Pepe Martí: "La regularidad nos dió el título en el CEK"

- Entrevista
Entrevistamos al Campeón de España Junior 2019, un piloto que en apenas tres temporadas, ha pasado de debutar en karting, a pelear por el título en el Campeonato del Mundo CIK-FIA.


El tuyo no es el caso del piloto extremadamente precoz ¿Cómo y cuándo empezaste?
Monté por primera vez en un kart a los 10 años, y empecé a competir en el Campeonato de Cataluña de karting en 2017, en Cadete, donde quedé tercero. Un año después, en 2018, hicimos el salto a Junior, con Tony Kart, internacionalmente ya.

Y en 2019, llegaste a FA Racing Spain para competir en el CEK...
Mi primera carrera con el equipo fue a finales de 2018, en la Iame International Final de Le Mans, donde no fue nada mal y ya seguí con ellos en 2019.

Tu balance de la temporada en el Campeonato de España solo puede ser positivo ¿no?
Hemos trabajado mucho con el equipo, desde la pre pretemporada, y la verdad el año nos salió bastante redondo, quitando Recas, donde tuvimos un tropiezo en la segunda carrera. Pero fuimos siempre muy constantes y el año ha sido muy bueno.

¿Dónde estuvo la clave para lograr el título?
Creo que en la regularidad. Quitando la cita Recas, no fuimos muy superiores en el resto, y no hubo carreras fáciles, pero el estar siempre ahí y ser regular, fue lo que nos dio el título.

¿Quien o quienes han sido tus principales rivales?
No te podría decir un piloto en concreto, pero ha habido varios que siempre han estado ahí, como Eloi González o Santi Vallvé, sumando muchos puntos y haciendo podios. Luego hay otros que a lo mejor, no los ves en la parte alta de la tabla de la clasificación final, como Eric Alanis o Max Mayer, porque les faltó suerte, pero también fueron rivales difíciles.

¿Cual sería tu mejor recuerdo de la temporada?

Recas, la primera carrera, fue muy bien. Salí primero, abrí un hueco de un segundo en seguida y empecé a abrir "gap" hasta ganar con tres segundos y medio. Me sentí muy cómodo con el motor y el chasis, fue todo muy bien.

¿Y el peor?
...también en Recas, en carrera 2. El motor no me arrancó al salir a pista, remonté del 18 a 7 en tres vueltas, pero tuve un toque y abandoné.

¿Cómo te definirías como piloto?
No te sabría decir...digamos que no me resulta difícil ser conservador y no arriesgar cuando toca, me considero más un piloto cerebral que impulsivo.

¿Tu piloto favorito y por qué?
Fernando Alonso, sabe sacar lo mejor del coche.

Pasemos a la temporada internacional en OK-Junior, con el Tony Kart Racing Team ¿qué balance general haces de la misma?
Al igual que en el CEK, me he sentido muy cómodo en el equipo, con los motores, con el rendimiento, aunque al contrario que en el nacional, hemos tenido mala suerte en varios momentos. Por ejemplo en Genk trompeé en la crono cuando tenía el mejor tiempo y acabé clasificando muy atrás. En Le Mans hice primero en la crono y me descalificaron por "track limits", aunque como tenía velocidad, acabé remontando del 78 al 33 y me metí en la final, donde seguí remontando hasta el 22, con ruedas viejas.

En el Campeonato del Mundo en Finlandia, rendiste a un gran nivel, acariciaste el podio...
En el mundial íbamos muy rápido en seco, pero en la final llovió y no pusimos el "set up" del todo correcto, porque se fue secando. Perdí la tercera posición en las últimas vueltas y quedé cuarto...con sabor agridulce.

A final de año, hiciste tres carreras en OK en las WSK, donde mostraste una rápida adaptación ¿no?

En la primera me costó un poco más, pero la verdad me adapté rápido a la categoría. En sí el OK corre bastante más, pero no es un motor más brusco en ese sentido, la entrega de potencia no es inmediata. El kart pesa cinco kilos más, pero también tiene más paso por curva, frenas un poco más tarde...en si es diferente, aunque lo complicado de la categoría, es por el nivel de los pilotos que hay en esas pruebas internacionales.

...una temporada repleta de carreras, en diferentes categorías ¿Tenías que cambiar mucho tu pilotaje al pasar por ejemplo del OK-J al X-30 en el CEK?
Es un cambio de chip más que de pilotaje, es una manera diferente de pilotar. A la hora de frenar y entrar en curva, las trazadas cambian, en el X30 intentas frenar un poco antes para tener más paso por curva, en el OK puedes frenar más tarde, tienes más potencia...no es un pilotaje opuesto, pero cambia.

¿Tienes ya cerrados tus planes para el año que viene?
Haremos el calendario internacional de OK y posiblemente Senior en el Campeonato de España, pero aun no está decidido.

Seguro que será una gran temporada, gracias y suerte.
Muchas gracias.

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