Rotax Grand Finals 2019: Francisco Rodríguez

- Entrevista
Acumula numerosas finales mundiales Rotax, como piloto y mecánico, y en las de este año en Italia, capitanea a los cuatro pilotos españoles de Marlonkart, presentes en el evento.


¿Cuántas Rotax Grand Finals has vivido como piloto y como mecánico?
Tendría que hacer memoria...la primera vez fue en 2006, en las de Portugal, en Viana, falté después a las de Egipto y Dubai, al resto fui a todas. Como piloto, la última fue La Conca, Italia, 2010

¿Y cómo ves la evolución del evento a lo largo de estos años?
Sobre todo ha crecido el número de pilotos, con la introducción de las categorías pequeñas. También creo que ha aumentado mucho la igualdad mecánica, es algo que se suele comentar entre los que siempre vamos a las Grand Finals.

¿Qué es lo que más te gusta de las GF?
El hecho de que todos los karts sean iguales, y que todos compitan con el mismo material. Es verdad que, como en cualquier carrera con sorteo de motores, te puede tocar uno que vaya un poco mejor que otro, pero mientras en otros campeonatos puede haber una marca que esté por delante de otras, aquí los pilotos saben que van a llevar el mismo material que sus rivales.

¿Cuál te pareció la mejor edición?
A mi me gustó mucho la de Nola en Nueva Orleans 2013 (EEUU). Al final no es la prueba en sí solo, sino todo un poco, el enclave del circuito, la zona donde haces vida durante la semana y vas a tomar algo por la noche. Para mi la de Nola fue la más atractiva de todas.

¿Tu mejor recuerdo?
Ganar por naciones en La Conca 2010 fue una gran sorpresa, no nos lo esperamos. De esa carrera tengo muy buen recuerdo, porque corrí en la absoluta a pesar de ser Master, y quedé 19 de la general. Como mecánico me quedo con Portimao 2015 con Óscar Palomo e Iván Bataller en 2017, fuimos de menos a más y acabamos muy bien.

¿Y tu edición más difícil?
También La Conca 2010...tenía 33 años, era ya Master, pero quise correr en la absoluta como dije, llegué a la final y físicamente fue muy duro.

Este año capitaneas la expedición de Marlonkart en Sarno con cuatro pilotos, ¿cuales son los objetivos con cada uno?
A Christian Costoya (Micro) el año pasado en Brasil le faltaba un poco, pero este, después de la experiencia internacional de Austria y Le Mans, yo creo que puede y debería estar delante, dentro del top 10 y optando al Top 5. Axel Charpentier (Senior) este año por los estudios solo ha podido correr la Copa Rotax, pero tiene mucha experiencia internacional, y ya en las GF de Sarno en 2016 tuvo opciones de victoria. Adrián Pruñonosa (DD2) es el único que no ha corrido nunca unas Grand Finals y tampoco tiene ninguna experiencia internacional, aunque es rápido, y nunca se sabe. Javier Campo (DD2 Master) está mejor que nunca, ésta temporada ha corrido bastantes carreras en España y físicamente está muy preparado, ya en 2016 estuvo entre los que peleaban por el podio y este año puede hacerlo muy bien.

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook