"HIGHLIGHTS 2021" del karting español

Columns: Special
Repasamos y recordamos los mejores momentos de una apasionante temporada de karting que llega a su fin.



2021 llega a su fin, un año que comenzó con la amenaza de una nueva ola de covid en nuestro país, y que acabó retrasando el inicio de la temporada, aunque no impidiendo a grandes rasgos el normal desarrollo de la misma, con las restricciones y medidas sanitarias a las que todos no hemos ya habituado.

El Campeonato de España, disputó el certamen a cuatro reuniones, debiendo reajustar su calendario tras el cierre temporal de Chiva, y celebrando una cita en Campillos, otra en Recas y dos en Zuera. En lo deportivo, Roc Piñera vencía en la cuarta edición del Academy CEK y Raúl Zunzarren lo hacía en el segundo año de la competida categoría Mini, donde Javier Broasca se imponía entre los Rookies. En Junior, después de ser subcampeón el pasado año, Lucas Fluxá lograba el título en 2021, misma circunstancia en Senior para Daniel Nogales, segundo la pasada temporada y campeón en la presente.

El único piloto en volver a posar en la foto de campeones, fue Gerard Cebrián, vencedor en KZ, quien sumaba su tercer título de campeón de España en la categoría reina. Manuel Martínez se hizo con el triunfo final en KZ2. 2021 fue un año además en el que tuvo lugar el regreso de Jaime Alguersuari al karting, en kz, logrando la victoria en la última carrera de Zuera.
Foto: Josu Uribe
Tras no poder celebrarse el pasado año, la Copa Rotax se disputó en Zuera, coronando a Manuel Míguez en Micro, Hugo Martí en Mini, Guillermo Pernía en Junior, Vicente Márquez en DD2 y Bojan Lackovic en DD2 Master, quienes consiguieron el pase para representar a España las Rotax Grand Finals celebradas en Baréin, además del portugués Joao Oliveira en Senior, quien representó a su país.

Fuera de nuestras fronteras, los pilotos españoles demostraron un año más su buen estado de forma. Luna Fluxá se convertía en Campeona de las Iame Euro Series en la categoría Mini, la primera fémina en lograr el título en el certamen.

Christian Costoya fue protagonista de la categoría Mini en las WSK, donde se hacía con el título en las Euro Series, la tercera plaza en las Super Master Series y se proclamaba subcampeón en la Final Cup, además subió al podio en el Trofeo Andrea Margutti y se hacía con el subcampeonato Italiano Mini Gr.3.
Foto: Christian Costoya Facebook
Manuel Míguez, brilló en las Rotax Grand Finals 2021, subiendo al segundo escalón del podio en la categoría Micro, además de lograr el subcampeonato en la Copa de Portugal.

En las categorías Junior, Eric Gené subió al tercer peldaño del podio en los I-Games de Iame disputados en Portimao, y Lucas Fluxá se hacía con el triunfo en la WSK Final Cup de OK-Junior disputada en Adria.
 

Pedro Hiltbrand, quien tuvo una salida abrupta de Tonykart a principio de temporada y fichó después por BirelArt, fue de nuevo uno de los pilotos españoles más destacados. El piloto de Blanes, no pudo disputar el Campeonato de Europa FIA Karting de OK, pero si el de KZ, donde se proclamó subcampeón de Europa. También logró subir al podio, además de en numerosas ocasiones en pruebas de las WSK, en la Winter Cup de Lonato y en las Supernats de Las Vegas.

Foto:Lennox Racing Team/LRN Photo
Aunque con pilotos extranjeros, también los equipos españoles destacaron en el panorama internacional. Andriy Honta lograba con Oleksadr Bondarev la tercera posición final en el FIA Karting Academy Trophy, y DPK Racing fue protagonista en los principales certámenes, muy particularmente con Nikola Tsolov en OK, logrando poles, victorias en clasificatorias y podios, destacando su triunfo en la cita de Champions of the Future de Campillos.
Foto: DPK Racing/Manuela Nicoletti

De vuelta en nuestro país, en Motorland se celebró el primer Open de España de kart eléctricos, con victoria de Vincenzo Marinov, y el karting regional, parece que continúa en líneas generales, a pesar de la pandemia, con su crecimiento y recuperación experimentado en los últimos años.


Foto: Juanjo Aviñó
El certamen valenciano se confirmó otra temporada, incluyendo el Hivern Karting, como uno de los más concurridos, el madrileño después de un 2020 complicado, pudo remontar el vuelo, y el campeonato de Castilla y León, también se mostró en forma. Murcia volvió a tener su certamen en la Región, y Andalucía, Galicia, Canarias y Baleares, también disputaron su calendario. Asturias finalmente disputó su campeonato a una sola prueba, mientras que Cataluña vivió un año más difícil, disputando solo la primera cita de su programa en 2021.

Nuestros circuitos también acogieron importantes pruebas internacionales. En el Kartodromo de Valencia en Chiva, se celebró la Iame Winter Cup, en Zuera una prueba del Campeonato de Europa FIA Karting OK/OKJ, además de Champions of the Future y la Zuera Cup.

Aunque sin duda fue el KartCenter Campillos el gran protagonista de los circuitos españoles en 2021, donde además de la Winter Cup de Rotax, Champions of the Future, tenía lugar la celebración del Campeonato del Mundo FIA Karting OK/OKJ, el cuarto mundial que acogía nuestro país en su historia.

En el trazado andaluz, se coronaron Campeones del Mundo Kean Nakamura y Tuukka Taponen, siendo Aaron García 18º y Rubén Moya 8º, los españoles mejor clasificados en OK-Junior y OK respectivamente.

En el año que termina, también nos dejaron personalidades del karting español, como el pluricampeón de España de karting en la década de los 70 Jaime Ampurdanés, o recientemente Narciso Gil, de quienes publicaremos artículos en su memoria en próximas fechas.

Ahora ya 2022 está a la vuelta de la esquina, y la temporada kartistica comenzará como cada año de forma temprana, con las ya cada vez más habituales pruebas de invierno, que daran paso a poco después a la puesta en marcha de los diferentes campeonato y pruebas, regionales, nacionales e internacionales.

Te lo contaremos en Vroom

¡Feliz 2022!

Created by: jomedas - 30/12/21

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters