Pablo Rodríguez (DPK): "Hay que hacer el karting más accesible a la gente, no solo a los pilotos"

- Entrevista
DPK Racing se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas del karting internacional, algo nada sencillo y que muchos consideraron una quimera en las principales competiciones para un equipo español. Pablo, con quien conversamos, y su hermano Diego, al frente de DPK, han demostrado que con trabajo, pasión y constancia, es posible.


DPK Racing llega a Zuera a disputar la última reunión del Campeonato de Europa FIA Karting, después de lograr subir al segundo escalón en Sarno en la cita anterior en OK con Tsolov ¿Qué significó para el equipo la consecución de un podio en un certamen tan competido contra los mejores de la categoría?
Fue una alegría, no es fácil ser competitivo en un campeonato de Europa y mucho menos conseguir un podium después de estar todo el fin de semana entre los más rápidos. Pero esa alegría en este deporte dura cinco minutos, porque inmediatamente después tienes que estar pensando en la siguiente. Tal vez con el tiempo demos más valor al buen resultado obtenido. En cualquier caso, era un resultado que creo nos merecíamos después de tantas carreras quedándonos a las puertas.
 
 Cada año pasas más tiempo fuera de nuestra fronteras ¿Que representa para ti correr en nuestro país y para DPK la prueba de España? ¿con qué objetivos afronta en equipo la cita?

Correr en España siempre te da ese plus de energía pero no cambia nada a la hora de afrontar el fin de semana. Uno de nuestros pilotos, Nikola, llega cuarto a la última carrera del europeo, lo que dice que no hemos hecho un mal campeonato independientemente del resultado que consigamos esta semana. Trabajaremos con el compromiso de siempre y ya veremos lo que se puede hacer.
 
¿Cual fue el cambio principal esta temporada en la relación DPK Racing y FA Racing?

A finales del año pasado y tras varias reuniones, se nos dió la oportunidad de ser el equipo oficial de FA Kart. Es un orgullo que confíen en nosotros para un proyecto así. Tratamos de continuar con el trabajo que venimos haciendo durante los últimos años, aportando nuestra experiencia y manteniendo los valores que siempre hemos defendido.
 
DPK crece además en número de pilotos, llegados de diferentes países, ¿Cómo os habéis adaptado a esta nueva realidad?

Por desgracia, la situación económica que atravesamos en España dificulta mucho que pilotos de nuestro pais puedan competir internacionalmente en las pruebas que hacemos. Ahora mismo, el 80% de nuestros pilotos son extranjeros y eso lo hace un poco mas lioso a la hora de organizar los entrenamientos. Por eso la mayor parte del tiempo estamos fuera de España y aunque a veces se eche de menos estar en casa, también es bueno saber de otras culturas porque siempre se pueden sacar cosas positivas para aplicar a nuestra metodología de trabajo.

¿Manteneis el mismo equipo humano, mecánicos ..etc, u os habéis tenido que reforzar con nuevas incorporaciones?
En cuanto al equipo humano, muchos llevan con nosotros prácticamente desde los inicios, pero debido al incremento de pilotos, si que hemos tenido que contar con algún mecánico nuevo.
 
¿Cómo ves la situación de las competiciones en categorías FIA Karting en la actualidad? ¿Crees que hay algo que se podría hacer para mejorarla?
Tanto las pruebas CIK-FIA, como RGMMC, Champions of the Future  y WSK son pruebas de un nivel increíble, donde compiten los mejores pilotos y equipos. En mi opinión, hay que tratar de que el karting sea más accesible a la gente, no solo a los pilotos. Empapar al público con información, con reportajes de carreras, con eventos. Estoy convencido que con lo bonito que es este deporte, si se consigue vender bien, podría generar la publicidad necesaria para atraer grandes sponsors, inversores etc… y como consecuencia de todo ello, abaratar costes a los pilotos, organizadores...
 
DPK compite internacionalmente practicamente desde su inicios, pasando por la etapa de los motores KF a los OK desde 2016. ¿Como valoras este cambio y evolución en perspectiva después de casi seis años? ¿Piensas que se consiguieron los objetivos fijados o solo en parte? 
Fue un acierto completamente, ayudó mucho a abaratar costes y sobre todo a reducir las averías mecánicas. Será difícil mejorar los motores actuales.
 
¿Cuales serán los compromisos/objetivos del DPK en la segunda mitad de la temporada a partir de agosto hasta final de año? ¿Habrá alguna novedad/cambio en el equipo?
Estamos a la espera de saber qué ocurrirá con el campeonato del mundo, parece que será en Brasil en el mes de Diciembre pero tampoco se descarta que se haga en Italia. De cualquier manera, el objetivo principal será llegar a esa carrera en la mejor forma posible para tratar de hacer un buen resultado. De cara al año que viene, empezaremos a trabajar a partir de septiembre/octubre en la estructuración del equipo y nuevos proyectos, con pilotos que saldrán y otros que llegarán.

Fotos: DPK Racing/Manuela Nicoletti

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