas decenas de metros y cruzara la pista durante una carrera?


El lado técnico
En Vroom siempre hemos luchado contra el peso excesivo de todas las categorías, desde Mini hasta KZ. A este aumento de peso sin sentido se suma la mala calidad de los neumáticos modernos, que a menudo son el punto de inflexión en la carrera. 140 kg de peso mínimo para el OKJ es un valor inaceptable porque, para ser "inclusivo", quiere poner a todos los pilotos al mismo nivel, incluso a aquellos que evidentemente están sobredimensionados para este deporte.
La historia del karting está llena de pilotos con sobrepeso que corrieron y ganaron, pero nunca en el pasado se pensó en ser "inclusivos" a costa de cargar una media de 10 kg de plomo en el 90% de los participantes. Es como si la Federación de Baloncesto obligara a los jugadores de más de 2 metros de altura a jugar de rodillas para ser inclusivos con los que sólo miden un metro y medio. Antiguamente, quienes tenían sobrepeso tenían 3 opciones: ponerse a dieta, cambiar de deporte o intentar ser bueno aunque la madre naturaleza los penalice. Así, bajando el peso del OKJ a 130 kg, tendríamos karts más fáciles de arrancar y más seguros en cualquier circunstancia. El hecho de que la diferencia de rendimiento entre Minikart y OKJ sea excesiva, que las pistas sean demasiado rápidas y poco formativas, que los neumáticos sean de mala calidad a un precio absurdo, son cosas que todos sabemos. La solución del motor de arranque y del embrague centrífugo parecería válida, si no fuera por los tramposos habituales dispuestos a aprovecharse de los descuidos de los comisarios técnicos...

El lado humano
No quiero parecer un viejo boomer, pero la queja en el paddock de karting es siempre la misma: los jóvenes no saben cómo arrancar por sí solos y no quieren entrenar para hacerlo. Es cierto que para un chaval delgado como un palo de 40 kg que tiene que empujar un kart de 100 kg con la compresión de un 125cc, incluso con el descompresor, supone un esfuerzo enorme. Pero incluso aquellos que son físicamente más capaces no tienen la menor intención de intentar este nada fácil gesto atlético. Por un lado, los equipos no pueden pedir a quienes pagan sumas considerables que se ensucien las manos: el miedo a perder al cliente es demasiado grande. Por otro lado, aquellos que "invierten" en el joven piloto se sienten un poco burlados al ver a su hijo obligado a largas sesiones de entrenamiento en la arrancada. En los viejos tiempos de los 100 cc, peso mínimo 120 kg, la mitad de los pilotos en carrera eran capaces de tomar la salida por sí solos: los entrenamientos siempre terminaban con esa media hora dedicada a entrenar la arrancada. Luego, en la carrera, había voluntarios en la pista que ayudaban a los pilotos que trompearon a reiniciar la marcha. ¿Nos enseña algo el pasado? Ciertamente, quienes ignoran la historia están condenados a repetir sus errores...

Created by: jomedas - 05/03/24

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