Los pilotos "master" reivindican su lugar

Columns: Focus
En contrapartida a una precocidad cada vez más presente en nuestro deporte, los pilotos de mayor edad, también encuentran su lugar y reconocimiento, y aumentan en número ya sea en categorías master independientes o dentro de las absolutas.


Frente a la tendencia de la precocidad en los últimos tiempos y la aparente necesidad imperiosa de comenzar a competir lo antes posible, también los pilotos más veteranos y de mayor edad reivindican su lugar dentro del karting, ya sea dentro de las categoría absolutas con una clasificación "master", o con parrilla propia, como ocurre en los campeonatos FIA de KZ.

Fue precisamente en el pasado Campeonato del Mundo FIA Karting de KZ, donde en la categoría Master destinada a pilotos mayores de 35 años, Davide Foré y Alessandro Manetti, de 48 y 51 años respectivamente, ofrecieron el mayor espectáculo de todo el evento, con su duelo en la final que será recordado por los aficionados durante mucho tiempo.

Aquello sirvió para poner en valor el papel de los pilotos más veteranos, y animar a muchos que ya no son tan jóvenes, a ponerse al volante de un kart y competir, ya sea iniciando un camino de primeras en el mundo del karting, como retomando aquel que se recorrió tiempo atrás y se abandonó. Es el caso este último, de Ennio Gandolfi, piloto que este año cumple 47 años, Campeón del Mundo Super ICC en 2004 y que después de abandonar las carreras en 2005, se unirá a Foré y Manetti entre otros para disputar el Europeo y Mundial de KZ Master.

En nuestro país la categoría KZ tiene también dentro de la misma, aquella denominada Master, Silver o KZ2, donde los pilotos mayores de 30/32años suman puntos, además de en la clasificación general, en otra paralela. En el Campeonato de España, se hizo con el título entre los veteranos de KZ, Victor M. Martínez, quien también se imponía en el certamen regional madrileño, tanto en Silver, como en la categoría absoluta, ante rivales más jóvenes. 

Otro "veterano", Jon Tanko, varias veces campeón de España, vencía igualmente ante pilotos más jóvenes en la pasada edición de la Carrera de Campeones disputada en Castilla y León, y siempre se muestra competitivo en las diferentes citas en la que participa, como en el último Lecont Trophy celebrado en Chiva, donde disputó la Superpole reservada a los cinco pilotos más rápidos. En el mismo escenario del kartódromo de Valencia, otro piloto "master", Nacho Aviñó, sorprendía a todos haciéndose con la pole position en la última edición del Hivern Karting. Dentro de las competiciones Rotax, Javier Campo es otro piloto Master que no solo opta a la victoria en la categoría de veteranos y logra imponerse también en la categorría DD2 frente a pilotos más jóvenes. 

Son solo algunos de los muchos ejemplos que sirven para reivindicar el lugar que los pilotos master en nuestro deporte, ya que si bien hay que primar el cuidado de la cantera, promover las categorías pequeñas y atraer a jóvenes pilotos, no hay que olvidar tampoco a quienes quieren continuar y alargar sus años en nuestro deporte.

Created by: jomedas - 26/02/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters