El video del test Formula Super A Vs OK ya está on-line

Columns: News and Previews
Rara vez sucede que, en los deportes que han visto una evolución técnica, se añore el pasado como en el karting. Haciendo este video tratamos de entender por qué, con la ayuda de dos protagonistas del pasado y del presente. (f.m.)


Traten de imaginar el tenis o el esquí: en estos deportes, un campeón contemporáneo difícilmente podría encontrar "algo bueno" en una herramienta de hace treinta años o más. Se dirá que el automovilismo es un caso en sí mismo y no es raro que, en comparación con el pasado, los vehículos de ultra rendimiento de hoy, tanto en dos como en cuatro ruedas, pierdan el desafío del 'encanto oscuro'. Sin embargo, permítannos decir que aquí hay algo más: está la esencia misma del vehículo, de cómo fue concebido y cómo en su simplicidad caracterizó una época, incluso bastante larga. Los karts como el FSA que salió a la pista en Cremona representan una evolución respecto a los primeros "go-karts" de los años 60.

En muchos casos, seamos sinceros, había que ir al Mundial con mecánicos profesionales y la pomposidad del equipo padre e hijo con el kart en el techo del coche ya iba perdiendo aura por aquellos años. Sin embargo el vehículo en sí, su sencillez, la velocidad con la que podías manejarlo cuando estaba subido en el carro o cuando había que pasar por una "S" a cien por hora en la pista era mucho más cercana a la del orígenes. En una palabra, era más 'accesible': para el piloto, que se enamoraba de ellos, para el mecánico, que "intentaba" y podía aprender domingo tras domingo, por su cuenta, pero aprendía, accesible de las familias, al final.

La impresión que nos queda al final del día es precisamente esta, un sentimiento de cercanía, cordialidad, de "sinceridad técnica". Para bien o para mal, el 100cc nos emocionó a nosotros, que lo vemos muy claro en nuestra memoria pero nos alegramos de que emocionara a los que aún no habían nacido en esos años (Lorenzo Travisanutto nació en 1999) y crecieron conduciendo vehículos y experimentando ambientes completamente diferentes, sin debates sobre reglamentos, sobre lo torcidas y tal vez incurables que son ciertas locuras del karting actual; hay tiempo para eso, estamos aquí como siempre en primera línea para hablar de ello cuando quieras: por un día, sin embargo, queríamos hacer algo diferente, queríamos mostrarle al mundo que la pasión detrás de este deporte es la misma de siempre y que tal vez identificar los factores que podrían mejorar el karting de hoy, tal vez salvarlo de su propia desaparición, están ante los ojos de todos.

VER EL VIDEO COMPLETO

Created by: jomedas - 14/07/23

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters