"Karting de alquiler": del turismo de temporada a una nueva realidad.

- Racing rental
España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, siendo el verano su temporada alta, principalmente en sus costas, circunstancia que ha tenido más relevancia de la que se piensa en el impulso y desarrollo del karting en nuestro país, y no solo de alquiler.


Salvo excepciones, las opciones de conducir un kart de alquiler para muchos en nuestro país en el último cuarto del pasado siglo, se limitaba a los lugares de costa en época vacacional, principalmente del litoral mediterráneo y las islas, donde se encontraban la mayoría de los pocos circuitos que hace algunas décadas existían en nuestro país, creados gracias en gran parte, a la demanda del turismo extranjero, con una gran afición al karting.

De hecho, el karting de alquiler se puede decir que surge en nuestro país a finales de la década de los 60 en Viladecans (Barcelona), de la mano del varias veces campeón de España Jaime Ampurdanés, cuando él mismo comenzó a alquilar su propio kart a turistas alemanes, ante la insistencia de éstos cuando le veían entrenar, tal y como contábamos en un artículo homenaje a su figura

En la actualidad los circuitos ya no se limitan solo a zonas costeras, y a lo largo de nuestra geografía, para alegría de los aficionados, se han creado numerosas pistas en los últimos años, algunos entre los mejores del mundo, donde poder no solo rodar con nuestro propio kart, sino con uno de alquiler.

Los karts propiamente dichos, también han sufrido una evolución notable, resultando ahora mucho más fáciles de conducir, confortables, fiables y seguros. Antes, no había sistemas en el volante, asientos o pedales para adaptar la conducción a nuestra altura, ya que solía tratarse en su mayoría de karts con chasis de tubo convencionales y motor de 2T limitados para reducir sus prestaciones (la diferencia de estas entre unos karts y otros solían ser mayores, llegando en algunos casos a hablar de segundos si te tocaba un kart "bueno" o "malo"). Por otro lado, al no disponer de embrague, realizar un trompo podía significar el perder una parte importante del tiempo de nuestra tanda parados ,esperando a ser empujados para volver a arrancar y reiniciar la marcha. 

Tampoco había muchas más opciones de rodar con ellos más allá de las tandas de unos pocos minutos en los circuitos, a diferencia de en la actualidad, donde se puede participar en carreras de karting de alquiler y se han creado diferentes campeonatos rental 4T.

Desde el circuito Marlon Kart, uno de históricos de nuestro país, situado en el turístico entorno de Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón, donde han podido vivir de primera mano toda la evolución del karting de alquiler durante todos estos años hasta nuestros días, corroboran la nueva realidad del "rental": “El karting a nivel de alquiler está cambiando, hasta ahora se limitaba al verano, Semana Santa, despedidas de soltero, etc. O sea un uso sólo de hobby y entretenimiento, pero en los dos últimos años hemos notado que ha habido un gran auge de carreras profesionales con karts de alquiler y cada vez más los pilotos de karts de alquiler se han vuelto más profesionales y casi al mismo nivel de competencia que los karts de competición".

Evolución y cambios aparte, en cualquier caso el verano y el karting de alquiler en lugares vacacionales de nuestro país, sigue siendo para muchos la primera toma de contacto con este sencillo (cada vez menos) pero apasionante monoplaza, capaz de hacerle sentir a uno piloto por primera vez, y quien sabe, significar el inicio de una afición que durará ya toda la vida.

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