Mecánicos de nuestro karting: Alfonso del Castillo

- Entrevista
Aunque permanecen en un segundo plano, su labor es fundamental para que los pilotos, alcancen sus objetivos. Entrevistamos a Alfonso del Castillo, mecánico en el equipo DPK Racing.


Hola Alfonso ¿tu caso es el habitual de un mecánico de karting, que antes fue piloto?
Si, comencé pilotando, con seis años, en el Kartodromo Aragón, en Zaragoza. Corrí hasta los 12 años, cuando la economía no permitió más, pero seguí rodando como hobby y ayudando a un antiguo mecánico mío, que tenía un equipo y llevaba a varios chavales. Fui aprendiendo, hasta que comencé a llevar yo a un piloto, y así empezó todo, hasta hoy.

En la actualidad sigues con los más jóvenes ¿no?
Sí, aquí en España, en el CEK he estado este año con Aarón García, en la categoría Cadete, fuera en el Europeo y Mundial, hicimos las categorías OKJ

Vuestra labor no se limita a la parte puramente mecánica, como muchos pueden pensar, va mucho más allá, sobre todo en la categorías más pequeñas...
Hacemos también un poco de amigo, de psicólogo. Quizás ya cuando son pilotos de Junior, como Pingasov o Briz, ya menos, pero cuando son pequeños, hay que saber comprender a los niños, cómo piensan en cada momento, si tienen ganas o no, cómo motivarlos, es un poco una labor extra.

¿Cual crees que sería el porcentaje en esos casos de mecánico y de "coach"?
Casi de 50 y 50 diría yo. Desde fuera la gente a lo mejor no se da cuenta, pero en una carrera o una crono, también les damos mucha información a los pilotos, con gestos: la distancia que tienen por detrás, si van metidos en un grupo bueno para hacer tiempo, si tienen que dejarse pasar o abrir más espacio, si se tienen que calmar, tirar...etc. Con nosotros, es como si los pilotos tuvieran cuatros ojos.

¿Qué es para ti lo más satisfactorio del trabajo de mecánico?
Sin duda ganar. Aunque muchas veces a lo mejor no ganas, pero consigues un podio después de tener que remontar desde atrás, y es muy satisfactorio. Pero trabajar con tu piloto desde los test, durante todo el fin de semana, y acabar ganando, es lo más satisfactorio.

¿Y lo más difícil?
Para mi las carreras con lluvia, acertar con los reglajes en mojado, bueno, más que con los reglajes, con las presiones de los neumáticos. A nivel técnico, para mi es la situación más difícil. En seco ves si el kart se agarra o patina...es un poco más sencillo, pero cuando pasas de una tanda en seco a otra en mojado, y tienes que hacer ajustes, es un poco lotería a veces, es difícil acertar.

Con el equipo DPK Racing, hacéis un buen número de carreras y de kilómetros en Europa ¿debe ser duro también no? Mover toda la infraestructura para correr por ejemplo el mundial en Alaharma, en Finlandia...
Para esa prueba, viajamos Pablo (Rodríguez Puente Ndr.) y yo primero con el material al circuito, que según cual, pueden ser varios días, y luego viene el resto del equipo. Para Finlandia fueron dos días en carretera, uno y medio en barco y luego otros 400 kilómetros más de carretera, hasta llegar al circuito, es decir, cuatro días y medio en total. A la vuelta tuvimos que esperar al primer barco el martes y hasta el sábado a las 9 de la mañana, no llegué a casa.

Con tantos días y viajes, habréis vivido un sin fín de anécdotas, ¿recuerdas alguna?

Por ejemplo, en el viaje de vuelta de Finlandia (risas), nos costaba quedarnos dormidos en el camarote del barco. Finalmente yo me dormí a eso de las tres de la mañana, pero Pablo no podía dormir, y se le ocurrió coger esmalte de uñas que tenía en el neceser y pintarme mientras dormía, sin que me diera cuenta, las uñas de las dos manos. Al día siguiente todo el mundo me miraba en el barco entre risas y yo no tenía acetona ni nada para quitarme el esmalte. Intenté con un cuchillo y nada, así que estuve con las uñas pintadas todo el viaje, tuve que esperar a casa para poder limpiármelas...

¿Qué consejos darías a alguien que quisiera seguir tus pasos como mecánico de karting?
Bueno, si tiene kart propio, que vaya un día al circuito y no se dedique solo a pilotar, que pruebe diferentes reglajes, caídas, subir o bajar el asiento..etc, y aprenda además de a trabajar en el chasis, también a comprender como reacciona el kart y como funciona. Si conoce a algún piloto o niño que empiece y puede "trastear" y ayudarle, creo que también es una buena manera de empezar.

¿Cómo ves la unificación de las categorías Alevín y Cadete en Mini el próximo año en el CEK?

Bueno, yo ya he trabajado con esa categoría en Italia, con niños de 8 a 10 años, como será aquí. A los alevines les parece un poco injusto, pero al final, es mejor para la formación de los niños, el nivel aumenta y las exigencias también. Tiene su parte buena y su parte mala, de cara a la preparación para pasar a la categoría Junior, creo que es mejor. También es verdad que en Alevín este año el numero de pilotos era muy bajo, y algo había que hacer.

Para terminar, en Europa corréis el motor OK/OKJ, ¿qué te parece desde el punto de vista de mecánico?
A la hora de trabajar es un motor muy cómodo, no tienes cables, batería ni nada eléctrico de lo que preocuparte. Es poner el motor en el chasis, los manguitos de agua, el cable de gas y la cadena, y ya está. Para trabajar con él, es un motor que me gusta mucho...luego ya viene el empujar (risas).

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