Eloi González: "La experiencia me ayudó a gestionar los momentos difíciles"

Columns: Entrevista
Conversamos con el piloto de Monlau, quien por segundo año consecutivo, se impone con Redspeed tanto en el Campeonato de España de Karting, como de la Comunidad Valenciana, además de sumar una victoria en las Iame Euro Series.


Por segundo año, Campeón de España Senior de Karting, dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse ¿valoras más este título?
Es difícil, sí. Yo creo que este año valoramos más el título que el del año pasado, era el primero de mi carrera y un poco no te lo acabas de creer. Ahora ya sabes todo lo que cuesta, y pienso que todo el equipo y yo, lo valoramos más.

¿Dónde piensas que estuvo la clave para poder revalidar el título?
La clave creo que fue mantenerlos siempre delante. Es cierto que en ocasiones no logramos el resultado que esperábamos, pero en la segunda mitad del campeonato, tenía claro que teníamos que estar delante de forma regular, lo conseguimos, y remontamos.

¿Cuándo no llegaron los resultados que esperabais?

En Chiva sin duda, fue un fin de semana de sufrir. La pista estaba fría y nos costó encontrar la velocidad al principio, nos tocó remontar, tuve un toque, me sancionaron...fue un desastre.

A partir de ahí, todo cambió...
Si, en la siguiente prueba de Motorland dije al equipo que no iba a pensar en el campeonato, que iba a salir pensando solo en ganar cada carrera, y salió bien, logré el doblete y conseguimos enderezar la temporada.

Eso te permitió llegar a Zuera líder y de lleno en la pelea por el título, que al final te llevaste en un fin de semana complicado para todos los aspirantes ¿te ayudó la experiencia del pasado año en esa situación?
Pienso que si. Es verdad que fallé en la primera carrera, pero vi que también estaban haciéndolo mis rivales, y mantuve la calma, el haber peleado ya el título la temporada pasada es una experiencia que te ayuda a la hora de gestionar los momentos difíciles como ese. 

Poco después, en el CKCV, lograste sumar un nuevo título en una temporada que en cualquier caso, empezó bien para ti, a un paso del podio en la Iame Winter Cup.

Si, el CKCV es un campeonato con más nivel cada vez, muchos de los que están en el CEK delante, están también en el valenciano. Respecto a la Winter, la final resultó muy difícil...recuerdo que llegué a ponerme primero, pero un piloto me tocó y perdí posiciones, quedando cuarto, creo que podríamos haber logrado el podio, pero bueno. El equipo Monlau conocía bien el circuito e hizo un gran trabajo.

Más tarde, conseguirías finalmente la victoria en otra cita internacional de Iame, en la reunión de Franciacorta de las Euro Series ¿te lo esperabas?
Bueno, la clave creo que estuvo en ir a entrenar antes allí, ya que nunca había corrido en ese circuito. Estuve un par de semanas antes haciendo unos test con un equipo y chasis OTK. En las Euro Series de Iame está todo tan igualado que dos décimas en la crono te pueden hacer estar en la pole o ya sin opciones, y el poder hacer esos entrenos previos fueron determinantes.

Esa victoria, el título en el CEK y el CKCV, se suman a los ya logrados en ambos certámenes la pasada temporada, en la que también subiste al podio en los I-Games ¿en todos los casos al volante del Redspeed?
Si, llevamos muchos años trabajando con el OTK, hemos evolucionado todo el equipo con ese chasis que va muy bien, y logramos ser competitivos prácticamente en cualquier condición y circuito.

También has competido en OK este año ¿cómo ves la categoría?
Es un kart muy diferente en prestaciones y estilo de conducción respecto al X30. Tienes que ir más fino y con más cuidado en el paso por curva, ya que te penaliza más un error a la hora de salir de las curvas, es más difícil, más exigente, se nota más el piloto, me gusta mucho. Como parte negativa, creo que se nota más la diferencia de motor con los pilotos punteros y de las fábricas, si no estás en un equipo oficial es casi imposible ganar.

¿Te gustaría ver la categoría en un futuro en España?

Si, creo que sería interesante verlo en España, y nos serviría a los pilotos de aquí para competir en el europeo y el mundial FIA Karting de OK, ya que ahora no es posible.

Precisamente este año tuviste la oportunidad de participar en el Mundial de OK, aunque resultó accidentado para ti ¿Cómo recuerdas la experiencia?
Era mi primer mundial, y fue una experiencia muy bonita, que creo todos los pilotos deberían vivir, aunque sea una vez. No salió como esperábamos, ya que en la crono no empecé bien, y aunque en las mangas íbamos remontando, tuve el accidente que me impidió continuar.

¿Qué pasó exactamente?
No lo recuerdo muy bien, perdí el conocimiento. Me dieron un golpe y recuerdo que se me levantó el kart por detrás y volqué, intenté ponerme de pie, cuando me desmayé, pero eso me lo han contado, yo no recuerdo nada. Me llevaron en ambulancia al hospital, pero por suerte todo quedó en un susto.

Este año participaste también por primera vez en una carrera de F-4, en Jerez ¿tienes pensado dar el salto a los monoplazas la próxima temporada?
No, seguiremos en karting. Pilotar un F-4 es muy bonito, es una categoría y ambiente muy diferente al karting, pero requiere un presupuesto muy elevado.

¿Cuáles serán tus planes en karting?
Este año correremos aún una carrera más, el Lecont Trophy en Chiva, el año que viene la idea es hacer las Euro Series Iame en Senior.

¿No has pensado en subir a KZ?
Si, lo planteamos en los últimos meses, pero vamos a esperar un año más. Seguiremos en Senior centrados en las Iame Euro Series para hacerlas lo mejor posible, con test previos preparatorios, como hicimos este año para Franciacorta, con el objetivo de estar delante en todas las carreras y si es posible, pelear por el título.

Created by: jomedas - 22/11/23

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters