"Para hacer un motor correr, tiene que gustarte mucho esto".

Columns: Entrevista
CL Engines se ha ganado a lo largo de los años, a base de trabajo, ganas y pasión, la confianza de pilotos y equipos para pelear sin complejos, contra los mejores preparadores del panorama regional, nacional e internacional.


Celedonio José Garro Sánchez, más conocido como "Cele" en el paddock, comenzó a dar sus primeros paso en nuestro deporte allá por el año 1988, en una época en la que buena parte de las carreras de karting en España, era de carácter popular y se disputaban en circuitos urbanos. Ya desde sus inicios, Cele desmontaba y montaba sus motores, con la ayuda de Antonio Marín, gerente de Italkit, "fue quien me enseñó todo sobre mecánica, incluida las preparaciones, "yo me preparaba los motores, aprendiendo de Antonio, que me explicaba cómo hacer las cosas y el por qué". Durante cerca de diez años corriendo por las calles, Celedonio sumó unas 50 victorias, antes de dar paso a una nueva etapa, ya en circuitos permamentes, igualmente exitosa, en la que se hizo con dos títulos del regional murciano, el año 2004 y 2005, este último con pleno de victorias. 

Es en ese momento, cuando Celedonio crea su propio equipo, CLSPORTKART, haciéndose con la distribución de la marca de chasis Lenzokart y los motores LKE, continuando como equipo, los éxitos alcanzados como piloto, no solo en el Campeonato Regional Murciano, sino siendo además uno de los más competitivos a nivel nacional, y disputando pruebas internacionales, como las WSK, contando con la confianza de algunos de los mejores pilotos del momento. "Ya cuando monté el equipo era yo quien normalmente hacía los motores de mis pilotos. Tuve a varios grandes pilotos, como José Luis Sierra, Dani Macia y Marta García. Con Sierra estuvimos siempre arriba en el nacional e hicimos varias carreras de las WSK con el LKE de KZ que ya preparaba yo. Marta empezó en Alevín con nosotros, luego en Junior también fue subcampeona de España con los motores LKE que yo le proporcionaba. Con Dani Macià hicimos algún pódium en el nacional con Junior y ganamos el Hivern Karting".

Sobre el año 2016, Cele deja el equipo para centrarse en lo que más le gusta, los motores. Aunque cuenta con un taller para la reparación y revisión de todo tipo de motores de karting, Celedonio se ha centrado su trabajo las últimas temporadas en los Iame X30, suministrando motores a varios equipos y pilotos del CEK y regionales como el valenciano, murciano o andaluz, logrando varios podiums y poles en el nacional, además de victorias y títulos en campeonatos autonómicos.

Años de experiencia que le hacen conocer bien nuestro deporte desde dentro."El karting en la actualidad en España lo veo bien, aunque pienso que se podría introducir los motores OK. Ha habido carreras del CEK con más de 40 o 45 pilotos en Senior, algunos de los cuales no podían correr el domingo, y creo que sería positivo poner además la OK, para los pilotos y equipos con más nivel, y Senior X30 se abriría más a otros que tienen menos opciones. En el apartado de los neumáticos, creo que se están dando situaciones muy perjudiciales con el rendimiento inestable de algunas marcas, sin citar ninguna, cuando otras se están mostrando mucho más competitivas y estables, es algo en lo que se podría mejorar".

Sobre el nivel de los preparadores españoles, también cree que la situación es positiva, aunque lamenta un poco que no se confíe más en lo de aquí. "No estamos tan lejos como algunos piensan, pero en general se valora menos al preparador español, por creer que lo de fuera es mejor. En la Iame del pasado año en Portimao con Rubén Moya, demostramos que podemos luchar con ellos sin complejos".
En cualquier caso, CL Engines cuenta con la confianza de no pocas estructuras de nuestro país. "Los últimos años y este que acaba he trabajado con equipos de marcas como CRG, Birel, KR, Praga o GTS, y ahora estoy cerrando acuerdos para el nuevo equipo de Pantano en España, con quienes empezaré a trabajar también ya esta semana en el Lecont Trophy".

Trabajo, ganas y pasión, ingredientes que nunca deben falta para abrirse camino y mantenerse en el siempre competido y difícil deporte del karting. "Para hacer un motor correr tiene que gustarte mucho esto. En las carreras, veo todas las tandas de mis motores y cuando terminan miro las temperaturas para ajustar las carburaciones, las rpm para ajustar los desarrollos, hablo con el piloto y mecánicos para intentar mejorar en lo posible..etc. Cuando los clientes valoran eso y te agradecen el trabajo, es lo más satisfactorio".

Created by: jomedas - 01/12/22

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters