DML Motorsport - La recompensa al trabajo bien hecho

Columns: News and Previews
En muy poco tiempo, el equipo dirigido por Daniel e Ilona Van Spijker, con quienes compartimos impresiones a continuación, se ha ganado por méritos propios, un lugar entre los mejores de la categoría Mini, logrando en la actual temporada, títulos en certámenes regionales, podios y victorias en el CEK, y la tercera plaza en los pasados I-Games de Iame.


Todo comenzó no hace muchos años, al final de la pasada década, cuando, tras toda la vida vinculado al automovilismo y la mecánica, Daniel van Spijker, por aquel entonces aún piloto de stockcar, disciplina en la que ha competido en su holanda natal, además de países como Inglaterra o Nueva Zelanda, dio a su nieto de cuatro años Daniel Mirón la posibilidad de probar kart. Aunque en un principio al pequeño no le gustó la experiencia, a los pocos meses pidió repetir, hasta el punto, que solo un año después, ya estaba viajando a Inglaterra para dar su primeros pasos en competición, como nos cuenta su abuelo, quien decidió colgar el casco para centrarse en la trayectoria de su nieto, tal u como nos cuenta: "A través de un amigo, surgió la posibilidad de empezar a correr en Inglaterra, con los karts bambino, y decidimos viajar y probar, cuando tenía solo cinco años. Allí estuvo corriendo durante tres años, hasta que también empezó a correr en España, en parte porque llegó la pandemia y en 2020 apenas se hicieron carreras en Inglaterra. Tanto allí como aquí, yo fui siempre su mecánico y acudimos a las carreras con una pequeña carpa, así empezamos el proyecto DML Motorsport".

Aunque los medios eran reducidos y se trataban de los primeros pasos en las carreras, Daniël van Spijker, ya tenía calara en la mente la idea de crear su propia estructura, "desde el principio, tenía la idea de crear un equipo, alrededor de Daniel en un inicio, para hacerlo crecer poco a poco en el transcurso de los años, como así ha sido".

La involucración de Daniel en el equipo es máxima, que dirige junto a su hija Ilona, con disciplina y método. Es la clase de Team Manager, al que le gusta mantener todo bajo su control, "la parte técnica está a mi cargo, yo me encargo de la telemetría, de la visualización y análisis de vídeos onboard de nuestros pilotos, y la toma de decisión en los reglajes. Contamos con nuestros mecánicos, con quienes tenemos reuniones técnicas para hablar y decidir qué línea de trabajo seguir. Escucho a los mecánicos, y estoy abierto a probar opciones, por eso hacemos muchos test, pero la decisión final la tomo yo". 

En nuestro país, DML ha creado en poco tiempo una estructura profesional capaz de ofrecer a los pilotos todo lo necesario para correr de forma competitiva y ganar. En un gran arranque de temporada, el equipo lograba la victoria a principio de año con Archie Lovatt en el VIII Hivern de karting en Mini, disputado en Chiva, ante gran parte de los principales pilotos del Campeonato de España. Después en el CEK, DML se codeó con los mejores, logrando una victoria en Rookies con Winston Robert, y en Mini, consiguió subir al podio y finalizar en la 5ª posición del campeonato con Daniel Mirón, sin olvidar el competido Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, donde el joven piloto de 9 años, se hacía con el título, ni los pasados I-Games de Campillos, donde peleó por la victoria, haciéndose finalmente con el tercer escalón del podio.

Los resultados, empujan a DML Motorsport a mirar al futuro con optimismo y motivación, pero una vez más, Daniël van Spijker aplica su filosofía del trabajo bien hecho sin prisas. "En el deporte mandan los resultados. Este año hemos logrado ganar el Hivern y el valenciano, con podios y victorias en el CEK, y la tercera posición en los I-Games de Iame. Con varios pilotos, hemos demostrado que somos capaces. Nuestra filosofía es dar calidad, no cantidad, no nos interesa llenar la carpa sin dar el mejor servicio. Nuestro plan es de momento seguir compitiendo solo en Mini. Daniel y Winston tienen aún tres años en la categoría, y Nilas Malik dos, cuando él pase a Junior nos planteamos también competir en la categoría. Podríamos ir más rápido y hacerlo antes, pero no es nuestro objetivo, pensamos más a largo plazo".

El trabajo bien hecho y el cuidado de los detalles, se extienden en DML Motorsport más allá de lo puramente técnico o deportivo, con Ilona van Spijker, madre de Daniel Mirón, como responsable de que así sea. "Mis funciones en el equipo tienen que ver con todo lo relativo a cuestiones administrativas, gestionar asuntos como las inscripciones de carreras o las licencias de los pilotos, mantenimiento de la instrumentación del equipo, como cámaras GoPro, baterías...etc. El objetivo es facilitar las cosas todo lo posible a los clientes de equipo y por encima de todo, crear un ambiente profesional, pero familiar a la vez, con un trato cercano. Queremos que el piloto y los padres se sientan a gusto, eso es lo más importante, pasamos mucho tiempo juntos, y no hay que olvidar que los pilotos son niños".

Con el año llegando a su fin y la próxima temporada a la vuelta de la esquina, Daniel van Spijker tiene claros los objeticos del equipo de cara a 2023. "En cuanto a resultados a nivel nacional, el objetivo es ganar el Campeonato de España en Mini. Estableceremos un plan de entrenamientos específico con meses o semanas de antelación en cada circuito, para cada carrera. En el regional valenciano el objetivo es defender el título, y que lo gane uno de nuestros pilotos, si Dani que ya lo ha ganado este año puede ayudar a un compañero para que lo gane, lo hará, ese es el plan. Nuestra estructura está formándose de forma sólida, con mecánicos con experiencia como Miguel Moura y David Catalinas, que continuarán con nosotros y son pilares muy fuertes del equipo".

Created by: jomedas - 23/11/22

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters