Kalì Kart: la historia de Calogero Vanaria cobra vida en la pista

Columns: Close Up
El regreso de la marca Kali Kart a la escena de las carreras internacionales – como los eventos WSK y próximamente FIA ​​Karting – ha generado mucho interés y curiosidad entre la gente del karting, siendo percibido por muchos pilotos como una novedad para el grupo CRG. Sin embargo, Kalì Kart es mucho más que eso…


Durante bastante tiempo, la marca no estuvo activa con un equipo oficial, y cabe destacar que a las nuevas generaciones les resulta difícil conectarla con nombres prestigiosos del pasado del karting como Michael Schumacher, Alex Zanardi o Mike Wilson. Sin embargo, la marca Kali Kart, al igual que Tony y Birel, ha desempeñado un papel en la configuración de la historia del karting desde principios de los años 60, acumulando un importante historial de éxitos deportivos y comerciales. Para aquellos que no vivieron esos años de primera mano, intentemos revisitar los hitos clave de esta marca histórica.

La empresa fue fundada en Lonato del Garda por Calogero Vanaria a finales de los años 50, inicialmente como una pequeña producción artesanal de chasis dentro de su propio taller de automóviles y luego evolucionó hasta convertirse en una empresa más organizada con un almacén de repuestos y una red de distribuidores. Vanaria (conocido como Kalì), nacido en Sant'Agata di Militello en 1932, a los 22 años se trasladó a Lonato del Garda, donde pasaría toda su vida dedicado a los motores y a su gran pasión por los karts.

El amor por el karting surgió casi por casualidad en 1958, cuando asistió como espectador a una carrera en el circuito urbano de Brescia, en la 'Piazza della Vittoria'. La decisión de comprar un kart fue inmediata, al igual que la decisión de participar en su primera carrera en el circuito de Castiglione delle Stiviere, marcando el inicio de su viaje en el mundo del karting: un viaje en el que alcanzó el éxito como piloto, organizador de eventos y fabricante del chasis.

Como fabricante, introdujo muchas innovaciones, especialmente en lo que respecta a la producción en masa de chasis y repuestos, brindando un servicio innovador a sus clientes para la época. Desde una perspectiva deportiva, Vanaria comprendió que las carreras podían ser un importante vehículo de promoción para su chasis, por lo que involucró a su hijo Giancarlo como piloto y estructuró el equipo de carreras para participar en los eventos más importantes de Europa. La actividad de Kalì Kart continuó con éxito hasta los años 90, con pilotos del calibre de Michael Schumacher, Alex Zanardi, Gabriele Tarquini y Mike Wilson. La historia de Kalì Kart pasó a ser la historia del karting, un deporte que creció exponencialmente entre los años 60 y 80, convirtiéndose en un paso obligatorio para todos los pilotos que aspiraban a ingresar al automovilismo. Kalì Kart ganó un total de 10 títulos mundiales, el primero con Gabriele Tarquini en 1984, además de 16 títulos internacionales y numerosos campeonatos nacionales.

En 1986, la marca Kalì Kart se incorporó a la naciente CRG, fundada por los hijos de Calogero Vanaria (Giancarlo y Roberto) y Giancarlo Tinini, que se casó con Marina Vanaria, la hija de Calogero. Actualmente, la gama de karts Kalì Kart se produce en el centro tecnológico de más de 12.000 metros cuadrados del Grupo Tinini en Lonato del Garda. Combina calidad y diseño, respetando su tradición y la filosofía del fundador, que siempre miró al futuro y abrazó nuevos retos tecnológicos y deportivos. Desde principios de 2024, CRG ha puesto en marcha numerosas iniciativas para relanzar una marca con una historia extraordinaria, que será gestionada por la estructura de marketing interna de la empresa italiana.

Para obtener más información sobre los productos y programas de Kali Kart, puede comunicarse con marketing de CRG en: crg@kartcrg.com

Created by: jomedas - 01/02/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters