En memoria de Narciso

- Close Up
En visperas de la celebración del Trofeo Narciso Gil en Zuera, recordamos con cariño su figura en nuestro deporte, dos meses después de su fallecimiento.


Este fin de semana, tendrá lugar en el Circuito Internacional de Zuera, el Trofeo Narciso Gil. Pero cuando los karts salgan de pre parrilla para dar la vuelta de formación, y el ruido de los motores resuene en el ambiente, faltará alguien que en ese momento, no faltaba a su cita, junto a la valla que delimita la recta de meta, dispuesto a disfrutar de una carrera, una más, de las muchas que vio y disfrutó a lo largo de su vida.

Narciso Gil Cáceres falleció el pasado 28 de diciembre, a los 59 años a causa de un cáncer con el que llevaba luchando desde el último año, después de una vida en la que el karting, formó parte indisoluble de la misma. La relación con nuestro deporte, comenzó en su juventud, cuando sus padres le compraron a el y su hermano Carlos, con quien siempre estuvo unido muy estrechamente, fuera y dentro del karting, un kart en el salón del automóvil. Más tarde, la familia Gil Cáceres, creó el Karting Club Vendrell a mediados de las década de los 70, cuya gestión pasó a cargo de Narciso y Carlos en 1987, tiempo en el que sus padres pusieron en marcha el Karting Club Tenerife.

En los últimos años, el Grupo Gil pasó a regentar también el Circuito Internacional de Zuera, donde Narciso siguió involucrándose en las carreras, haciéndolo de forma muy activa en las pruebas internacionales CIK-FIA de ámbito europeo y mundial que allí se han disputado, algo que le producía una gran satisfacción.

Aunque con toda seguridad, era el Karting Club Vendrell, el circuito en el que Narciso tenía el corazón, la pista que vio nacer y convertirse con el tiempo - algo que le hacía sentirse orgulloso- en un lugar emblemático y referente en nuestro país, cuna entre otras competiciones, de la Copa de Campeones.

También en Karting Vendrell, Narciso vivió momentos de su etapa como piloto, que se desarrolló a principios de los 80, como el Campeonato de España de 1983 celebrado en el circuito tarraconense, dentro de la categoría de 250cc, donde sufría una avería mecánica en la última vuelta cuando lideraba la prueba, lo que le privó de la victoria, pero no de acabar en quinta posición final.

Sin embargo, la etapa de piloto de Narciso en las carreras, pronto daría paso a la de mecánico de su hermano Carlos, al que acompañó durante la exitosa trayectoria como piloto de este. Cuando Carlos también colgó el casco, Narciso siguió viviendo y disfrutando desde dentro la competición junto a su hermano, al frente del equipo Sport Kart Vendrell, un largo periodo que se extendió hasta 2016, y en el que no faltaron los triunfos, de innumerables pilotos, entre ellos sus sobrinos Carlos y Albert Gil.

El próximo domingo, cuando terminen las carreras, y el sonido de los motores desaparezca, los ganadores subirán al podio de Zuera, aquel en el que también Narciso Gil subió en numerosas ocasiones, participando en la entrega de trofeos. En esta ocasión, no estará físicamente, pero sí, y mucho, en el recuerdo de todos.

J. Omedas

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook