Motorsport Games 2022: el karting en las olimpiadas del automovilismo

- News and Previews
Del 26 al 30 de octubre se llevarán a cabo en Marsella, Francia, los Motorsport Games 2022 organizados por la FIA, que en su segunda edición, incluye al karting como una de las disciplinas.


Los FIA Motorsport Games 2022, organizados junto con SRO Motorsports Group, son una competencia mundial única en la que pilotos de todo el espectro de los deportes de motor compiten por su país de origen en categorías individuales. Cada uno competirá bajo la bandera de su país para ganar medallas de oro, plata y bronce y contribuirá a una clasificación general de medallas, que determinará la nación ganadora del trofeo FIA Motorsport Games 2022.

Se espera que hasta 1,000 pilotos de 90 autoridades nacionales de deportes automovilísticos (ASN) de la FIA compitan en las 17 disciplinas de carreras que cubren Circuito, Rally, Electric Street, Off-Road, E-sports e incluso Karting, dándose a conocer la lista de pilotos participantes después del 25 de septiembre.

El karting participa en cuatro competiciones, que son, la carrera de resistencia (mayores de 17 años), la carrera de slalom (14-16 años), la carrera Junior Sprint (11-14 años) y la carrera Senior Sprint (de 14 años en adelante). Todas las competencias se llevarán a cabo en la pista de karting Paul Ricard de 964 metros de largo. Los pilotos son elegidos por sus respectivas Federaciones Nacionales. Las carreras Sprint (Junior y Senior) cuentan con un solo proveedor de chasis y motor, KR e IAME respectivamente, con un piloto por categoría. La carrera Junior Sprint comenzará el viernes 28 de octubre con entrenamientos libres y calificación. A esto le seguirán el sábado y el domingo por la mañana tres eliminatorias de 10 kilómetros, con una final de 25 kilómetros el domingo por la tarde. La carrera Senior, en cambio, contará con tres eliminatorias de 15 km, con una final de 30 km.

En la carrera de Resistencia, carrera de 4 horas con equipos de cuatro pilotos, se utilizarán karts de "alquiler" producidos por IPK con motores Tillotson T4. La reglamentación requiere que al menos un miembro del equipo sea mujer. La carrera de Resistencia comienza el viernes 28 de octubre con los entrenamientos libres, a los que seguirán las clasificatorias que determinarán la parrilla de salida de la carrera de cuatro horas del sábado por la mañana.

Las carreras de Slalom contarán con dos pilotos (masculino y femenino) compitiendo en los mismos karts eléctricos Birel Art de 20 kW ofrecidos por la FIA en un circuito estilo gymkana con conos especialmente colocados. Las carreras constarán de 3 vueltas, una test y dos vueltas cronometradas. Los equipos más rápidos procederán con mangas eliminatorias, con carreras de uno contra uno que conducirán a la final que determinará la nación ganadora. 

La segunda edición del evento (la primera se llevó a cabo en 2019 en Italia, Roma, en el circuito de Vallelunga), que tendrá lugar en Marsella, Francia, comenzará con una espectacular ceremonia de apertura el miércoles 26 de octubre, seguida por cuatro días de carreras en los circuitos de Paul Ricard, Veynes y Saint Baume. 

Por M. Boscariol

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook