El Ranking de la FIA cumple su primer año

- Focus
Christian Costoya y Bosco Arias, gracias a sus buenos resultados en competiciones internacionales esta temporada, se sitúan 23º y 28º respectivamente, con el británico Lewis Wherrell como número 1 entre 1.351 pilotos clasificados.

Este año se puso en marcha el Internacional Karting Ranking, basado en una puntuación en función de los ocho mejores resultados obtenidos por los pilotos en competiciones reconocidas por la FIA, celebradas en los distintos países. El sistema tiene como objetivo 'unificar' a toda la comunidad del karting en el planeta, en todos los niveles de competición, desde Campeonatos del Mundo FIA hasta series internacionales, trofeos monomarca y eventos en cada país. También sirve como herramienta para establecer el nivel de experiencia de un piloto, y por lo tanto, evaluar su elegibilidad para participar en ciertas competiciones. En función de la cantidad de puntos, la FIA podrá determinar si un piloto tiene el nivel de experiencia suficiente para pasar a las siguientes categorías.

En dicho ranking, termina el año en la primera posición el británico Lewis Wherrel, piloto de la categoría OK-Junior quien ha obtenido una suma importante de puntos gracias sus victorias en Champions of the Future, donde se hizo con el título, así como el Trofeo de la Industria o WSK Champions Cup. En la segunda plaza se sitúa otro piloto OK-Junior, el campeón de mundo Dries Van Langendonck, y en el tercero uno de KZ, el también Campeón Mundial Niels Troger. Les sigue en la lista otro piloto de la categoría OK-Junior, Oleksandr Bondarev, quien precede a Tibaut Ramaekers (OKJ/X30Jr) Cristian Bertuca (KZ2), Alex Powell (OK/KZ2), Stan Pex (KZ2), René Lammers (OK) y Daniel Vasile (KZ2) completando el top 10.

En cuanto a nacionalidades, encontramos una notable variedad, situándose en ese top ten con dos representantes Bélgica y Países Bajos, mientras que con uno encontramos a Reino Unido, Alemania, Ucrania, Italia, Jamaica y Rumania.

El primer piloto español en el Ranking es el gallego Cristian Costoya, en el puesto 23, quien este año completó con éxito su primera temporada en OK-Junior, situándose siempre entre los candidatos a la victoria y consiguiendo importantes resultados en los certámenes internacionales, entre los que destacan el subcampeonato en el Campeonato del Mundo FIA Karting de la categoría, además del podio en la WSK Final Cup.

Poco después, en el puesto 28 se sitúa Bosco Arias, quien este año ha disputado su última temporada en la categoría Mini, centrado en competiciones internacionales en Italia, siendo uno de los pilotos protagonistas en las WSK, donde lograba un triunfo en las Super Master Series y Open Series, además de la victoria en el Trofeo Andrea Margutti. El piloto madrileño también disputó el primer mundial de la categoría OK N-Junior, donde lograba una meritoria cuarta plaza final.

Fuera del Top 100, se sitúa 109 Genís Cívico, habitual en las competiciones internacionales de KZ, en el 111 el Campeón del FIA Academy Trophy Hugo Martí, y algo más retrasados, en el 64 Nacho Tuñón (OK), Rubén Moya en el 175 gracias a su título en la Iame Winter Cup, y una victoria y podio en las Euro Series Iame, y Eloi González en el 181, quien también lograba una victoria en las Euro Series de Iame y ha participado en competiciones OK.

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook