Sueño americano que comenzó en España

- News and Previews
Álex Palou hace historia al convertirse en el primer español que logra el título de la IndyCar. Recordamos la trayectoria en karting del piloto catalán.


Los inicios de Palou en karting, como los de todo piloto de éxito de monoplazas en la actualidad, fueron tempranos, ya que a los cinco años pilotaba su primer kart, en el karting de Lliçà de Val, donde dio sus primeros pasos en carreras sociales. El primer triunfo importante a nivel nacional, también llegó pronto para el piloto de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), que se proclamó Campeón de España Alevín en 2006.

Aunque en 2009 se hacía con el tercer puesto final en el campeonato de España en la categoría Cadete, sus triunfos más notables llegaron después de dejar las categorías pequeñas, dentro de la desaparecida KF3, equivalente a la actual OK Junior, donde tras ser sexto en el CEK en 2010, logró el título un año más tarde, en 2011, título que revalidó un año después. Aquel 2012 supuso el despegue definitivo de Alex Palou, ya que además del nacional español, lograba dentro del equipo oficial CRG, también el título de las WSK Euro Series en KF3, además del subcampeonato de Europa CIK-FIA de categoría.

El siguiente paso dentro del karting era la categoría KZ2, y ese 2012 Palou disputó a final de año la copa de Campeones en El Vendrell, logrando el segundo escalón del podio, antesala de lo que sería para él, un año triunfal en el CEK de 2013 dentro de la categoría con marchas.

En la primera cita de Campillos, se hizo con el segundo puesto en Carrera 1, mientras que en Carrera 2 llegó su primer triunfo, que repitió por partida doble en la reunión de Zuera y Recas. En la última de Motorland, los terceros puestos le bastaron para meterse el título en el bolsillo.

Con la mirada puesta en los monoplazas, ese fue su último título en Karting, aunque aquella temporada también disputó certámenes internacionales en KF, como las WSK Euro Series o Campeonato de Europa, que ese 2013 se disputaba a dos reuniones, siendo la primera de ellas en Motorland, último año en que Alcañiz acogió una prueba CIK-FIA, y que contó con Pedro Hiltbrand y Álex Palou como representantes españoles dentro de la categoría KF.

A principios de 2014 aún compitió en pruebas internacionales en KZ2, pero el ya desaparecido Adrián Campos, conocedor de su talento, le había fichado para debutar en monoplazas, en la Euroformula Open con su equipo. Comenzaba para él un nuevo, largo y exitoso camino, que tuvo su parada más importante hasta la fecha el pasado domingo, cuando Alex Palou se adjudicó el título en la IndyCar 2021, el primer español que lo logra en la historia.

J.Omedas

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook