Nacho Tuñón: "Tenemos lo necesario para estar adelante internacionalmente y pelear por el CEK".

- Entrevista
Entrevistamos al piloto asuturiano (Oviedo - 1/4/2007), quien pese a lo anómalo de la actual temporada, ya ha disputado con DPK Racing un buen número de pruebas internacionales, con resultados esperanzadores compitiendo contra oponentes más experimentados que él, en la categoría OK-Junior.


Hola Nacho ¿Cuándo y dónde te iniciaste en el karting?
En el karting Soto de Dueñas en Asturias, con 6-7 años, pero donde realmente empecé a mejorar fue en el karting campus FA 2015. A raíz de ello comencé a competir y conocí a DPK, ahora en pleno 2020 me encuentro con ellos como si fueran mi segunda familia.

Con DPK Racing diste el salto internacional la temporada pasada en la categoría OK-J ¿cómo crees que te cambió salir a correr fuera?
Me hizo y me está haciendo un piloto mucho mejor y más sólido.

 ¿Cuáles son las principales dificultades o diferencias que encontraste respecto a correr en España?
Las mayores diferencias son la goma que hay en los circuitos, lo que te obliga a conducir mucho más "tranquilo y fino" dentro del kart, lo que significa ir al límite de irte largo o patinar en las curvas, ya que con goma te quedas parado. También la igualdad entre todos los pilotos, no te puedes permitir ni un fallo o tendrás a todo el grupo esperando para adelantarte, puesto que los tiempos son muy parejos.

¿Cómo cambiaría aquí en el CEK por ejemplo?
En España la "conducción perfecta" no deja de ser la misma, sin embargo puedes forzar mucho más en todas las curvas y también ir rápido por la cantidad de agarre en pista, además en carrera te puedes ayudar con los pilotos para tirar hacia delante etc, lo que internacionalmente no te puedes permitir o te adelantarán.

Este año parece que has dado un salto significativo de rendimiento ¿en qué crees que has mejorado respecto al anterior?
Un poco todo, pero, sobre todo la velocidad, la inteligencia en carrera, y que yo controle el potente kart, no que el kart me controle a mí, común al saltar de categoría.

¿Y qué aspecto crees que debes mejorar?
Los cronos, la capacidad de adaptación, saber sentir el kart, estar atento al mecánico, temperatura y conducción en todas las vueltas, y muchos más pequeños detalles que hay que pulir si quiero ser el mejor.

¿Qué balance haces de tu temporada hasta la fecha?

Muy buena velocidad, una pena los fallos en carrera que hemos tenido y los abandonos, por el resto, pienso que tanto yo como todo el equipo DPK tenemos lo necesario para estar adelante internacionalmente y pelear por el campeonato en España.

¿Cómo te definirías como piloto?
Ambicioso, listo en carrera, bastante veloz comparando mis participaciones en carreras internacionales con los demás y con confianza en mí mismo.

¿Cual es tu circuito favorito?
El Circuito Fernando Alonso, ya que tiene curvas raras, un trazado fuera de lo común, unas muy buenas instalaciones y aparte, fue donde aprendí y donde sigo mejorando como piloto.

¿A qué piloto admiras y por qué?

No hay ninguno como Fernando Alonso. Lo admiro tanto como persona como piloto, ya que es humilde, sincero y agradable. Siempre le saca al coche el 101%, es decir si tienes material para quedar el 18, tienes que quedar el 17, y eso es lo mejor que se puede tener en el mundo del automovilismo, no sin dejar atrás que tiene un talento innato y que con cualquier tipo de vehículo que le des, él va a ir rápido.

¿Cuales son tus objetivos de aquí al final de año?
Conducir bien y sin fallos, y los resultados ya llegarán.

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