Karting 4 tiempos: probamos el nuevo Tillotson T4

Columns: Close Up
El Kartodromo Lucas Guerrero en Valencia acoge cada año la "Tillotson Nations Cup" al final de temporada, pese a lo cual, el Tillotson T4 es un kart poco conocido aún en nuestro país. En otros gana popularidad, como ocurre en Italia, donde como antesala del lanzamiento de las nuevas Series Tillotson en el país transalpino, el fabricante organizó un día de prensa para presentar los nuevos motores, con la presencia de varios influencers italianos del automovilismo.


Las cifras de ventas dan la razón a quienes en Tillotson apostaron por el lanzamiento del T4, un kart que cierra la brecha entre el mundo del alquiler "avanzado" y el mundo de las "carreras a precios razonables", una oferta todavía escasa en Europa, salvo algunas excepciones.

Las series T4, inicialmente presente en Irlanda (el país de origen de la empresa, ya que Tillotson es una empresa estadounidense-irlandesa) y el Reino Unido, ha ganado reconocimiento en muchos otros países y continentes a lo largo de los años. En el corazón del proyecto se encuentra un motor, el TPP-225RS, capaz de desarrollar aproximadamente 15 caballos de potencia montado sobre un chasis diseñado específicamente para esta categoría, un chasis de carreras en realidad.

Se han vendido más de mil unidades en todo el mundo, y Andrew Fallon, uno de los ejecutivos de la compañía irlandesa presente en Lonato, ve muy positivas las previsiones de crecimiento de la categoría: «Esperábamos que esta categoría fuera popular porque atrae a un público muy amplio , no sólo aquellos que ya son aficionados al karting y eligen un vehículo más sencillo y económico de gestionar, sino también muchos recién llegados. Hemos notado que muchos están experimentando el karting por primera vez y se enamoran de este deporte gracias a un vehículo mucho más gratificante que el de alquiler común. Gusta a quienes compran el vehículo y compiten con él gastando muy poco en repuestos y mantenimiento, pero también a quienes optan por la fórmula de llegar y conducir sin preocuparse de nada y centrándose únicamente en la conducción.»

Este vehículo ya lo conocíamos porque disputamos la Copa de Naciones T4 de Valencia en 2022, y hay que reconocer que la actualización del motor ha supuesto un sorprendente aumento de prestaciones. Con los mismos neumáticos (compuesto duro Maxxis), los tiempos por vuelta han sido de media un segundo y medio más rápidos, y se tiene la sensación de un vehículo mucho más "reactivo" al salir de las curvas, un escenario que siempre ha resultado algo 'desafiante' para karts de 4 tiempos. Pero el mundo está cambiando, y ahora el mercado de los karts de 4 tiempos es un verdadero segmento de mercado (establecido desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, aunque todavía en su infancia aquí) listo para acoger a nuevos pilotos, como sucedió aquí en Lonato, donde atletas profesionales como Ian Rocca , esquiador de estilo libre, el ciclista de descenso y YouTuber Andrea Ziliani, y el conocido Naska, ya corredor de motos y coches muy popular en Italia con casi un millón de seguidores en su canal de Youtube, que está empezando a apreciar y explorar el mundo del karting, se pusieron al volante en este día de los medios de comunicación.

Entre las características más apreciadas de este kart se encuentra un neumático que no sólo es de larga duración gracias a su compuesto duro, sino que también tiene dos buenos efectos secundarios: el primero es que el limitador de revoluciones entra en acción más tarde en las rectas largas - porque 'desliza' más en las curvas, y el motor acelera más lentamente, alcanzando revoluciones más altas al final de la recta en lugar de a la mitad, y la pista de Lonato representa un caso típico de esto (lo que también resulta en una mayor durabilidad del motor y de los componentes con el tiempo). La otra es que cualquier error de conducción es más indulgente con el piloto, favoreciendo el aprendizaje incluso de aquellos que son principiantes. La próxima cita en el circuito "South Garda" será la "Tillotson T4 Italian Cup" los días 9 y 10 de marzo de 2024, que seguirá un formato de carrera similar a la "Tillotson Nations Cup" que se celebra al final de cada temporada en Valencia.

(fm)
Foto: Sportinphoto

Created by: jomedas - 14/02/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters