FIA: ¿Qué sucede con los neumáticos en KZ?

Columns: Focus
El comunicado de prensa con el que se hacía pública la cancelación de la primera ronda del europeo de KZ era muy escueto y hacía referencia a 'problemas logísticos' generales y de disponibilidad. Intentemos profundizar en el contexto y entender cómo se llegó a esa inusual decisión.(fm)


Antes de profundizar en el intrincado problema del suministro de cubiertas para los Campeonatos de Europa y del Mundo de KZ, conviene recordar algunos aspectos generales relativos a las homologaciones y a la presentación de todos los actores de una cuestión que, tal como se presenta, deja margen para más de una reflexión sobre el futuro de esta disciplina del automovilismo.

Los neumáticos del kart: los únicos del mundo con homologación.
Quizás no todo el mundo sepa que el karting es la única disciplina del deporte del motor que requiere la homologación de neumáticos, en un contexto en el que desde hace varios años la Federación (y con ella los organizadores privados, como la WSK) ha decidido regular las competiciones en régimen monogoma, es decir, que cada categoría utiliza los mismos neumáticos, una elección que el karting tiene en común con muchas otras disciplinas del deporte del motor, en primer lugar la Fórmula 1. Este escenario más sencillo, del neumático único, estaba orientado a reducir los costes -para los fabricantes de neumáticos- que, en el régimen de la llamada "guerra de los neumáticos", la libre competencia entre los distintos fabricantes, habían alcanzado cifras exorbitantes. También es bien sabido, dicho lo anterior, que para un fabricante que gana el contrato de suministro de neumáticos en el seno de la FIA no se deriva ninguna ventaja comercial real de la venta de los neumáticos, sino más bien un considerable retorno publicitario y de marketing e imagen. Especialmente después de Covid, se ha intentado cada vez más encontrar un compromiso entre la retribución de la imagen, el esfuerzo de producción y el deseo de destinar el mayor número posible de neumáticos a las competiciones más ventajosas en términos de beneficios.

La Federación lanza una licitación de tres años para neumáticos (por primera vez). 
Con estos elementos básicos claros en mente, ahora podemos recapitular los acontecimientos que llevaron a las decisiones de los últimos días. A partir de las disposiciones comunicadas en abril de 2023 en el mismo sitio web de la Federación (https://legal.fia.com/Web/tenders.nsf/openInvitations.xsp), por primera vez en la historia, se hacía una convocatoria de tres años de contrato para el suministro de neumáticos (antes era sólo de un año), es decir que el fabricante elegido sería el proveedor durante los próximos tres años de las competiciones europeas y mundiales en las distintas categorías. Con las homologaciones 2024-2026 registradas (es importante recordar que antes de participar en el concurso, cuando todavía no se sabe si será proveedor de la FIA, el fabricante debe homologar), la Federación ha decidido asignar al 'debutante ' MAXXIS (marca perteneciente al taiwanés Cheng Shin, un verdadero gigante en el sector de los neumáticos) el período de suministro de tres años 2024-2026 para las categorías monomarca, mientras que para el KZ la elección no resultó tan rápida.

Según el comunicado de prensa de la FIA y lo revelado tras nuestra petición explícita a la propia FIA, "ninguno de los participantes en la licitación había satisfecho los requisitos esperados". Según lo que escuchamos entre los expertos, está bastante claro que la FIA no ha llegado a un acuerdo con ninguno de los tres fabricantes habituales internacionales de neumáticos para karting en los últimos años (es decir, desde la salida de Bridgestone de la escena): MG, Vega y LeCont, una situación que "obligó" a la Federación a orientar su elección hacia los únicos otros cuatro fabricantes que habían homologado neumáticos para el nuevo trienio (2024-2026): Dunlop (propiedad de la japonesa Sumitomo y de la estadounidense Goodyear), el coreano Shinko, la propia Maxxis, que evidentemente por sus propios motivos había decidido limitar su entrada sólo a las dos categorías sin marchas, y el alemán Heidenau, que homologa neumáticos de la marca Mojo. Este último nunca, a lo largo de los años, ha mostrado interés en suministrar a campeonatos de la FIA. Por lo tanto, al tener que decidir entre los dos primeros, la elección del conocido Dunlop probablemente estuvo dictada por el hecho de que adoptar Shinko - una marca casi desconocida en Europa - habría sido considerada una elección algo impopular. La elección de Dunlop, esencialmente forzada en esta fase avanzada de la cuestión, trae consigo posibles inconvenientes comerciales que será curioso ver cómo se sortean: Goodyear, propietario de la marca Dunlop desde 2012, suspendió hace tiempo el uso de neumáticos Dunlop en competiciones europeas de cuatro ruedas a favor de la marca americana. ¿Será el Campeonato de Europa de KZ una excepción a esta elección estratégica de Goodyear, ya que no se trata de coches de carreras sino de karts?

¿Ha disminuido quizás el interés por KZ? 
Una paradoja, entre muchas, que surge de esta historia aún poco clara es que la única verdadera categoría superior en karting, aquella en la que compiten pilotos profesionales -a menudo adultos y a los que se les paga por correr en lugar de pagar- fue la víctima del sacrificio. Nadie nos dio una buena impresión y quizás cancelar la prueba inaugural en abril fue una elección demasiado prudente (¿creemos que los neumáticos no habrían llegado de aquí a abril?). Al fin y al cabo, hay tiempo, al menos para intentarlo, pero quizás queríamos evitar una impresión aún peor con una cancelación cerca de esa ronda del certamen. Lamentablemente, el Campeonato de Europa, que a partir de este año habría contado con tres carreras, garantizando un espectáculo de alto nivel, vuelve a sólo dos carreras, lo que ha dejado algunas dudas en cuanto a la calidad de la competición y la posibilidad de ver competir a más pilotos por el título. La impresión es que el foco de atención de la FIA se centra ahora en OK y OKJ, una categoría capaz de atraer enormes inversiones de las familias de pilotos muy jóvenes en pos de una quimera cada vez más evanescente, la Fórmula 1. Un grupo de personas para las que el kart es algo que dejar atrás cuanto antes para saltar a un F4 en cuanto se cumpla 15 años. El problema, que parece pospuesto, es el efecto tsunami que una posible crisis económica mundial podría provocar dentro de unos años en todo el sector del karting de la FIA, que ha acabado dependiendo peligrosamente del capital de muy pocos millonarios sin mostrar previsión sobre la promoción del propio deporte del karting entre todos los demás grupos de posibles practicantes, y esta última mortificación de KZ no es una buena señal.

Created by: jomedas - 20/02/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters