Dulce despedida del karting para Pepe Martí

- Entrevista
Entrevistamos al piloto barcelonés, que cerró su etapa en karting con un 7º puesto en el Campeonato del Mundo Karting FIA de OK y planea para 2021 su salto a los formulas. Con tan solo 15 años, Josep María, o "Pepe" como se le conoce, es un joven maduro y de ideas claras, algo que sin duda le ayudará para abrirse paso en el difícil mundo del automovilismo.


Esta temporada ha sido un poco extraña, con parón por el covid para todos, aunque tú también estuviste algunas carreras fuera en la segunda mitad del año...
Este año hicimos las dos primeras carreras del Campeonato de Europa, luego decidimos tomar un pequeño parón y no hicimos la última, pero antes corrí también varias pruebas del calendario WSK.

Antes de pasar a hablar de Portimao donde volviste a las carreras, ¿qué balance harías de esa parte de la temporada dentro del equipo oficial Kart Republic?
Para ser mi primer año en OK, pese a algunos contratiempos y aunque los resultados no fueran tan buenos, creo que fue bastante positivo.

Después regresaste para competir en la Champions of the Future y el Mundial, en un nuevo equipo, DPK Racing ¿Cómo surgió la unión?
Nos conocíamos ya del Campeonato de España, porque allí empiezas a conocer un poco a todo el mundo, y sabíamos que son buena gente con un gran equipo. Después del parón este año, decidimos que queríamos correr las últimas carreras dentro una estructura como la de DPK, que conociéramos bien y que fuera competitiva. Creo que al final la experiencia fue muy positiva, para mi y para todos en general.

Los resultados llegaron desde el primer momento, rozaste el podio en la Champions of the future...
Yo creo que pronto vimos que tanto en agua como en seco éramos muy competitivos. Aunque clasificamos mal y tuvimos algún traspiés en las clasificatorias, en la prefinal y final en seco fuimos muy bien, y logramos un buen resultado.

...Y después otro buen resultado en el Campeonato del Mundo, con el 7º puesto final.
La "Champions" fue una buena preparatoria para el mundial, nos sirvió para probar muchas cosas y diferentes set up. Se vio que en el mundial fuimos muy competitivos en seco, aunque tuvimos mala suerte en la crono, y eso nos retrasó después. En la final en agua también fuimos bien, y si hubiéramos acertado más con el set up, creo que habríamos estado un poco más adelante.

¿Qué fue lo que más valoraste con el cambio de equipo a DPK Racing y que al final hizo que fueras más competitivo?
Digamos que no es un equipo tan grande como el de Kart Republic, y también hay menos pilotos. Eso hace que el trato sea más personal, el ambiente es más cercano y familiar, hay más ratos para hablar y consultar cosas. El piloto recibe más atención para poder seguir de cerca su progreso, eso en los equipos más grandes o con más pilotos es más complicado.

¿El pasado mundial fue tu última prueba en Karting y el año que viene darás el salto a los formulas?
Si, esperamos que si. Esa es la idea, si todo va bien, hacer algo de formulas. Del kart a la F-3 creo que sería demasiado, la idea es hacer la F-4, no sabemos aún qué certamen, pero en principio la F4 española, pero no hay nada seguro aún sobre que campeonato o con qué equipo. Esperemos pronto poder confirmarlo.

¿No pensaste en competir en KZ2 como preparación de cara a los formulas?
Aunque KZ es una categoría donde se aprendería mucho, yo creo que el pilotaje de un kart KZ es casi opuesto al de un F-4 o F-3. En el KZ aunque tienes también marchas, la conducción es muy agresiva, es muy de frenada y de aproximación al vértice, con trazada tipo en "V" haciendo pocos metros. En la categorías como Junior o Senior tienes que aprovechar más los metros y la velocidad, creo que se asemeja más al estilo de un formula de poca potencia como el F-3 o F-4.

Pues esperemos que aunque sea de forma ocasional, te volvamos a ver correr en karting. Suerte en tu nueva etapa.
¡Muchas gracias y un saludo a todos. Gracias también a DPK Racing por estas dos semanas y a Genís Marcó por el apoyo incondicional a lo largo de estos tres años!

Deja un comentario

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook