OKN: entre el escepticismo y la confianza

Columns: News and Previews
2023 es el año de la introducción de la nueva categoría nacional FIA Karting, que en Italia ya ha dado sus primeros pasos, y en Francia está previsto que lo haga a mediados de temporada.


La categoría OK-N vive este año su examen para demostrar que puede llegar a los diferentes países con éxito, siendo Italia, aquel en el que ha debutado, con motivo del inicio de sus campeonatos regionales. La primera prueba, tuvo lugar el pasado mes de febrero, en la pista Valle del Liri en Arte (FR), donde entre los 104 pilotos inscritos, 16 pertenecía a las dos nuevas categorías OKN, entre Senior y Junior, números que deberían considerarse de forma positiva, teniendo en cuenta los problemas de suministro por parte de los fabricantes para esa primera cita.

Obviamente, la atención se centra en cuántos pilotos se registrarán a partir de ahora con respecto a las nuevas categorías OK-N y OKJ-N, y parece que tomará algún tiempo entender si estos motores serán apreciados por pilotos y equipos que hasta hace poco centraban sus esfuerzos sobre todo en los trofeos monomarca. 

Pero la primera prueba en Italia confirmó que la disponibilidad mostrada por Modena Engines (distribuida por DR de Danilo Rossi) y por Tm de Pesaro en cualquier caso ha favorecido, o al menos limitado, los problemas de uso de este nuevo motor, como en cambio ha ocurrido, por ahora en otras zonas de Italia, paradójicamente y especialmente en el Norte. La prueba de la verdad tendrá lugar con motivo de la primera cita del Campeonato de Italia el fin de semana del 21 de mayo en Cremona.

A continuación, las declaraciones de Cristian Tonalini, piloto de pruebas de la Federación para OKN, quien nos confió las sensaciones que tuvo de esta nueva categoría. «El OKJ tiene más aceleración y es más directo, pero tiene el limitador a 14.000 rpm. Si bien este OKN-J tiene menos aceleración, pierde solo 3 km/h en línea recta a 15.000 rpm. Todo lo demás es igual, neumáticos incluidos. Creo que en la Coppa Italia de Zona de Cremona habrá muchos más pilotos, así como en el Campeonato italiano. Mi sensación es que muchos se esconden, rodando en privado y compiten solo en el Campeonato de Italia, lo que francamente no concibo».

También tenemos la opinión del organizador Paolo Bau (Kart Sport Circuit) confirmando los problemas registrados en el Norte: «Estamos al principio en toda Italia con esta nueva categoría OKN y esperamos que los números crezcan. Está claro que hay una dificultad inicial sobre todo porque los fabricantes no han conseguido entregar motores (o eso parece). Los pilotos luego quieren ver cómo funcionan estos motores, pero para el resto de las otras categorías esta primera prueba de la Coppa Italia di Zona ha ido bien. Las categorías "territoriales" funcionaron bien este fin de semana, además del éxito habitual de la KZ. Yo creo que ya desde Franciacorta a fin de mes (prueba no de la Copa de Italia) podría haber más integrantes en la OKN".

No solo Italia, aunque si bien más tarde, también Francia introducirá la nueva categoría OK-N este 2023, junto con los Campeonatos de Francia Mini 60 y Femenino que tendrá lugar en Salbris del 21 al 23 de julio, donde el Trofeo OK-N de Francia permitirá a los interesados descubrir esta categoría en el país galo, gracias al apoyo activo de sus socios Modena Engines, TM Racing y Vortex. 

Foto: Fotostaff ©Mauro Virgini))

Created by: jomedas - 17/03/23

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters