Cem Bolukbasi, de "gamer" a la F2: ¿un juego de niños?

- From Kart to F1
El turco de 23 años, será el primer piloto gamer (aunque con experiencia en "carreras reales", ndr) en participar en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA. Un hecho histórico que nos hace reflexionar sobre el concepto de la "cadena de suministro" del automovilismo.


Desde la creación del Digital Motor Sport Working Group Grupo de la FIA, el mundo de la simulación del Motorsport y las carreras electrónicas ve crecer su cuota de mercado cada vez más, llegando incluso a generar un volumen de negocio superior al de las competiciones en las pistas reales. La heterogeneidad de simuladores y competiciones virtuales, ofrece un punto de partida de análisis para evaluar los beneficios y puntos críticos de un universo que es todo menos desligado de la realidad.

Lo que al principio del fenómeno era una sugerencia, con el paso de los años se ha convertido cada vez más en una realidad con eventos, competiciones y patrocinadores que han permitido el salto de muchos pilotos de las pistas virtuales a las reales, al menos entre los aficionados. El paso de Cem Bolukbasi, piloto turco que se incorpora a la escudería Charouz en la Fórmula 2 en 2022 y se convierte así en el primer piloto en aterrizar en la categoría previa al "Olimpo" de la Fórmula 1, tras haber tenido un pasado en los ESports, solo puede verse como una novedad positiva para todo el sector de Virtual Racing.

Para ser honestos, Bolukbasi también ha participado anteriormente en competiciones reales, incluido el karting al principio, así como varias apariciones en los Campeonatos GT, European Le Mans Series y al volante de monoplazas de Fórmula Renault y Fórmula 3, y aunque es difícil decir si se trata de una mera operación de marketing para un mayor respaldo del automovilismo hacia estas nuevas entidades, lo cierto es que podemos prever más de esta tendencia en el futuro.

Sin caer en la retórica de los valores deportivos y el ingrediente fundamental del automovilismo, que es el peligro y la percepción del mismo nunca reproducido íntegramente por un videojuego, es bueno reflexionar sobre la relación coste-beneficio de 'una ósmosis' que también parece acercar un poco más todo a ese mundo de élite que es el automovilismo, pero que de hecho, corre el riesgo de distanciarse aún más del Karting y otras bases que el Motorsport no puede ignorar en absoluto.

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook