España en el podio de países con más circuitos de karting FIA

Columns: Special
De los 53 circuitos existentes en todo el mundo con homologación CIK-FIA, 36 de ellos se encuentran en el continente europeo y 5 en nuestro país.


En el planeta existen en la actualidad, 53 circuitos con homologación CIK-FIA para la disputa de pruebas internacionales, contando nuestro país con 5, superado únicamente en cantidad (no necesariamente en calidad) por la meca del karting, Italia, con 11, y Francia con 7, y situándose por delante de países como Bélgica y Alemania, ambos con 3. Con uno, encontramos a Portugal, Gran Bretaña, Austria, Finlandia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía. Una situación envidiable hoy día y difícilmente imaginable poco más de dos décadas atrás.
LISTADO CIRCUITOS FIA KARTING


El Museo y Circuito Fernando Alonso en Asturias, cerca de Oviedo, el de más reciente creación, pues se inauguró el año 2015, cubriendo la demanda del cuadrante noroeste del país. Sede habitual del campeonato regional de Asturias, con una longitud de 1.390 metros en su versión FIA (puede combinar variantes hasta los 1.800) y un trazado diseñado por el propio Fernando Alonso, acogió una prueba del Campeonato de España en 2017 y del Campeonato de Europa OK/OKJ ese mismo año.

En 2014 se inauguró el Kartodromo Internacional Lucas Guerrero, en Chiva (Valencia), año en el que fue sede de las Rotax Grand Finals. Con sus 1.428 metros de cuerda, trazado técnico, buena ubicación y climatología, es uno de los circuitos más frecuentados por pilotos y equipos, no solo de nuestro país, sino también de fuera de nuestras fronteras, pues además de acoger carreras regionales o el Campeonato de España, también lo hace de pruebas internacionales Iame.

También Andalucía cuenta con uno de los mejores circuitos de karting de España, y de Europa: el Kart Center Campillos. El trazado Malagueño se inauguró en 2005, con una nada despreciable cuerda de 1.566 metros y un recorrido divertido que suele ser del agrado de los pilotos, combinando además de subidas y bajadas, zonas lentas con otras muy rápidas. Este año, además de acoger una prueba del CEK, será sede para el regreso de la Winter Cup de Rotax al calendario.

En 2006 llegó Motorland Aragón, en Alcañiz (Teruel) con una instalaciones de primerísimo nivel. El circuito turolense es un auténtico templo de la velocidad, en la que lo pilotos recorren gran parte de sus 1.671 metros (la variante larga alcanza los 2.028) con el pedal de gas a fondo. Motorland, se incluye en el calendario del Campeonato de España, y ha acogido dos pruebas CIK-FIA, en 2009 (Copa del Mundo KF2) y en 2013 (Campeonato de Europa KF/KFJ).

El Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza) con sus 1.699 metros, es el trazado más largo de la lista de Circuitos de la CIK-FIA. Bien ubicado gracias a su proximidad a la capital aragonesa, vio la luz en 2007 y acogía su primera prueba CIK dos años después, con motivo del Campeonato de Europa de KF1/KF3. En 2010 por primera vez, nuestro país era sede de un Campeonato del Mundo CIK-FIA (KF1), celebrado en el rápido trazado maño. Además de ser un fijo en el CEK, Zuera ha celebrado hasta la fecha un total de siete pruebas CIK, cifra que aumentará a 8 el próximo mes de abril, con motivo del arranque del Campeonato de Europa OK/OKJ 2020.

Created by: jomedas - 13/01/20

Navegar por Secciones

RACES

INTERVIEWS

ON THE TECHNICAL SIDE

FROM KART TO F1

OPINION

PRÓXIMAS CARRERAS

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters