La FIA reitera la prohibición de las cámaras montadas en el casco

Columns: Focus
En una nota informativa, recuerda las normas relativas al uso de cámaras de acción montadas en el casco, así como un par de memorandos sobre accesorios y viseras.


En muchos deportes "impulsados ​​por la adrenalina", el uso de cámaras de acción, cuyos accesorios permiten montarlas en casi cualquier lugar, ha sido parte del juego durante años. Sin embargo, a menudo se ha discutido la seguridad, especialmente en caso de accidente. La FIA ha vuelto sobre el tema estos días, reiterando la prohibición de su uso en el karting FIA y, en consecuencia, dondequiera que las normativas nacionales se inspiren en las directivas de la FIA. El artículo 7 "Seguridad del equipo" del Reglamento Técnico de Karting establece que cualquier adición de dispositivos, aerodinámicos u otros, a los cascos está prohibido si no está homologado para su uso con el casco en cuestión. Este artículo también se refiere al Apéndice L del Código Deportivo Internacional, que establece las reglas vigentes para el uso de los accesorios del casco. (Apéndice disponible para descargar en el sitio web oficial de la FIA).

Como motivo principal de la publicación de la nota, se señaló que la FIA había sido contactada en numerosas ocasiones con respecto a cámaras adicionales que se pueden montar en los cascos, y al respecto quería aclarar la correcta interpretación del reglamento. De acuerdo con el Artículo 1.4 del Capítulo III "Equipamiento de los pilotos, Modificaciones del casco" del Apéndice L del Código Deportivo Internacional, "[...], los accesorios deben instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante del casco. Solo se deben usar accesorios aprobados por la FIA. Cualquier otra modificación o adición de accesorios no homologados (cámaras de casco, visores, etc.) dejará sin efecto la homologación de casco FIA.”

Cualquier accesorio no aprobado por la FIA ​​además no se puede usar durante ninguno de los campeonatos enumerados en el Calendario Deportivo Internacional de la FIA y aquí el término "accesorios" claramente también se refiere a las cámaras montadas en los cascos. Al igual que con cualquier otro accesorio, si la cámara no está indicada como un accesorio aprobado por la FIA para un casco específico, no se puede considerar que el casco cumple con las reglas de la FIA, y su uso está prohibido en todos los casos en que el cumplimiento del casco de la FIA normas es obligatorio.

Para justificar una normativa tan restrictiva en este sentido, las razones aducidas son principalmente dos: el montaje de cámaras reduce significativamente las prestaciones de seguridad del casco y suponen una amenaza potencial para el usuario. En cuanto al uso de los sistemas de anclaje del casco, se recordó que no es necesario durante los eventos FIA o en las categorías donde el piloto no lleva reposacabezas frontal (FHR), y además, se recomendó encarecidamente retirar el anclaje por desenroscando sus tuercas/pernos ya que la protuberancia de tales sistemas puede inducir fuerzas en el cuello del conductor durante un evento de accidente en caso de contacto del anclaje con el suelo.

Finalmente, se hace necesaria una nota sobre las viseras no originales, ya que se ha observado un número considerable de viseras falsas en cascos homologados por la FIA en eventos de karts de la FIA. Reemplazar la visera de un casco está prohibido y es peligroso, ya que las piezas originales o no conformes pueden no garantizar el mismo nivel de seguridad que el original. Los problemas de seguridad más frecuentemente detectados en viseras no originales fueron la no superación del test de penetración (es decir, la visera puede no garantizar el mismo nivel de protección en caso de impacto con un objeto en movimiento) y en segundo lugar el revestimiento, que si no es compatible puede dificultar que el conductor detecte las luces de señal y su color.

Created by: jomedas - 17/03/22

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters