Mateo Rubio-Luengo: "No sabemos cuando volverán las carreras, pero intentaré hacer el máximo en Europa"

- Entrevista
El piloto de DPK Racing nos cuenta desde Estados Unidos, país en el que reside y donde también la competición se ha detenido por el Covid-19, cuáles son su planes para este año y cómo ve el karting a uno y otro lado del charco.


Hola Mateo, en el momento de publicar esta entrevista, deberías estar de vuelta de disputar la primera carrera del CEK en Zuera, que tuvo que ser aplazada por el Coronavirus, que también está llegando a USA, donde tu resides, ¿cómo es la situación actual allí en los colegios, vida diaria..etc?
Aquí la cosa es parecida a España, pero todavía no tan dramática. Las escuelas están cerradas y la mayoría de los trabajos también, pero aún podemos ir a la pista a entrenar. Cuando estamos en la pista mantenemos una distancia prudente entre unos y otros, pero tenemos suerte de que aún podemos salir a la calle. De todas formas aquí hay menos gente aglomerada. No vivimos en pisos con mucha gente alrededor, sino en casas con menos gente. Mi padre dice que esos nos puede ayudar a tener menos contagios; al menos en Atlanta. No se como será la historia en New York u otras ciudades, pero aquí tenemos un poco de suerte.

Bueno, esperemos que todo se soluciones lo antes posible, cuéntanos algo más de ti ¿qué edad tienes, dónde naciste...?
Acabo de cumplir 13 años hace dos semanas. Nací en Atlanta (Georgia), así que tengo doble nacionalidad: española y americana. Mi madre se llama Ana María y es de Madrid y mi padre se llama Juan Francisco y es de Terrassa, aunque nací en América me siento muy cerca de España. Desde que recuerdo he pasado todos los veranos en España. Se puede decir que empecé a hacer karting en el Kartodrom de Catalunya, de la mano Marc Ribas y RC2.

¿Cuándo y dónde te iniciaste en el karting?
La primera vez que me subí a un kart fue en 2015. Empecé en Atlanta justo antes del verano pero seguí con Marc durante todo el verano. Como he dicho, se puede decir que empecé con Marc y Toni Llobet.

¿Cual ha sido tu trayectoria allí en USA?
En América corrí un par de años cadete. Quedé campeón de UPSKS en 2017 y luego me pasé a correr en Italia con Parolin. Hicimos algunas buenas carreras y aprendí mucho, pero los viajes eran muy largos y duros por la escuela. Quedé top-10 un par de veces en el campeonato italiano y WSK. Los más duro fue la última carrera en Adria en 2018. Con una lluvia torrencial iba primero y escapado en la prefinal y encontré un charco enorme en medio de la recta y el coche se me fue. Tenía velocidad para ganar esa carrera, una pena. En 2019 me pasé a Junior, siempre con Parolin, hice algunos podiums en América, pero también volqué en mi primer fin de semana en X30 Junior.

¿Y en España?
En España corrí la última carrera del campeonato de España del 2019 en Zuera. Me lo pasé genial y me gustó mucho correr en España.

¿Cuales son por tu experiencia, las principales diferencias entre el karting en EEUU y Europa?
La diferencia es que en España hay más nivel competencia. En América hay 20 conductores buenos y en España y Europa 40 o 50. Es más fácil correr con conductores buenos. Son más inteligentes y saben lo que hacen.

¿Que particularidad encuentras en el karting de Europa que te gustaría ver también en el de EEUU y viceversa?
Una cosa buena de América es que hay dos carreras totalmente diferentes cada fin de semana. Con calificación en la mañana, prefinal y final. Eso hace que tengas dos oportunidades. Lo bueno de Europa es que hay heats que te permiten remontar.

Se dice que en España, tenemos unos circuitos que ya quisieran muchos países ¿cómo son los de EEUU en comparación?
Los circuitos americanos son muy malos en comparación con España, muchas veces están en un parking. Solo hay un par de ellos buenos, Nola en Nueva Orleans es bueno. Me gustan mucho lo circuitos en Europa: Adria, Zuera y Motorland, aunque he practicado poco en Motorland.

¿Cómo te definirías como piloto?
Muy rápido, aunque a veces fallo en la estrategia, tengo que mejorar eso.

¿A qué piloto admiras y por qué?
Vettel es mi piloto favorito, siempre está luchando, nunca da su brazo a torcer.

¿Cómo conocisteis a Pablo y Diego de DPK y como llegasteis a un acuerdo para correr juntos en 2020?
Pablo y Diego se pusieron en contacto con mi padre, probamos el equipo en Zuera y me gustó mucho. Me costó cambiar de Parolin porque me llevaba muy bien con ellos, pero quiero correr el campeonato de España y DPK era mucho mejor para eso. Y Pablo y Diego están muy motivados, se quieren comer el mundo, eso me gusta.

Aún hay que esperar para ver qué sucede con las competiciones tanto en España como con Europa, y como quedarán establecidos los diferentes calendarios, pero ¿cuales eran o son tus planes para esta temporada, esperando que todo vuelva a la normalidad cuanto antes?
Los planes son los mismos que antes en Europa. Intentar hacer las máximas carreras del Europeo de Karting FIA y el Campeonato de España. Pero ahora es muy difícil saber cuál va a ser el calendario, lo mismo puedo decir del campeonato americano. Estábamos entrenando el viernes día 13 para correr el 14 y 15 de marzo y nos cerraron ese mismo viernes. No sabemos cuando volverán las carreras.

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