Felipe Massa: "Debemos ser realistas, 2021 seguirá siendo un año difícil, pero confío en que la temporada irá bien".

Columns: Entrevista
El presidente de la Comisión Internacional de Karting de la FIA, Felipe Massa, tras valorar lo acontecido durante 2020 en la disciplina, explica por qué hay mucho de qué entusiasmarse en 2021, a pesar de la pandemia.


Brasil lamentablemente está sufriendo gravemente los efectos del COVID-19 en este momento. ¿Existe un plan de contingencia en caso de que la situación imposibilite la celebración de las finales en Brasil?
La FIA Karting demostró el año pasado su capacidad de reaccionar ante circunstancias excepcionales de acuerdo con los países organizadores y los principales protagonistas de la disciplina. Ha ido bien en 2020, no hay razón para que sea diferente en 2021. Además, creo que podemos ser razonablemente optimistas sobre la evolución de la pandemia gracias a las campañas de vacunación que están creciendo en muchos países. Los efectos beneficiosos de las vacunas se sentirán a partir de este verano y tendrán un impacto positivo en nuestro deporte.

Dos eventos del calendario europeo - las rondas en Zuera, España y en Adria, Italia - ya han sido reprogramadas para julio y agosto respectivamente. ¿Qué tan difícil es organizar un calendario debido a las restricciones locales que cambian constantemente?
Como acabo de decir, existe una estrecha relación entre todas las partes interesadas involucradas en las competiciones de Karting de la FIA. Junto con CIK-FIA, el promotor de los Campeonatos de Karting de la FIA, RGMMC Group, está en contacto directo con los fabricantes, los principales equipos internacionales, las ASN y los organizadores. Las decisiones se toman caso por caso en consulta con todas las partes interesadas. Me gustaría señalar que todos cooperan de manera muy positiva por el bien del karting. Mirando hacia el futuro.

¿Puedes hablar un poco sobre la dirección futura de FIA ​​Karting? ¿Cuáles son las áreas de mayor atención en este momento?
En lo que respecta al nivel superior, los Campeonatos de Karting de la FIA tienen una reputación indiscutible. Desde 2016, las categorías han sido muy satisfactorias y las parrillas han aumentado. La calidad de la organización representa lo mejor de lo que se está haciendo. Este es un gran éxito que nos esforzamos por mantener temporada tras temporada. Hay otros objetivos que puede perseguir la FIA Karting. La reducción de costes y la ampliación de la base de competidores en cada país son los principales. Hay varias opciones sobre la mesa para fomentar el desarrollo del talento en todo el mundo limitando el impacto financiero en un contexto regulatorio. Se trata de una tarea compleja, pero que podría dar lugar a cambios importantes en un futuro próximo.

¿El karting eléctrico se ha acercado más en el horizonte? Hemos visto el desarrollo de negocios como Electroheads dirigidos por su amigo y ex ingeniero de F1 Rob Smedley con karts eléctricos construidos por Birel. ¿Está empezando a tener sentido la tecnología en términos de peso, etc.?
Seguimos con gran interés los avances de la propulsión eléctrica en el karting. Esta fuente de energía está ahora bien establecida en el sector del ocio. Se han puesto en marcha varios proyectos en el ámbito de la competición pura. Hasta la fecha, no existe ningún kart eléctrico que pueda ofrecer una fórmula que combine rendimiento suficiente, peso razonable, buena autonomía y coste asequible para competir con los motores de combustión actuales. Los experimentos actuales no son totalmente concluyentes en todos estos puntos. Sigo convencido de que pronto podrían aparecer nuevas tecnologías, en particular las relativas al almacenamiento de electricidad, que resuelvan los términos de la ecuación.

Finalmente, ¿cuáles son sus esperanzas y expectativas para 2021?
Debemos ser realistas, 2021 seguirá siendo un año difícil para la competición de karting. La pandemia todavía está muy presente y se deben tomar muchas precauciones para superar estas dificultades. Sin embargo, confío en que la temporada irá bien. El estricto protocolo de la FIA ha demostrado su eficacia junto con la colaboración de todos los miembros de la comunidad. Tenemos que mantenernos unidos y estar preparados para volver al 100% tan pronto como la situación de salud esté bajo control.

© Info FIA © Photo FIA Karting / KSP

Created by: jomedas - 01/04/21

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters