Carreras de karting de alquiler: en continuo crecimiento

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En muchos casos, el kart de alquiler suele ser la primera experiencia en los circuitos y las carreras, el germen de un largo recorrido en la disciplina o el paso previo al karting de competición de 2T.


El karting de alquiler lleva años gozando de excelente salud. En la última década se han creado nuevos campeonatos, cada vez mejor organizados, los cuales se extienden por toda nuestra geografía, ofreciendo en muchos casos, parrillas a rebosar. Uno de los principales motivos del éxito de estos campeonatos, es sin duda el económico, ya que si bien el karting es un deporte caro, en el mundo del 4T, motorización más extendida en el “rental kart”, lo es mucho menos, y el hecho de no tener que adquirir un kart, ni preocuparse de dónde guardarlo o llevar a cabo un mantenimiento, hace el resto.

En España hay diversos campeonatos en la mayoría de nuestras comunidades, siendo en actualidad uno de los más populares el CKRC (Championship Kart Renting Castilla), que comenzó su andadura en el año 2008, por aquel entonces de los primeros en organizar tanto en carreras de velocidad como resistencia en nuestro país, abriendo el camino a otros (antes pocos circuitos se atrevían a dar ese primer paso y crear un campeonato outdoor por miedo al fracaso) y sirviendo de referencia a la hora de ponerse en marcha, copiando el sistema de horarios, subcategorías, descarte de Gps, categorías Pro y Sport...etc.

El Championship Kart Renting Castilla tiene dos campeonatos paralelos: el CKRC individual con el formato de Crono, Long Race y Short Race, que es modo velocidad y el CKRC ENDURANCE SERIES por equipos, con una duración de 20 minutos de cronos y una hora de carrera. En cuanto a las motorizaciones, en España por el momento la mayoría de los campeonatos de karting de alquiler y circuitos usan karts de combustión, siendo la marca más extendida Sodikart con mucha diferencia, seguida de otras como Egarakarts, BRB Karts, Birel o CRG. Los motores en la mayoría de los circuitos son Honda de la serie GX de 4 tiempos, de 270cc o 390cc y aunque se ha intentado realizar campeonatos con Sodi RX250 de 28cv y 4T, Sodi Sport y motores Rotax 2T, éstos han carecido de éxito por el coste de las inscripciones, ya que son muy elevadas debido a un coste de mantenimiento también mayor en estas unidades.

Los karts que más se usan son las flotas de los circuitos para el alquiler del día a día, aunque cada vez más se adquieren flotas completas destinadas a un uso en las carreras, y de esa manera además, se dispone de un conjunto más igualado en cuestión mecánica. 

El karting "rental" no es ajeno tampoco al movimiento de los propulsores eléctricos en la actualidad, y también podemos encontrar karts eléctricos en Karting Eléctric Salou, los AM2 que fueron los primeros en organizar una carrera de karts eléctricos en España, así como en SpeedPark en la Comunidad de Madrid, en ese caso los Sodikart RSX2.

Agradecimientos: Jorge Pérez
 

Created by: jomedas - 15/06/23

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