La regla "amarga" del spoiler delantero de nuevo en el punto de mira

- News and Previews
Mientras voces en el paddock, expresan la necesidad de reajustar una norma en ocasiones injusta, SKUSA la sustituye por el "Video Marshaling System" en su próxima prueba.


El sistema de anclajes en los spoilers delanteros implantado por la CIK-FIA en 2015 con el fin de erradicar maniobras antideportivas, que el pasado se habían convertido cada vez más en algo habitual en las carreras de karting, se ganó desde el primer momento detractores.

Después de varias temporadas, con el sistema finalmente adoptado por la práctica totalidad de competiciones, no solo en ámbito internacional, sino también nacional y regional, los pilotos aprendieron a convivir con el sistema, y también las penalizaciones que del mismo podrían sufrir.

El sistema recibió evoluciones a lo largo del tiempo, y también los segundos de penalización correspondientes se fueron adaptando, y si bien se redujeron en gran medida las acciones poco deportivas en pista, también en no pocas ocasiones, los resultados de las carreras se vieron alterados una vez terminadas estas, de forma digamos "algo injusta".

En el recuerdo de los aficionados está presente el pasado mundial de OK-Junior celebrado en Campillos, en el que Freddie Slater después de una carrera èpica, veía como la "norma del spoiler", le quitaba un título que tenía en las manos después de una carrera soberbia.

Eso hizo que algunas voces en el paddock, expresaron la necesidad de reajustar una norma que en ocasiones, acababa yendo en contra del espíritu de las carreras, y si bien en Europa no se han anunciado acciones al respecto, se ha confirmado que en Estados Unidos, con motivo de la próxima carrera de las SKUSA en Homestead el próximo fin de semana, se introducirá un giro en la regulación de los parachoques: en su lugar, se utilizará el juicio de los comisarios deportivos mediante el "Video Marshaling System", para regular y sancionar en última instancia los incidentes de carrera.

El director de SKUSA, Tom Kutscher, calificó el sistema de parachoques como "Un retroceso desde mi punto de vista, siempre fue un buen ejemplo de cómo cambiar un problema por otro, pero lo dejamos a votación y la mayoría decidió. Sin embargo, ahora la mayoría se ha pronunciado en contra. No hay dudas de que hizo la conducción más limpia en varias categorías, pero también introdujo una nueva serie de consecuencias, donde muchos pilotos fueron penalizados injustamente."

En base a los comentarios y opiniones que se recabarán después de la prueba de Homestead, se decidirá si implementar definitivamente el método también para el resto del calendario ProTour.

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook