"El nivel de los pilotos españoles en las RMCGF es muy alto"

- Entrevista
Conversamos con Francisco Rodríguez, en el inicio de la que será la séptima temporada de alianza de TDKart Racing con Marlonkart y la marca Tony Kart.


Hola Paco, la pasada temporada volvió a ser fructífera para TDKart Racing, especialmente en el Campeonato Madrileño de Karting ¿satisfecho?
Si, muy contentos la verdad, en el CMK un año más luchamos en todas las categorías y logramos el título en Junior y DD2 Master, y aunque se nos escapó el título en DD2, estuvimos también en la pelea.

El equipo es uno de los más competitivos en un certamen que también está creciendo en los últimos años ¿Cómo ves el CMK?
En el madrileño hay cada vez más pilotos y parece que este año seguirá creciendo. Desde que introdujeron las categorías Rotax se nota que ha subido el nivel y la participación, y al final se ha convertido en el campeonato Rotax en España. El poder luchar por lograr el ticket a las Rotax Grand Finals, es un incentivo muy grande también que atrae a muchos.

Respecto al CEK ¿qué valoración haces de vuestra participación la pasada campaña?
En el Campeonato de España fuimos competitivos, Urbeltz Moar y Daniel Antunez fueron rápidos siempre, pero les faltó hacer más carreras a lo largo del año. Alberto Hurtado comenzó con nosotros con la temporada en marcha y también fue muy rápido, aunque le faltó madurez y tener más experiencia en Senior. En el CEK hay mucho nivel, con pilotos y equipos que hacen otros campeonatos como las Euro Series, eso les hace estar muy preparados y pelear por los primeros puestos es muy complicado.

Parece que la importancia de los motores en el CEK es cada vez mayor, casi determinante ¿piensas que esto os pudo limitar en vuestro caso?
Como decía, el CEK ha subido muy de nivel en los últimos años, y es cierto que los motores son cada vez más determinantes, esto nos ha podido condicionar, es muy complicado ganar si no cuentas con un motor ganador.

La búsqueda del mejor motor y la mejor preparación hace que hayan aumentado los costes si se quiere pelear por la victoria ¿piensas que se podría hacer algo para contenerlos y lograr una mayor igualdad?
Cuando en un campeonato se vuelve más profesionalizado y aumenta el número de pilotos y equipos, se sube de nivel y al final acaban aumentando los costes para quienes quieran estar delante y optar a la victoria. Quien tenga más presupuesto tendrá ventaja. Es la realidad del karting y es algo que hay que aceptar. Quizás si hubiera más preparadores, más competencia, esto podría hacer que bajaran los costes, pero tampoco creo que sea algo que se pueda realmente controlar o poner un límite.

En un campeonato "monogoma", junto con el motor, el chasis es la otra parte determinante de la ecuación, en el caso de TDKart, seguís confiando en Tony Kart ¿sigue siendo una garantía para ti?
El Tony Kart siempre está ahí y pienso que es el chasis más fácil de poner a punto, en cualquier circunstancia va genial. Eso es siempre una garantía cuando, como en nuestro caso, compites en diferentes campeonatos, con diferentes neumáticos, condiciones de adherencia..etc. Siempre hay que trabajar en la puesta a punto, pero la verdad, creo que el OTK es el mejor chasis.

Volviendo al CMK y la Rotax, este año estuviste con cuatro pilotos en la Grand Finals de Bahréin, donde quizás el resultado final no haga justicia, pero la competitividad estuvo ahí...
Los cuatro fueron muy rápidos. Alberto Hurtado en Senior se quedó sin sus vueltas rápidas en la crono por una penalización de track limits y tuvo que salir último, eso en unas Grand Finals te deja ya sin opciones, pero aún así remontó en todas las mangas hasta la última vuelta. El tener que atacar desde el principio a fin sin poder conservar gomas le dejó sin neumáticos para la final, y aún así siguió siendo rápido, podía haber luchado por el top 5 si no llega a ser por la crono. Álvaro Jiménez en Junior, le pasó algo parecido, también tuvo el mismo problema en la crono y también fue muy rápido, recuperando mucho en carrera, creo que él podría haber peleado por el top 10.

Guillermo Pernía fue in extremis a Bahréin, pero al final fue de los mejores de los nuestros ¿no?
Si, realizó un gran papel. Hizo bien la crono, pero tuvo problemas con la bomba de gasolina después, que le condicionó en las mangas, pero a pesar de eso consiguió mantenerse delante y fue muy competitivo, luchando con los mejores en pista. Con Javi Campo en DD2 Master no fuimos tan rápidos en la crono, pero después conseguimos progresar, conservando los neumáticos, mientras los demás iban perdiendo nosotros fuimos constantes, ganábamos posiciones y eso nos permitió ir de menos a más.

¿Crees que han sido las Rotax Grand Finals en las que más rápidos han sido tus pilotos?
Sin duda. Los españoles en general, Lillo en DD2 fue rapidísimo también, se ha visto que en el madrileño llegan con mucho nivel a las "Finals", han demostrado todos que su nivel allí es muy alto.

Para terminar, ¿Cuáles son los planes y objetivos de TDKart Racing en 2024?

Haremos el valenciano incluyendo el Hivern Karting, el madrileño y el CEK, además de la Winter de Iame en Chiva y la de Rotax en Campillos, también seguramente alguna del Europeo Rotax. El objetivo será ser lo más competitivos posible, dentro del CMK pelar por el título en todas las categorías y lograr el mayor número de tickets posible para las Grand Finals. En el CEK también tenemos buenos pilotos, confiamos en nuestro material y esperamos ser competitivos. 

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