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¿Cual es la situación global de la nueva categoría OK-OKJ?

¿Cual es la situación global de la nueva categoría OK-OKJ?
Special

Con más de media temporada disputada, es el momento de ver en qué punto se encuentran las nuevas categorías CIK-FIA OK y OK-Junior en todo el mundo.


La categoría OK alcanzó su punto máximo en el Campeonato de Europa CIK-FIA, donde se dieron cita más de 30 participantes y entre los cuales un piloto español, Pedro Hiltbrand (CRG-Parilla) se alzó con el título continental. La WSK ha ayudado en la promoción de la nueva categoría, ya que fue el primer campeonato internacional en introducirla después de su debut en la Winter Cup de Lonato en febrero. En aquella ocasión hubo alrededor de 30 pilotos, una cifra decente aunque baja si la comparamos con su hermana menor, la OK-Junior, que contó con el doble.
 
En cualquier caso, en eventos internacionales, las parrillas parecen gozar de mejor salud respecto a los campeonatos nacionales, donde los karts OK-OKJ están luchando para imponerse como la categoría mas popular entre aquellas con motores sin marchas. Ese era uno de los principales objetivos de la CIK-FIA, y parece lejos de lograrse por el momento.
 
En España estas categorías son prácticamente desconocidas, y tan solo las Maxter Series, junto a la Federación Andaluza de Automovilismo, dieron un paso al frente e incluyeron en su campeonato la nueva motorización, en su versión Junior.
 
El Campeonato de España no las incluye en la actual edición 2016, y las categorías Junior y Senior usan los motores Iame X30, siendo ambas por tanto monomarca. El reciente título de campeón de Europa CIK-FIA en OK de Pedro Hiltbrand y las buenas actuaciones de otros pilotos como Marta García o David Vidales en OK-Junior, podría servir para la promoción de las categorías en nuestro país, aunque como podemos ver también por la experiencia de otros países, no es una tarea fácil.
 
En Italia por ejemplo, centro de la industria kartística, pese a contar con casi el 80% de las fábricas y donde se producen casi la totalidad de los nuevos motores OK/OKJ, no hay un campeonato nacional para las nuevas categorías. Situación en parte condicionada por la difícil situación económica del país transalpino.
 
Para encontrar el mejor escenario OK en Europa, tenemos que mirar a Alemania, gracias a su campeonato nacional que incluye las nuevas categorías y donde los equipos oficiales compiten de manera paralela junto con el Campeonato de Europa.
 
En Reino Unido, el Campeonato británico OK y OKJ está promovido por Super One Series y cuenta con tres reuniones. El número de inscritos no es muy alto, pero la categorías han sido bien recibidas por los pilotos, quienes valoran de manera positiva el rendimiento de los motores unido al buen grip de los neumáticos vega y el menor peso del conjunto. 
 
Por último en Francia, la categoría OK comenzó su andadura el pasado 17 de julio en Essay, donde se celebró la "Copa de Francia" y 13 pilotos lucharon por la victoria. Este fue el primero de dos eventos oficiales OK de la Federación Francesa de Karting, la segunda y última cita tendrá lugar con motivo del "Championat de France" el próximo 9 de octubre en Angerville.
 
En países no europeos, la situación es aún peor. En EE.UU. se corre principalmente en campeonatos monomarca y otras categorías no OK. En Japón se continúa compitiendo con los KF y por el momento allí no se plantea el cambio a los OK. En Australia se está introduciendo un certámen con motores Vortex DVS para crear una categoría similar a las OK-OKJ aunque más económica, ya que por ahora los costes para la introducción de las nuevas categorías son demasiado elevados.
 
Como podemos ver, los números son bajos en comparación con aquellos de la época de oro de los añorados 100cc, aunque las condiciones macro-económicas han cambiado y los OK aún están recorriendo su primer año de existencia. Veremos lo que sucede en el futuro más inmediato, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

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