Jenson Button: cuando en el karting te preguntas si hay que continuar

Columns: Editorials
Hay un pasaje de la miniserie de Disney+ sobre la historia épica del GP de Brawn y el Campeonato del Mundo de Jenson Button en 2009 que está lleno de significado para todo piloto de karting que tenga en mente un camino profesional..(ls)


En la plataforma Disney+ está disponible una miniserie de 4 episodios que cuenta la increíble temporada 2009 de Brawn GP, ​​el equipo dirigido por Ross Brawn que sobre las cenizas del Team Honda -que abandonó la F1 a finales de 2008 debido a la crisis financiera mundial- que gracias a un proyecto aerodinámico con visión de futuro y a una gran cohesión del equipo logró la hazaña imposible de ganar el título mundial de F1.

Parece que han pasado siglos, pero aunque historias como esta nunca más se volverán a repetir (pensemos que ese equipo ahora es el Mercedes AMG de Toto Wolff) en la F1, hay elementos que probablemente nunca más se repetirán dado cómo han evolucionado las cosas en este mundo. Por ejemplo, la historia de la etapa en karting de Jenson Button y su padre, a la que se hace referencia a menudo en la serie y en la que algún jóven piloto de karting y su padre podrían volver a verse hoy. En cierto momento Jenson cuenta en la entrevista con Keanu Reeves (productor de la serie) sobre su padre, quien, pensando que Jenson estaba dormido en el asiento trasero de la furgoneta, le confiesa a la madrastra de Jenson: «No creo que lo tenga. No creo que tenga ese extra que necesita. Estoy poniendo mucho dinero en esto (el karting) y dinero que no tenemos.» Jenson Button dice que escuchar esas palabras de su padre despertó algo en él, definiéndolo como uno de los momentos clave de su carrera, una carrera que eventualmente lo llevó a un Campeonato Mundial de Fórmula 1.

La cuestión es que ese momento está presente en la historia de cada joven que se embarca en este camino con el objetivo de "llegar a la cima". El karting puede ser un deporte maravilloso para practicar hasta más allá de los 50 años o una pesadilla para terminar a los 15, muchas veces dependiendo de quién sea tu padre. Sabemos con certeza que las pistas de karting no están llenas de nuevos Max Verstappen, Fernando Alonso o Michael Schumachers, pero también sabemos que no todos los padres son John Button.

En varios países, algunos deportes para los más jóvenes priorizan el desarrollo psicofísico, la adquisición de la madurez y no los resultados, que tal vez ni siquiera se publiquen en los periódicos, en línea o en las redes sociales. En el karting sabemos que se sale un poco de las reglas de este tipo y la presión sobre los niños es muy alta desde el principio: las palabras de un Campeón del Mundo y el relato de cómo vivieron esos años personas como él, que luego alcanzaron niveles tan altos, son una prueba más de que no es un error preguntarse a veces si vale la pena seguir invirtiendo en carreras de karting para conductores jóvenes que pueden tener otras vocaciones: por el bien de los niños y de la economía familiar.

Algunas fórmulas "arrive&drive" para las categorías Mini, diseñadas específicamente para ayudar a las familias a comprender si el karting es el deporte adecuado para el niño antes de comprometerse económicamente, ya existen o están a punto de comenzar en Italia y en varios países europeos. El camino del Minikart "profesional", criticado por muchos pero que, de hecho, siempre está ahí cada año, sigue suscitando debates y parece cada vez más cerca de una encrucijada en la que se deben tomar decisiones sobre su futuro, dado que toda la credibilidad del karting está en juego.

Created by: jomedas - 04/01/24

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters