La FIA confirma el Mundial de Brasil. No, de los constructores

Press Release by:
Columns: Close Up
La competición más importante de la temporada de karting, el Campeonato del Mundo, es objeto de un enfrentamiento entre la FIA y los Constructores. Y no es la primera vez que sucede. (g.c.g.)


La FIA y los constructores italianos de karting se encuentran en desacuerdo sobre la ubicación del Campeonato Mundial de Karting en Brasil, programado para el 5 de diciembre de 2021, una cita que ya se pospuso durante más de un año debido a la pandemia. Conviene recordar que este importante evento de final de temporada fue buscado por Felipe Massa nada más asumir la presidencia de la CIK. Un deseo que el anterior presidente Abdulla Bin Isa Al Khalifa también logró satisfacer, al llevar el Campeonato del Mundo a Bahréin en 2016.

Esta carrera en Brasil, sin embargo, parece haber nacido bajo una mala estrella (es decir, una pandemia de Covid-19) y casi todos los equipos de la escena del karting internacional nunca, durante este último año y medio, expresaron la más mínima intención de ir. Dicho esto, con motivo de la tercera ronda del Campeonato de Europa en Sarno, las condiciones para revertir la situación a favor de la adhesión de los equipos al campeonato mundial parecían darse. El organizador del evento, Ricardo Gracia, comunicó a la prensa en esa ocasión que había animado a todos los participantes a tomar parte en este evento al exponerse económicamente como portavoz de los inversionistas brasileños, un esfuerzo significativo que incluye la logística y alojamiento, sector donde los organizadores habrían garantizado por cuenta propia, los traslados, las pernoctaciones de los pilotos y equipos, como ya se anticipó en nuestra plataforma hace unos veinte días.

Pero en verdad, el organizador había malinterpretado la voluntad de los constructores y equipos de hacer una pausa en su decisión para analizar la situación sanitaria y el efecto de la campaña de vacunas que, lamentablemente, no mejoró la situación en los dos meses sucesivos. Hay que decir, de hecho, que la mayoría de los equipos han expresado su deseo de no participar en la prueba del campeonato mundial desde el comienzo de la temporada. En la siguiente carrera en Zuera, de hecho, los equipos más representativos del evento internacional refrendaron un documento que formalizaba su disconformidad para participar en el Mundial de Brasil.

La difícil situación sanitaria en Brasil en relación con la pandemia Covid-19, es sin duda una razón válida para disuadir al paddock de ir. Una preocupación justificada, hay que decirlo, como fue la que acabó posponiendo el evento de 2020 a 2021, siempre por la pandemia del Covid. Los temores por la situación sanitaria son compartidos no solo por los jefes de equipo de forma individual, sino también por el personal de los equipos (muchos no han transmitido su voluntad de viajar a Brasil) y por las familias de los pilotos.

Los firmantes preferían que el mundial se celebrara el norte de Italia. En este punto, los equipos también contaron con el apoyo del promotor (RGMMC) que en Zuera había presentado a los equipos un posible plan "B", trasladando el evento a Italia, considerando que el 70% de la plantilla de los equipos son precisamente italianos.

Pero la FIA no quiso someterse a esta imposición e, independientemente de lo que quieran hacer los equipos firmantes de esta petición, ya ha emitido un comunicado en el que reitera la disputa del Campeonato del Mundo de Karting en el Speed Park de Biringui, como estaba programado. Un choque que podría degenerar en una postura aún más peligrosa para el karting profesional bajo el amparo de la FIA.

¿Quién acabará imponiéndose? Ciertamente no es bueno para la imagen del karting, que en estas situaciones de conflicto, se encuentra pagando el precio más alto. El aspecto poco tranquilizador de esta historia es que la Federación no quiso considerar una solicitud de los fabricantes realizada por unanimidad que también se basa en dificultades objetivas. El Campeonato del Mundo de Brasil se llevará a cabo, según la FIA, con o sin los constructores. Se verá.

Press Release by: FIA Karting World Champhionship - 05/08/21

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters