Pedro Hiltbrand: "Necesitaba un cambio"

- Entrevista
Hablamos con el actual campeón de España de KZ2 y todo un referente de nuestro karting, sobre su triunfal temporada 2019 en el CEK, su cambio a Tony Kart a finales del pasado año y sus planes para este 2020 recién comenzado.


El pasado año, lograste el título de Campeón de España en KZ2, el balance a nivel nacional solo puede ser positivo ¿no?
Muy positivo la verdad, logramos 7 victorias de 10 posibles, tuvimos solo un percance en Chiva en la primera carrera, donde íbamos liderando pero rompimos el motor, pero son cosas que pueden pasar, y después hicimos dos segundos puestos, así que muy contento. Tengo que agradecer a M2 Racing Karts, a Mariano y Miguel Molina, y todo el equipo, por todo el trabajo realizado.

Incluso en una gran temporada, siempre hay momento difíciles ¿donde y cuando fueron los más complicados?
Quizás en Chiva. La verdad es que empezamos muy bien el año, con todo rodado, recuerdo las dos primeras pruebas, ganando tanto clasificatorias como carreras, siempre liderando, y en Valencia ya no salíamos en cabeza, con Cebrián y sobre todo Maciá muy fuertes...y luego el abandono, pero quiero subrayar que el equipo como siempre, fue muy profesional y con muchas ganas de ganar.

Mencionas a Dani Macià, subcampeón y el único piloto que logró vencer a lo largo del año, aparte de ti ¿te esperabas que fuera tan fuerte?

La verdad es que si, porque todos los años que he estado en el CEK, le he seguido y se ve la calidad que tiene. Siempre he dicho que es un piloto muy preciso y que sabía que iba a estar ahí este año por su velocidad. Digamos que no ha sido una sorpresa para mi que estuviera delante, él y su equipo, también supieron jugar con la estrategia de los neumáticos.

¿El de guardar el juego nuevo para la segunda carrera?
Si, yo ponía el neumático nuevo en la carrera 1, como hacemos fuera en la prefinales, ya que si no luego sales muy atrás en la final, pero en el CEK al haber menos pilotos, no te penaliza tanto y puedes salir aún delante con opciones. Dani después de las dos primeras carreras, utilizó esa opción para cambiarme la estrategia, pero igualmente también iba muy rápido cuando íbamos con la misma, así que quiero felicitarle por el año.

Pasemos un poco a la temporada internacional, donde además de KZ, competiste principalmente en OK ¿tienes preferencia por alguna de las dos categorías?
Pilotar en si, me gusta más el KZ, pero el problema es que en las pruebas FIA Karting, el número de pilotos de la categoría KZ es muy bajo. En OK, el problema es que yo tengo 23 años y parece que sea "el abuelo" por así decirlo, de la categoría, debido al peso mínimo, ya que tienes que pesar alrededor de 60 kilos, y es difícil pesar eso a partir de una edad...

Ese ya fue tema de debate, cuando se estableció el peso mínimo de 145 kilos para la categoría, ¿serías partidario de aumentarlo?
Si, yo soy de los que propondría subirlo al menos 2 o 3 kilos, como mínimo a 147, eso atraería a la categoría a pilotos mayores, pero está establecido de esta manera para que los jóvenes den pronto el salto a KZ2. Pero hay también gente a la que no le gusta el KZ2 y prefiere seguir con el OK, que al fin y al cabo, como yo siempre digo, es el kart de toda la vida, automático, el KZ se ha puesto de moda en los últimos años.

En la "época dorada" del karting, la categoría reina eran la Formula A/SA, con motores de 100cc de tiro directo...
Así es, pilotos como Marco Ardigó, Davide Foré, Alessandro Manetti..etc, tenían 30 años y seguían corriendo con el kart automático, hoy día eso es muy complicado.

Continuando con la temporada pasada fuera de nuestras fronteras, sorprendió tu cambio de marca a final de año ¿a qué se debió el paso de CRG a Tony Kart?

Estaba siendo un año difícil, en el que luchábamos pero no salían los resultados y yo me vine anímicamente un poco abajo. Necesitaba un cambio, un estímulo, una nueva motivación, por eso siempre agradeciendo a CRG por el trabajo realizado, decidí el cambio a Tony Kart.

Y el cambio resultó positivo, con victoria en la última cita del calendario WSK, la Final Cup, disputada en Adria, ¿en el mejor momento posible?
Si, venía de una situación difícil y sabía que no serían fáciles las cosas, pero con el cambio sentí un subidón de adrenalina y de ganas. Ya en la primera de la tres carreras que hicimos, me encontré bien cada vez que salía a pista. En la última de Adria, el primer día fuimos muy bien en seco, pero luego comenzó a llover y en agua mis compañeros, estaban un poco más fuertes. En la final, tenía la esperanza que se secara un poco la pista y así fue, sabía que en seco podía tener mi oportunidad, las cosas salieron bien y puede ganar, una victoria que me hacía falta...

¿Qué significó esa victoria para ti?
Después de una temporada en la que no te salen las cosas y los resultados tardan en llegar, ganar fue quitarme un peso de encima enorme, una gran satisfacción, alegría...salieron todas la emociones. Fue la mejor manera de terminar el año, para empezar ya a pensar en 2020.

Pasando ya al nuevo año que comenzamos ¿qué planes y objetivos tienes para la temporada 2020?
En KZ haré el Europeo y Mundial, pero estaré más centrado en OK, donde haré la temporada internacional completa, además del Europeo y Mundial, la Winter Cup, WSK. El objetivo en ambas como siempre, aunque ya sabemos que es difícil, es ganar, pelear por la victoria y trabajar con el equipo

¿Te seguiremos viendo en España en el CEK?

Si, siempre he dicho que me encanta estar en España y venir al CEK, cuando no he podido hacerlo algún año, lo he echado de menos. En principio había un proyecto (M2 by Hiltbrand), pero era algo muy complicado, ya que mis compromisos internacionales, me permitirán estar solo en tres carreras del Campeonato de España este año, y la mejor decisión es estar con Marlonkart, realizando funciones de coach y asesoramiento técnico en el equipo.

Nos alegramos de que vayas a seguir estando presente en nuestro karting. Suerte para esta nueva temporada.
Muchas gracias.

Fotos Tony Kart: www.tonykart.com

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