"Hay que introducir las categorías FIA Karting en España ya"

Columns: Entrevista
Tal y como adelantamos a nuestros lectores, compartimos a través de la siguiente entrevista, la visión de Paulo Malheiro, responsable del Teamerizana, sobre nuestro karting y cómo se podría mejorar desde su punto de vista.


Paulo, has vivido el karting en todas sus categorías a través de los años, desde Mini hasta KZ ¿cómo ves el karting en España actualmente?
El karting en España, al igual que el automovilismo en general, está creciendo. En la actualidad el número de pilotos y equipos ha ido en aumento, es lo que veo que ha sucedido desde que salimos de la pandemia del covid, un aumento tanto a nivel nacional como internacional, aunque eso no tiene por que ser sinónimo de buena salud, porque creo que hay cosas que se podrían mejorar.

¿Hablas en términos de cantidad o calidad?
Aunque en el CEK y otras carreras pueda haber por ejemplo 160 pilotos, es un dato positivo que no tiene reflejo o continuidad luego a nivel internacional, ya que exceptuando KZ, nuestros campeonatos no tienen categorías FIA, y no hay una línea trazada por la RFEdA para dar continuidad a nuestros pilotos hacia los formulas. En pruebas internacionales FIA hay muy pocos pilotos españoles y el CEK no cumple su función en ese sentido. Nuestros pilotos lo tienen muy complicado para luchar con los demás cuando salen fuera, ya que no están acostumbrados a categorías como OK y OK-Junior, la Federación en ese sentido no supo acompañar en su día la evolución del karting.

¿Las categorías FIA Karting en el CEK serían el camino correcto a seguir desde tu punto de vista entonces?
Como dije, ya deberíamos haber introducido las categorías OK y OK-Junior, ahora tenemos la oportunidad de OK-N, deberíamos alinearnos con las categorías FIA y el karting internacional. En el Ranking de la FIA se ve reflejada la realidad del karting en España, los pilotos españoles que aparecen mejor clasifcados no compiten en el CEK, están obligados a salir fuera para puntuar, la situación actual dificulta la progresión de los pilotos en el karting y posterior paso a campeonatos como la F-4, ya que no hay trazado un plan para ellos, ni la RFEdA ha creado una selección de pilotos, a diferencia de como ocurre en otros países, y quienes corren fuera, tampoco cuentan con ayudas.

La realidad es que el asentamiento del OK en campeonatos nacionales no ha sido fácil, en países de Europa resultó algo lento y complicado ¿crees que es algo factible en España?
Totalmente. En España no hay que olvidar que contamos con buenos circuitos y buen clima, tenemos carreras FIA y equipos que vienen a entrenar durante el invierno, como está sucediendo estos días en el Kartodromo Lucas Guerrero. Tenemos la posibilidad de atraer a pilotos y equipos de fuera a nuestras carreras si instauramos las categorías FIA, y tendríamos también una mayor implicación de las fábricas de motores y chasis en nuestros campeonatos. Podríamos incluso hacer por ejemplo unas series de invierno, como se hace en la F-4, y atraer a pilotos de Europa que después podrían correr también el Campeonato de España, y nuestros pilotos tendrían la posibilidad de correr aquí en un certamen más competitivo y salir a correr fuera mejor preparados.

Con números récord de inscritos en la actualidad con las categorías X30 en el CEK, ¿no crees que podría poner en riesgo lo logrado?

Como dije antes, el número de pilotos ha aumentado en general, en las WSK se hacen muchas pruebas al año con muchísimos pilotos, en algunas de récord, en las Series de Iame o Rotax en Europa pasa lo mismo.

¿Pero no piensas que se perderían pilotos?
No, hay que mirar al futuro y la dirección trazada de nuestro karting. Creo que se ganaría en la calidad sin perder la cantidad, además podríamos tener a más pilotos de fuera y sería un cambio que ayudaría a los pilotos del nacional a la hora de correr en pruebas internacionales. Sería también beneficioso para fomentar los campeonatos autonómicos, en estos sí se correría con Iame X30 y Rotax, ya que el CEK en la actualidad resta a esos campeonatos y federaciones autonómicas. No correrían menos pilotos en España, simplemente algunos lo harían en diferentes campeonatos. 

Respecto a los costes ¿serían un inconveniente añadido para el cambio?
En absoluto. Hay que decir que las categorías X30 se crearon con la intención de hacer carreras con costes más reducidos y mayor igualdad, con el espíritu de poder correr con un motor de caja en igualdad de condiciones, pero la realidad es la opuesta, en la actualidad si se quiere ganar, cuesta más correr en Senior X30 en España por ejemplo, que en KZ. De hecho hay pilotos que pasan de Junior a KZ saltándose la categoría Senior con excelentes resultados. Dicho esto, las categorías X30 pasarían a competir en campeonatos autonómicos o en las Series Iame, al igual que las Copas Rotax, también con el apoyo y supervisión de la Federación Española a sus respectivos promotores. De hecho, el CEK debería tener un promotor independiente también, ya que ahora que no existe y sus funciones las lleva a cabo la Federación, eso es un error que perjudica al Campeonato de España y nuestro karting. Se podría seguir el ejemplo de la F-4 Spain.

¿En qué sentido?
En la actualidad no hay un promotor en el CEK, solo la Federación Española, y esta lo que debe hacer es velar por sus pilotos y equipos, y el cumplimiento de los reglamentos a nivel estatal. El CEK como certamen pertenece a la RFEdA y no debería ser de esta manera por una cuestión de intereses, el Campeonato de España de Karting tendría que tener un promotor u organizador externo y separado de la Federación.

Created by: jomedas - 28/12/23

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters