Mecánicos de nuestro karting: Gerard Sospedra (MDC Racing)

Columns: Entrevista
Permanecen en un segundo plano y aunque los grandes protagonistas son los pilotos, la labor de los mecánicos es fundamental para que los primeros alcancen sus objetivos. Conocemos a Gerard Sospedra, mecánico en el equipo MDC Racing.


Gerard, ¿Cuáles fueron tus inicios como mecánico en el karting?
Mi primera carrera fue en Zuera, con Oriol Dalmau de piloto en la categoría KZ2, fui de ayudante de Héctor Hernández, que entonces era su mecánico.

Y desde entonces hasta hoy, siempre ligado a MDC Racing, a Oriol Dalmau, su padre Luis..
Si, siempre he estado con Oriol y MDC, para mi es como una familia y me encuentro muy bien en el equipo. Vamos a trabajar, pero el ambiente es muy bueno, y yo personalmente me siento como en casa.

Eres de esos mecánicos que se ve que disfrutan en las carreras y que suele tener mucha complicidad con su piloto, ¿no?

La comunicación entre el piloto y el mecánico es fundamental. Tienes que hacerte un poco amigo del piloto, ganarte su confianza y saber lo que necesita en cada momento. Eso es fundamental, que se encuentre agusto y motivado. Que te escuche lo que le dices que ves en la pista, y haga caso a lo que le digas; a lo mejor que frene un poco más tarde en un punto, o que entre antes en una curva.

Has sido mecánico además de varias chicas piloto ¿no?
Si, de Albany Vivas bastante tiempo, también de Paula Enriquez, Laia Fontecha...varias.

¿Por algún motivo? ¿Se te da mejor a ti que a otro trabajar con las chicas o ves que se trabaje de forma diferente con ellas?
Por ningún motivo en concreto, yo era el más adecuado en ese momento, quizás por una cuestión de entendimiento entre piloto y mecánico, pero no, no hay diferencias entre los y las pilotos a la hora de trabajar.

¿Que consejo le darías a quienes quieran iniciarse en el karting como mecánico?

Que de verdad les guste, hay que conocer desde dentro este mundo, desde fuera se puede ver de una forma diferente, quizás muy bonito todo, pero también hay días malos, por eso, te tiene que gustar de verdad.

¿Y qué es lo más satisfactorio para ti de tu labor?
Que tu trabajo y esfuerzo se vea luego reflejado en pista con un buen resultado. El objetivo siempre es ganar, pero viendo las posibilidades de cada piloto en cada momento, como no siempre se puede, se trata de sacar el máximo rendimiento posible.

¿Y lo menos agradable o lo más duro del mismo?
No dejarte nada flojo..(risas). Cuando tu piloto va primero y se acerca el final de carrera estás sufriendo, pensando que algún tornillo pueda estar flojo. Lo peor para un mecánico es que su piloto se quede tirado por un error suyo. Luego lo más duro es irte de un circuito después de un fin de semana con un mal resultado o sin sacar nada en clave, quizás sin que tu piloto haya rendido todo lo que podría.

Aunque tu puedes presumir de haber tenido a tu piloto primero, ganando carreras y campeonatos, como en la etapa tuya con Oriol en la Rotax..
Si, fui mecánico con él durante 5 o 6 años, en los que ganamos las Series Rotax cuatro años seguidos en DD2, fue una gran etapa.

¿Habéis pensado volver a unir fuerzas alguna vez con antes?

Bueno, alguna vez lo hablamos, pensando dentro de algunos años, hacer alguna carrera een DD2, cuando él sea por edad piloto Master, quien sabe, pero aún queda para eso..

¿Ha cambiado mucho el karting en España a lo largo de tu trayectoria?
Si, creo que ha ido cambiando a lo largo de los años bastante, nos hemos ido profesionalizando mucho. Ahora hay mucho más nivel, la gente invierte más en preparadores y en las carpas de los equipos todo es más profesional.

Para terminar, ¿cuales es tu mejor recuerdo hasta el momento en el karting?
...Muchos. Tengo muy buenos recuerdos de las fiestas de despedida de las Rotax Grand Finals, la noche del sábado el día de las finales, con todos los pilotos, mecánicos, (risas), siempre nos lo hemos pasado muy bien. De carreras, la etapa que hablamos antes en los años gloriosos de las Series Rotax en España con Oriol, y también en Portugal, como una carrera del Trofeu Rotax en el circuito de Fátima, donde ganamos con mucha diferencia, guardo un recuerdo especial de aquel día.

(J.Omedas)

Created by: jomedas - 20/04/21

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters